Abrir Noticia Guardar

Combates entre Ejército y guerrilla empañan campaña electoral en Colombia

Bogota (AFP). Combates entre el Ejército y la guerrilla de las FARC en la zona sur de Colombia, que han causado la muerte de tres indígenas y el desplazamiento de sus comunidades en los últimos días, empañan la campaña electoral para las presidenciales del próximo 30 de mayo.
El caso más reciente fue el desplazamiento forzado esta semana de unos 500 indígenas en el departamento del Cauca (suroeste) debido a combates que libran desde hace varios días el Ejército y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según denunciaron sus líderes.
Además, esos enfrentamientos, que se han intensificado en los últimos quince días por operativos de la fuerza pública, han dejado hasta ahora tres indígenas muertos debido a esquirlas o estallido de granadas, de acuerdo con el Cabildo Indígena del Resguardo de Tacueyó, en Cauca.
"Tacueyó es un corregimiento que estaba dominado por la guerrilla, hacía años no había presencia de Ejercito, ni Policía y lo que se está haciendo es recuperando la zona y llevando tranquilidad a los habitantes, neutralizando a los guerrilleros", aseveró a la prensa local a fines de abril el coronel Wilson Cabra, jefe del comando de operaciones de las Fuerzas Especiales del Ejército.
Los combates se producen a tres semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista el 30 de mayo, y en medio de llamados de alerta de parte del gobierno sobre la posibilidad de que la guerrilla cometa algún atentado que afecte el proceso.
El presidente Alvaro Uribe, quien mantiene una popularidad de alrededor del 70% al cabo de ocho años de gobierno, basada en su política de confrontación a la guerrilla, aseveró que las FARC pretenden "afectar este proceso democrático" con acciones que realizarían "criminales haciéndose pasar por soldados y policías".
El jefe de la policía, general Oscar Naranjo, señaló este martes que las FARC preparan ataques no sólo en la zona sur del país, sino también en ciudades importantes, incluida Bogotá.
"No es descartable ninguna capital (provincial), ni Bogotá, para afectar la jornada electoral con lo que (la guerrilla) ha llamado acciones de alto impacto", dijo Naranjo.
La policía metropolitana y la alcaldía de Bogotá anunciaron este mismo martes el reforzamiento de las medidas de seguridad en la capital, con la salida a la calle de 18.700 efectivos a partir del 20 de mayo.
León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado en Colombia, explicó que "desde 2009, las FARC tienen un escenario de guerra grande en la zona de la cordillera central (departamentos de Huila, Tolima, Cauca, Nariño y Caquetá). Han tomado la iniciativa y representan un desafío para la fuerza pública".
"En esa zona de confrontación residen comunidades indígenas que tradicionalmente han reivindicado su independencia y autonomía ante los dos actores en conflicto. Están en medio de dos frentes y están siendo golpeadas por ambos", señaló Valencia a la AFP.
Según este analista, después de los fuertes golpes recibidos en 2008, cuando fueron abatidos sus jefes Raúl Reyes e Iván Ríos y murió su fundador Manuel Marulanda, las FARC han logrado recuperarse parcialmente en el sur del país, acomodando sus estructuras a grupos pequeños que atacan, se desplazan y se protegen con minado del territorio.
"Las FARC vienen escalando la confrontación, y obviamente el escenario electoral es importante para mostrar que están vivas, pero los enfrentamientos son independientes de la coyuntura de las elecciones", opinó.
"Las advertencias del gobierno son parte de un discurso electoral que recurre a la invocación del miedo para orientar el voto", sostuvo.
Para estas presidenciales figuran como favoritos Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato independiente por el Partido Verde, y Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa entre 2006 y 2009 y quien propinó los más duros golpes a las FARC, postulado por el Partido de la U (derecha).

  • Mundo
GuerrillaGuerrilleros
Notas

Este documento no posee notas.