Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) criticó ayer la política comercial del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Tomás Pozuelo, presidente, y Mario Montero, director de Cacia, aseguraron que el Comex descuidó el mercado centroamericano por atender la negociación de TLC con China y Singapur.
Ese sector ha manifestado reiteradamente su oposición a los acuerdos comerciales con esas naciones.
"Mientras el país anda firmando tratados irrelevantes, Centroamérica ha tenido retrocesos. Hay problemas en registros de productos y lentitud en el avance de armonización de temas técnicos", reclamó Montero.
Pozuelo agregó que Centroamérica es, después de Estados Unidos y Europa, el principal destino de las exportaciones del país. Al Istmo se dirige el 14% de las colocaciones nacionales y el 38% de las ventas de la industria alimentaria.
El presidente de Cacia añadió que China representa solo un 7% de las exportaciones ($680 millones en el 2008).
“Un 96% del comercio con China son circuitos y microprocesadores y un 2% chatarra. El intercambio comercial no tiene la madurez suficiente para considerarla un socio estratégico”, dijo.
Sin embargo, el Comex considera vital a China como plataforma de ingreso a Asia, el mercado de mayor crecimiento global. Para ese Ministerio los orientales ofrecen buenas posibilidades para la exportación de productos agrícolas.
Este documento no posee notas.