Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El público podrá depositar o canjear las monedas plateadas grandes en los bancos comerciales durante el primer trimestre del 2010, pese a que dejarán de tener valor al terminar este año.
La información fue divulgada por Marvin Alvarado, director de Tesorería del Banco Central.
Estas monedas ya no servirán para pagar el próximo año, tal como lo anunció el Banco Central de Costa Rica desde el 28 de setiembre pasado.
Se trata solo de las monedas de ¢5, ¢10 y ¢20 que son plateadas y grandes, pues también hay plateadas, pero más pequeñas.
El Banco Central había anunciado que a partir del próximo 1.° de enero solo esta entidad las recibiría, pero ante la poca cantidad que ha recogido la banca comercial colaborará al aceptarlas como parte de depósitos o para canjearlas, explicó Alvarado.
Apenas el 10%. Hasta el 15 de diciembre, de los 205,3 millones de piezas de estas monedas que se habían puesto en circulación, el Banco Central había recibido apenas 18,9 millones, lo cual equivale a poco menos del 10% del total emitido.
"A partir del 1.° de abril del 2010 únicamente serán recibidas y canjeadas al público en el Banco Central", advirtió Alvarado.
El objetivo del retiro es “mantener en circulación un único tamaño de moneda para cada denominación (diámetro), lo cual le facilita de manera importante su uso a sectores como el de los no videntes y el turismo extranjero”, según había explicado Alvarado.
Sobran las monedas. El jerarca también reiteró que el Banco Central tiene suficientes monedas para reponer las que retira de circulación.
Actualmente el Banco Central tiene 442,5 millones de monedas de ¢5, ¢10 y ¢25 y la cantidad que está retirando de ¢5, ¢10 y ¢20 es de 205 millones de piezas.
“Eso nos asegura la capacidad de atender sin problema alguno el impacto que el retiro de tales monedas pueda tener en la economía”, comentó Alvarado.
En un comunicado que envió ayer el Banco Central de Costa Rica a los medios de comunicación, la entidad agregó : “No se justifica la presencia de rótulos, que algunas cadenas de supermercados y otros comercios mantienen en sus cajas, en los cuales se solicita a los clientes que paguen el monto exacto, o mediante tarjeta de crédito o débito, aduciendo escasez de moneda a nivel nacional”.
Este documento no posee notas.