Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lima, AP. El ministro del Interior Octavio Salazar afirmó el domingo que no existen dudas sobre que la identidad del importante mando del grupo Sendero Luminoso muerto en enfrentamiento con la policía.
La persona abatida el jueves en el enfrentamiento con la policía es el Camarada Rubén. No hay duda de eso. Tenemos las evidencias claras por la policía que lo conoce, tenemos actas de colaboradores eficaces que manifiestan que el caído en el enfrentamiento es Rubén, dijo a la AP el ministro Salazar.
El gobierno ratificó que el guerrillero de alias Rubén fue quien cayó en el enfrentamiento, luego que un hombre apareció en la televisión local y protestó porque su identidad fue asignada al guerrillero caído.
Agregó que posiblemente la confusión sobre la verdadera identidad del Camarada Rubén nace porque entre las pertenencias del muerto se encontró un documento de identidad de un hombre identificado como José Eduardo Yacsahuanga Vega, ese documento es falso y pertenece a la persona que salió en la televisión.
Mencionó que la policía trabaja para dar con la identidad real del rebelde abatido en el remoto caserío Río Frío, en Huánuco, a unos 360 kilómetros al noroeste de Lima.
La televisora Frecuencia Latina presentó el domingo un reportaje que mostró a un diseñador de ropa que vive en Lima y quien protestó porque la policía usó su identidad para identificar al Camarada Rubén.
Me ha sorprendido saber que he muerto, yo trabajo aquí en Lima y nunca he viajado a la selva, dijo con evidente molestia el verdadero José Eduardo Yacsahuanga Vega, de 42 años.
El rostro del diseñador de ropa apareció el sábado en los diarios y las televisoras más importantes de Perú donde se lo mencionaba como un feroz rebelde abatido en la selva.
Tengo familiares en Estados Unidos que le han enviado un pésame a mi madre por mi fallecimiento. Si por casualidad hubiera salido a una fiesta y no hubiese retornado por un día esto hubiera afectado demasiado a mi familia, añadió.
Quiero que se rectifiquen para no tener problemas posteriores y luego digan que estoy muerto y luego no pueda participar en las elecciones o no pueda realizar ninguna gestión, culminó.
La AP consultó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, que posee el listado oficial de ciudadanos peruanos, y comprobó que José Eduardo Yacsahuanga Vega no tiene homónimos.
Este documento no posee notas.