Abrir Noticia Guardar

Comienza huelga en Bolivia con poca fuerza

Mejoras salariales

La Paz. AP. La huelga y marcha convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) por mejoras salariales comenzó con escasa fuerza ayer, mientras el Gobierno se esforzaba por abrir una negociación con los sectores movilizados.
"No hay ningún paro; las actividades son normales, con excepción de dos o tres escuelas; el resto no acata la medida", dijo ayer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.
Obreros de la mayor mina estatal paralizaron labores ayer, pero estaban en asamblea analizando la situación, dijo el dirigente del gremio Guido Mitma. No estaba claro si los casi 4.000 mineros de la mina de estaño de Huanuni, al sur de La Paz, se unirán al paro indefinido.
Maestros de escuelas fiscales y otros de sectores públicos anunciaron su adhesión a la protesta que ayer no se hacía sentir.
El conflicto social puso de manifestó una abierta división entre los sindicatos que apoyan al Gobierno y otros que toman distancia.
La huelga indefinida y marcha hacia La Paz fue convocada por un incremento salarial superior al 5% decretado por Morales, una nueva ley de jubilación y por la reactivación del aparato productivo para generar empleo, dijo Mitma.
Poco más de 100 líderes de varios sindicatos iniciaron la marcha hasta La Paz desde una localidad altiplánica distante a 160 kilómetros. Los manifestantes podrían llegar en cuatro o cinco días. En tanto, los cocaleros, afines a Morales, rechazaron la protesta y reafirmaron su apoyo al mandatario.
Se trata de la peor ola de protestas a casi cien días de que Morales asumiera su segunda gestión hasta el 2015. Excepto otras lideradas por la oposición derechista, las manifestaciones actuales vienen de grupos sindicales afines al Gobierno. La protesta podría ganar fuerza si la marcha recibe apoyo público acercándose a La Paz.

  • Mundo
Strike
Notas

Este documento no posee notas.