Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Washington. DPA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó ayer por segunda ocasión a una mujer, esta vez la procuradora general del Estado Elena Kagan, para la Corte Suprema de Justicia.
Kagan, de 50 años, podría convertirse en la quinta mujer que forme parte de la Corte Suprema. Si es confirmada por el Senado, sería también la primera vez que tres mujeres forman parte del alto tribunal al mismo tiempo.
La aspirante pasó el último año argumentando casos en nombre de la administración ante la Corte Suprema, encargada de preservar la Constitución de Estados Unidos. Nunca fue juez, por lo que se trataría de la primera vez desde los años 70 en el que se nomina a un candidato sin experiencia judicial.
Kagan, antigua decana de la prestigiosa Harvard Law School y una abogada de alto nivel en la administración Clinton, aseguró ayer sentirse "honrada" al aceptar la nominación. En caso de ser elegida, se convertiría en el miembro más joven de la Corte Suprema.
Para ser aprobada por el Senado, Kagan deberá someterse a varias audiencias ante su Comité Judicial. Los senadores la someterán a numerosas preguntas para determinar sus puntos de vista en cuestiones éticas y políticas, incluidos el aborto y el control de armas.
Los republicanos señalaron ayer que analizarán con detalle a la candidata. El senador Mitch McConnell destacó su “escasa experiencia como litigadora”.
La nominación de Kagan no supondrá un cambio ideológico fuerte en la composición de la Corte Suprema. Reemplazará a John Paul Stevens, de 90 años, uno de los líderes de la rama progresista del tribunal. Este se retirará en junio.
Kagan representa la segunda oportunidad de Obama de elegir a un miembro de la Corte por tiempo prolongado, dada su edad.
En 2009, el presidente Obama nominó a Sonia Sotomayor, quien se convirtió en la primer miembro hispana de la Corte Suprema.
Este documento no posee notas.