Abrir Noticia Guardar

Opositores critican trato a prensa y enriquecimiento

Una férrea vocación por controlar a los medios de prensa y un sostenido crecimiento de su patrimonio personal son dos de las principales críticas que sus más duros opositores le atribuyen a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Su pésima relación con los grandes medios de prensa es parte de una batalla abierta que agrega un capítulo cada día y que tiene su foco centrado en la corporación que mayor cantidad de medios aglutina: el Grupo Clarín.
Pero el conflicto se extiende a otros grandes medios y figuras del periodismo, quienes acusan a la presidenta Fernández de favorecer generosamente con la pauta oficial del Gobierno a los medios que la apoyan.
Por su parte, la presidenta y los principales dirigentes del Gobierno desconfían en público de la prensa a la que acusan de sesgar las informaciones, de crear campañas que amplifican las noticias negativas y de haberse beneficiado económicamente con la dictadura militar de los años setenta.
Patrimonio se multiplicó. El crecimiento de la fortuna personal del matrimonio presidencial que conformaban Néstor Kirchner y Cristina Fernández es otro elemento que ha generado fuertes críticas hacia el oficialismo argentino.
El año pasado un grupo de diputados opositores pidió a la justicia investigar las razones por las que el patrimonio de la familia Fernández Kirchner aumentó un 710% desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia en el 2003.
En Argentina, los funcionarios del Poder Ejecutivo deben declarar anualmente su patrimonio y el de sus familias ante la Oficina Anticorrupción y esas declaraciones son de conocimiento público.
Por ello se determinó que el patrimonio personal de la presidenta Fernández se incrementó un 27% en el último año y el de su ministro de Economía y compañero fórmula, Amado Boudou, creció un 64% en el mismo período.
El incremento en los bienes de Cristina Fernández se debe al aumento de varios depósitos bancarios y a la revalorización de una serie de acciones de empresas que compartía con su esposo, fallecido el año pasado de un infarto y de quien la mandataria aún no hizo la sucesión.
A finales de los años setenta, el matrimonio Kirchner se mudó de la capital del país hacia la patagonia en donde desarrolló diversos negocios inmobiliarios.
Actualmente la familia de la presidenta Fernández posee varios emprendimientos hoteleros, tierras y propiedades en alquiler ubicadas en la patagonia argentina.
El matrimonio Kirchner fue criticado también por invertir dos millones de dólares en negocios, en octubre del 2008, presumiblemente utilizando información privilegiada que conocían por sus cargos en el Gobierno.

  • POR Ernesto Rivera
  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.