Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Washington. AFP. La deuda pública alcanzó "el nivel de alerta en la mayoría de los países" europeos, afirma el FMI en un documento difundido hoy, y que propone esfuerzos vigorosos para alcanzar un equilibrio a mediano plazo, a pesar de la moderada y desigual recuperación en el continente.
Según ese informe sobre las perspectivas económicas regionales, “se observa una recuperación moderada y desigual de la actividad en toda Europa, que se alimenta del aumento del comercio mundial y las medidas de estímulo tomadas por los poderes públicos”.
El desempeño europea es particularmente débil en comparación con la recuperación observada en otras partes del mundo. La crisis “afectó más a Europa que a otras regiones”, escribe el FMI.
“Se espera que el crecimiento se acelere en la región en 2010-11, pero los motores tradicionales de la recuperación serán sin duda menos vigorosos que en el pasado”, escribe el organismo internacional, que prevé un crecimiento de 1% este año en la zona euro y de 1,5% en 2011, gracias al desempeño de Francia (1,8%) y Alemania (1,7%).
Así, “al consumo y la inversión le seguirán faltando fuerza”, ya que el desempleo se agravará aún y la persistencia de dificultades en el sector bancario sin duda restringirá el crédito.
El FMI agrega que “seguirán siendo necesarias políticas macroeconómicas de acompañamiento para que la recuperación continúe”. Paralelamente, “los indicadores de viabilidad de la deuda pública alcanzaron el nivel de alerta en la mayoría de los países, donde se impondrán los “esfuerzos vigorosos para (alcanzar) un equilibrio" a mediano plazo”, estima el Fondo.
“Para los países cuya credibilidad presupuestaria ya es baja, el reequilibrio de las finanzas públicas es más urgente”, agrega, citando a Grecia, donde la necesidad de estabilizar la deuda y luego reducirla es aguda y, en menor medida, Irlanda, Portugal y España.
En este sentido, Grecia pidió hoy un primer desembolso de 20.000 millones de euros (unos $26.000 millones) de la ayuda de la Unión Europea (UE) y el FMI para evitar la quiebra.
El ministerio de Finanzas griego pidió a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo girar 14.500 millones de euros correspondiente a la primera franja del mecanismo aplicado por la Eurozona para apoyar a Grecia.
El ministerio también reclamó el giro de la parte correspondiente al FMI, es decir 5.500 millones de euros, precisó la misma fuente. Grecia tiene que pagar el 19 de mayo vencimientos de su deuda por un monto de 9.000 millones de euros.
Este documento no posee notas.