Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Japdeva y el Consejo Nacional de Concesiones prevén que en la segunda quincena de enero se abrirá el concurso para que una firma privada construya y opere un nuevo puerto para barcos portacontenedores en Moín.
Esta concesión de obra pretende construir un nuevo puerto de 1.500 metros de longitud para atender la carga y descarga de grandes barcos tipo Panamax, que transportan hasta 65.000 toneladas.
Algunas de estas naves hoy no pueden atracar en Limón y Moín, en el Caribe, por el calado insuficiente en esos puertos.
En estos, l a profundidad (calado) oscila entre 11 y 13 metros, mientras que en el nuevo puerto alcanzaría los 15 metros.
El proyecto se construiría al noroeste del actual puerto de Moín y está valorado en $812 millones. La primera fase es de 900 metros de longitud y tres puestos de atraque.
La segunda tendrá una longitud de 600 metros y dos puestos de atraque. Ambas deben estar en operación en el 2016.
Según Marco Vargas, ministro de Obras Públicas y Transportes, una vez recibidas las ofertas el Consejo de Concesiones tendrá 60 días para adjudicar el proyecto.
Para lograr todos estos pasos, primero es necesario que el Consejo subsane algunas observaciones al cartel hechas por la Contraloría de la República.
Entre ellas, el puntaje que se le dará a cada empresa concursante según el monto de dinero que ofrezca al año para el desarrollo de la provincia de Limón.
Según Francisco Jiménez, presidente ejecutivo de Japdeva, este tipo de observaciones se aclararán esta semana, para presentarlas en Contraloría en la primera semana de enero.
El sindicato de Japdeva también había objetado el cartel y alegó que el Estado no tenía potestades para concesionar un puerto.
Sin embargo, la Contraloría rechazó este reclamo ad portas, dijo Jiménez.
Este documento no posee notas.