Abrir Noticia Guardar

El dirigente autoritario que transformó Rusia

Moscú. AFP. Vladimir Putin, ganador de las elecciones de ayer en Rusia, es considerado un hombre y político autoritario, pero con el poder de tomar decisiones.
El actual primer ministro se convirtió en el símbolo del regreso de Rusia a la estabilidad, tras el caos de los años posteriores a la disolución de la Unión Soviética.
Putin nació en San Petersburgo el 7 de octubre de 1952, en una familia obrera. Estudió Derecho y se casó con una exazafata con quien tuvo dos hijas.
Ingresó en los servicios de contraespionaje a los 23 años. Luego pasó a los servicios de inteligencia exterior y en 1985 se fue a Alemania del Este. Allí vivió por cinco años.
En agosto de 1991 renunció al KGB, en pleno golpe de Estado contra el presidente Mijaíl Gorbachov, sin abandonar por ello su afiliación al Partido Comunista.
En 1999, cuando el presidente Boris Yeltsin, desacreditado y arruinado por el alcohol, lo nombró primer ministro, Rusia era un país empobrecido y debilitado por la crisis financiera de 1998.
La invasión por las tropas federales rusas en octubre de 1999 de Chechenia, tras una serie de atentados atribuidos a los independentistas chechenos, contribuyó a realzar la popularidad del joven primer ministro.
Se convirtió en jefe de Estado interino el mismo año y, el 26 de marzo del 2000, fue elegido como presidente, con 53% de los sufragios. Desde entonces, Putin consolida su poder a niveles jamás vistos desde la era soviética.

  • Mundo
CommunismCommunist PartyGermanyInvasionURSS
Notas

Este documento no posee notas.