Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
san jerónimo de pérez zeledón. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició ya las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de haber iniciado el incendio en el Parque Nacional Chirripó, que destruyó 150 hectáreas en cinco días.
Para conducir la pesquisa, los agentes judiciales han tomado distintas versiones de los vecinos más cercanos a las fincas donde se pudo haber originado el fuego del lunes, en el sitio llamado La Roca, y establecer las causas del desastre, así como los responsables.
El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) ya interpuso la denuncia ante la presunción de que el fuego fue producto de la mano criminal. La presidenta de la República, Laura Chinchilla, resaltó el sábado, durante una visita a la zona, la importancia de sentar las responsabilidades penales.
La Policía señaló que en esa zona montañosa son muy comunes las plantaciones de marihuana, por lo que también pretenden identificar los puntos más susceptibles por la vía aérea, una vez concluidas las labores de extinción del fuego.
Un equipo de La Nación recorrió ayer los sectores de Boquete y Chiripa, donde los daños a la vegetación son evidentes. En estos lugares, la presencia del humo apunta a que aún hay focos de fuego que las brigadas combaten.
Rafael Vinicio Mora, brigadista y vecino de San Diego, en San Pedro de Pérez Zeledón, manifestó: "Nos hemos partido el pecho, peleando en el campo más difícil desde el lunes. Ingresé el miércoles y hasta el momento no he parado, han sido noches enteras trabajando; aquí estamos todavía tratando de que el problema quede totalmente controlado.
"Tenemos una molestia profunda: vemos a las brigadas de Bomberos durmiendo con todo el equipo encima y los campesinos se están partiendo el pecho. Están coordinando muy mal”, añadió.
Ayuda aérea. El fuego en el parque nacional está cercado desde el sábado pasado; las brigadas concluyeron ayer el kilómetro y medio de la línea de contención que faltaba, de un total de 10 kilómetros del anillo perimetral.
Miembros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Cruz Roja se unieron este fin de semana. En total, 182 brigadistas hicieron ayer trabajos de campo, y unas 67 personas, asignaciones de logística, cocina y coordinación.
Guatemala envió este domingo una aeronave especial, con cuatro tripulantes a bordo, que aterrizaron a las 5:30 p. m. en el aeropuerto Tobías Bolaños (Pavas).
La nave se sumará a las labores que el helicóptero de la empresa Aerodiva realiza desde el viernes para liquidar el incendio forestal.
José Luis Sagastume, coronel de la Fuerza Aérea Guatemalteca, encargado de la operación, manifestó ayer que este lunes iniciarán con los vuelos, a primera hora.
Ayer en la mañana, Aerodiva realizó 13 vuelos de descarga de agua con el Bambi Bucket . Ese sistema de combate de incendios tiene una capacidad de recarga de 420 galones; su costo ascendió a $12.000 hace ocho años, según dijo su gerente Carlos Vargas.
Al ser las 3 p. m. se produjeron fuertes aguaceros en las comunidades aledañas al cerro, pero el agua no cayó sobre los sitios más calientes. Durante la noche del sábado se produjeron algunas gotas en ciertos sectores, que bajaron la temperatura del suelo.
Las condiciones nubosas de la tarde impidieron al helicóptero sobrevolar por unas cinco horas, pero hacia el final del día se realizaron otras descargas de agua.
La Comisión Nacional de Emergencias mantiene la alerta amarilla para la zona y hace un llamado a la prevención para que no haya quemas o fogatas.
Este documento no posee notas.