Abrir Noticia Guardar

Alto déficit reaviva dudas sobre recuperación en EE. UU.

En junio llegó a su mayor nivel desde el 2008

Washington. AFP El déficit comercial, que alcanza proporciones inquietantes, se agrega a la larga lista de males de la economía estadounidense que contribuyen a poner en duda la recuperación.
El déficit se profundizó en junio, a $49.900 millones, su nivel más alto desde octubre del 2008.
Las importaciones continuaron su inexorable aumento (3%), mientras las exportaciones retrocedieron (1,3%).
Es espectacularmente "malo", afirmó Ian Shepherdson, de High Frequency Economics. Y Christopher Cornell, de Moody’s Economy.com, se manifestó sorprendido frente a “la más fuerte alza mensual del déficit comercial desde hace decenios”.
Los analistas se mostraron inquietos respecto al efecto matemático sobre el crecimiento del segundo trimestre que, sin duda, será revisado a la baja a fines de agosto.
La primera estimación, publicada en julio, lo situaba en un 2,4% en ritmo anual.
Frente a esta situación, algunos analistas se hundieron en el pesimismo. Para Peter Newland, de Barclays, este crecimiento “se dirige a partir de ahora hacia el 0,3%”, mientras según Nigel Gault, d e IHS Global Insight, el crecimiento podría alcanzar “solamente 1,2%”.
Algunos analistas relativizaron el déficit. Entre ellos, Jeffrey Rosen, de Briefing.com, quien vio en las cifras de junio “principalmente una anomalía en lugar de una tendencia duradera”, y destacó un pico en las importaciones de oro y piedras preciosas.
Sin embargo, el déficit comercial, tradicional pecado de Estados Unidos, viene acentuándose desde la primavera del 2009 sin que nada pueda pararlo.
Después de haberse inflado un 83% en un año, el récord de enero del 2006 ($66.900 millones) parece estar cercano.
Factor china. Por otro lado, es difícil ocultar el constante aumento del déficit comercial con China, que desde octubre del 2008 se encuentra en el nivel más alto, a $26.200 millones, cifra que no está lejos de los $28.700 millones de excedente comercial anunciados por Pekín para julio, una estadística que trajo un cierto malestar en Washington.
“Estas cifras muestran las pocas razones que tiene China de poner fin a la manipulación de su moneda, a menos que lo obliguemos”, dijo el senador republicano, Charles Schumer.

  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.