Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El próximo 16 de enero será el último día para pagar el impuesto solidario, y para este año Tributación amplió las opciones.
En la página web de la Dirección General de Tributación (http://dgt.hacienda.go.cr) el contribuyente se puede inscribir y bajar el formulario D-179.
En esa misma página está la lista con el número de cédula de la gente ya inscrita y que, conforme a su declaración de años pasados, debe tributar en enero. También está el monto por cancelar.
Para los extranjeros que están fuera del país, se habilitaron cuentas para transferencia electrónica de fondos, informó Francisco Villalobos, director de Tributación.
El formulario se puede llenar directamente en línea y enviarlo. Si también quiere saldar vía web, solo puede hacerlo por medio de Internet banking del Banco Nacional.
Otra opción es completar el documento en línea, imprimirlo y pagar en cualquier banco, excepto en el Nacional, pues esta entidad no recibe declaraciones en papel.
El formulario es más simple que el del 2009, que fue la primera vez que se cobró el tributo, y tiene instrucciones en inglés y en español.
Los contribuyentes deben presentar la declaración cada tres años. Este impuesto se aplica para todas las construcciones de uso habitacional que tienen un valor superior a los ¢106 millones y el dinero recaudado se debe utilizar en la erradicación de tugurios.
Ayer se intentó actualizar el monto que ha recibido el Banco Hipotecario de la Vivienda –que ejecuta estos recursos –, por el tributo, pero no fue posible obtener respuesta ahí, ni en la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda.
Base de datos. Tributación levantó el año pasado una lista de las personas que deben cancelar el impuesto y no lo han hecho, con base en los permisos de construcción tramitados por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos y las municipalidades desde el 2007.
En el inventario, publicado en el blog del Ministerio de Hacienda (blog.hacienda.go.cr), hay 355 nombres de personas físicas o jurídicas que deben tributar.
Villalobos dijo que en diciembre pasado ingresaron ¢110 millones de contribuyentes que liquidaron el tributo, lo cual podría atribuirse a la publicación.
Este documento no posee notas.