Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Un número reducido de cajeros electrónicos (ATM por sus siglas en inglés) expenden billetes de ¢20.000, pues varios bancos comerciales consideran que tienen poca aceptación entre sus clientes.
De los bancos estatales, solo cinco cajeros ofrecen esta denominación. Tres en el Nacional, uno en el de Costa Rica (BCR) y uno en Bancrédito. La cifra es reducida si se toma en cuenta que los dos primeros son los bancos con mayor número de activos y clientes en el país.
La decisión de mantener pocos billetes de ¢20.000 en los dispensadores responde a quejas de los clientes, que consideran que se dificulta hacer transacciones con esta denominación.
"En ocasiones se han utilizado en algunos ATM los fines de mes, pero la experiencia es que son poco aceptados y generan quejas de algunos clientes", dijo Mario Rivera, gerente del BCR.
Con esta opinión concordó Carlos Siles, director de Operaciones del Nacional. “El Banco lo tiene a disposición, pero la demanda con respecto al resto de denominaciones ha sido baja”, opinó.
Tanto en el Nacional como en el BCR, la demanda en las ventanillas es considerada como de bajo perfil, a diferencia de Bancrédito, donde se solicitan estos billetes con mayor frecuencia, pues los clientes opinan que pueden hacer pagos grandes con mayor facilidad.
Nuevas emisiones. Félix Delgado, gerente del Banco Central, dijo, en un comunicado, que la entidad analizará la aceptación del billete de ¢20.000 entre el público, para definir si inicia con la puesta en circulación del de ¢50.000 a finales del año.
Sobre las otras denominaciones de la nueva familia de billetes (¢1.000, ¢2.000, ¢5.000 y ¢10.000), el futuro se podría resolver en los próximos días, pues el Central tiene planeadas reuniones con las tesorerías de los bancos comerciales.
El Central estima que en el país circulan unos 22 millones de billetes de ¢1.000, 12 millones de ¢2.000, 14 millones de ¢5.000 y 38 millones de ¢10.000.
Este documento no posee notas.