Abrir Noticia Guardar

Copa América obliga a la Fedefutbol a correr

Federación deberá variar presupuestos, correr calendarios y negociar jugadores Ayer se convocó a Jonathan McDonald, Kevin Fajardo y Luis Miguel Valle

Negociar nuevos jugadores con los clubes, extender presupuestos y modificar el calendario son algunas de las obligaciones que la invitación a la Copa América trae por añadidura.
La Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) corre desde hace días para realizar esos ajustes. Ayer se ratificó oficialmente la presencia de Costa Rica, luego de que Japón renunció a participar en la cita Argentina, prevista para julio próximo.
Como parte de los cambios, a Estados Unidos – sede de la Copa de Oro en junio– viajarán ahora 30 jugadores y no 23, que son los que pueden estar inscritos.
"Esos siete jugadores de más en la Copa de Oro van a trabajar allá con el resto del equipo, y una vez que termine el torneo empezará el trabajo para la Copa América junto a los futbolistas que participen en ambas competencias", explicó el coordinador de Selecciones Rolando Villalobos.
“Es un esfuerzo importante en el presupuesto, porque es llevar más jugadores y enfrentar todos los gastos, pero vale la pena porque esta es la inversión que la Federación tiene que hacer para dejar una camada de jugadores con un importante roce”, afirmó Eduardo Li, jerarca de la Fedefutbol.
En Costa Rica, el grupo de trabajo será todavía más amplio previo al viaje a la Copa de Oro.
Ayer se llamó de emergencia a Jonathan McDonald, Luis Miguel Valle y Kevin Fajardo; con ellos el número de convocados asciende ya a 33, y esa cifra podría incrementarse en los próximos días.
En esa tarea trabaja el técnico de la Tricolor Ricardo La Volpe, quien a raíz de esto se ausentó ayer de la conferencia de prensa, aunque había sido anunciado.
La Federación ya negoció con la Unafut para retrasar una semana el inicio del Campeonato; también deberá hablar con los clubes pues entre ambas Copas los jugadores estarían fuera casi dos meses.
Imposición. La Fedefutbol llevará a la Copa América una Sub-23 reforzada con cinco mayores.
A la Copa de Oro irá el primer equipo, pues la Concacaf obliga a las selecciones a llevar lo mejor de sus jugadores al torneo, esto con el fin de velar por el espectáculo y el crecimiento del certamen.
Es por esa misma razón que lo mejor de México estará en Estados Unidos y no en Argentina.
Los conjuntos ticos y aztecas serán precisamente los únicos que jueguen bajo esta particularidad; ambos participarán con una selección preolímpica reforzada con cinco jugadores mayores.
En el caso de Costa Rica, esos cinco nombres aún no se definen; podrían incluir legionarios si así lo aceptan sus clubes.

  • POR Juan José Herrera Ch. / juan.herrera@nacion.com
  • Deportes
Football
Notas

Este documento no posee notas.