Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Madrid. Reuters. Después del acuerdo alcanzado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar el temido contagio de Grecia a otros países europeos, el Gobierno español deberá acelerar el recorte del déficit y enfrentar duras reformas estructurales si quiere evitar nuevos episodios de colapso financiero, afirman analistas.
"Estas medidas dan una tregua a los mercados financieros. Ahora la pelota está en el tejado de los Gobiernos para tomar medidas, no solo de reducción del déficit fiscal, sino de la adopción de medidas estructurales", dijo Juan Antonio Cabrera, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.
Como primer gesto en esta dirección, el Gobierno español anunció una aceleración del recorte de su déficit público para 2010 y 2011 por un importe de 15.000 millones de euros sobre lo previsto al inicio.
El anuncio se produce después de que la semana pasada los mercados españoles registraran fuertes turbulencias por el temor a un contagio de los problemas económicos y financieros de Grecia.
Las turbulencias llevaron a la rentabilidad de la deuda pública a máximos desde el lanzamiento del euro en enero de 1999 y al índice Ibex de la bolsa de Madrid a una caída cercana al 20% en cinco días.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicará mañana en el Congreso los detalles sobre la aceleración en el proceso de consolidación fiscal.
España, que terminó el 2009 con un déficit público del 11,2% del producto interno bruto (PIB), debe reducirlo hasta el 3% al 2013, según las condiciones previstas por la Comisión Europea.
Varios analistas plantean que lo verdaderamente importante es poner todas las cartas en la mesa y que los Gobiernos muestren que hacen todo lo posible por honrar sus compromisos y cumplirlos.
Sin embargo, si bien la reducción del abultado déficit público es básica para cumplir los requisitos de solidez económica de España, varios economistas también creen igual de importante abordar reformas claves, como la consolidación del sistema financiero y un programa global y convincente en materia de educación.
La tasa de desempleo española supera el 20% y representa el mayor escollo que tiene el Gobierno en momentos en que se pide una reforma que agilice el mercado de trabajo, aumente la productividad e impulse un crecimiento sostenible de la economía.
Este documento no posee notas.