Abrir Noticia Guardar

Puente unirá a Costa Rica con Nicaragua el próximo año

Gobierno japonés donará a Nicaragua $15 millones para edificar la estructura Migración instalará un nuevo puesto fronterizo en el cantón de Los Chiles

Un puente de 260 metros de longitud sobre el río San Juan facilitará la comunicación por tierra entre Nicaragua con Costa Rica a finales del próximo año, anunciaron autoridades nicaragüenses.
La información la confirmaron Mario Zamora, director de Migración de Costa Rica, y el ministro de Trabajo, Álvaro González, integrante de la comisión estatal que tiene a cargo el proyecto.
El Gobierno de Japón donó a Nicaragua $15 millones para el diseño de la estructura, que se denominará Puente Santa Fe.
Se estima que el costo total de la edificación es de $25 millones.
Se levantará en territorio nicaragüense, en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan —al sur de Nicaragua—, limítrofe con el cantón de Los Chiles, en la provincia de Alajuela.
Puesto fronterizo. Mario Zamora detalló que en Las Tablillas, Los Chiles, se instalará un nuevo y moderno puesto fronterizo terrestre. Será el segundo; el otro es el de Peñas Blancas, Guanacaste.
La apertura de esas instalaciones ayudará a descongestionar Peñas Blancas, agregó.
"Todo lo que es el desplazamiento de transporte pesado va a utilizar esta frontera y no la de Peñas Blancas; un importante porcentaje de los productos que exporta Nicaragua sale por el puerto de Limón", puntualizó Zamora.
El proyecto de la instalación del nuevo puesto fronterizo está a cargo de una comisión integrada por ministros y viceministros, entre ellos Carlos Villalobos, viceministro de Agricultura; Jenny Phillips, titular de Hacienda, y Álvaro González, de Trabajo.
Este último funcionario declaró que el nuevo puesto servirá para reactivar un cantón económicamente deprimido, como es el caso de Los Chiles.
Control. En cuanto a las medidas para evitar el ingreso ilegal de nicaragüenses a suelo costarricense, Mario Zamora manifestó que la nueva Ley de Migración, la cual entrará a regir a partir de marzo del 2010, permitirá fortalecer la Policía migratoria en la zona norte.
“El paso de indocumentados lo tenemos en todo el cordón fronterizo. La idea es maximizar los controles en toda esa zona; eso incluye el nuevo puesto fronterizo”, indicó Zamora. Colaboró Carlos Hernández, corresponsal.

  • POR Alonso Mata Blanco / amata@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.