Abrir Noticia Guardar

Israel señala a Hezbolá como autor de atentado

Primer ministro Netanyahu calificó a milicia libanesa de ‘largo brazo de Irán’ Desmienten que autor sea un sueco de ascendencia argelina, como informó diario

Jerusalén y Estocolmo. EFE. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó ayer a la milicia chiita libanesa Hezbolá de estar detrás del ataque terrorista ocurrido ayer en la ciudad de Burgas , en el este de Bulgaria, en el que murieron seis israelíes y más de 30 resultaron heridos.
En una rueda de prensa, el jefe del Gobierno calificó al grupo libanés de ser "el largo brazo de Irán" y agregó que es el momento de que todas las naciones del mundo conozcan la verdad, que, en su opinión, es que “Irán está detrás de la ola de terrorismo, es el exportador de terrorismo número uno”.
Campaña de terrorismo. Netanyahu manifestó que el atentado, perpetrado con una bomba que estalló en el bus en el que se estaban turistas israelíes que acababan de llegar a Burgas, forma parte de “una campaña de terrorismo mundial” ideada por Irán y que su ejecutor, Hezbolá, ha desarrollado en los cinco continentes en el último año.
Y enumeró diversos escenarios en los que Irán y Hezbolá habrían planeado o llevado a cabo atentados terroristas como India, Tailandia, Kenia, Azerbaiyán, Turquía, Georgia, Grecia, Sudáfrica, Chipre y EE. UU., donde intentaron asesinar al embajador saudí.
Versión desmentida. En relación con el atentado, las autoridades de Suecia negaron ayer que el supuesto autor sea un sueco de ascendencia argelina, como informó un diario búlgaro.
Emisoras de televisión de Bulgaria emitieron imágenes del sospechoso, un joven que llevaba un carné de conducir estadounidense falso, pocos antes del ataque.
Según el diario digital Inter-view.info , que no citó fuentes, se trata de Mehdi Muhammad Ghezali, de 33 años, un sueco de origen argelino que estuvo preso en la base estadounidense de Guantánamo, sospechoso de ser miembro de la red terrorista al-Qaeda, y que fue liberado en el 2004 a petición del Gobierno de Estocolmo.
“Podemos confirmar que él no es el terrorista suicida” , declaró Claes Ohlsson, de los servicios de inteligencia suecos (SÄPO).

  • Mundo
Terrorism
Notas

Este documento no posee notas.