Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Nueva York. AFP.. Rusia y China utilizaron ayer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra de una resolución presentada por países occidentales que amenazaba con sancionar al régimen sirio, decisión fuertemente criticada por Europa y Estados Unidos.
Se trata de la tercera vez en nueve meses que Rusia y China han empleado su prerrogativa como miembros permanentes del Consejo para bloquear resoluciones contra Damasco. Las dos otras fueron en octubre del 2011 y en febrero del 2012 .
Entre los 15 países miembros, la iniciativa –presentada por Francia, Estados Unidos, Alemania, Portugal y Reino Unido– recibió 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones (Pakistán y Sudáfrica).
La Casa Blanca consideró que la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, "no puede continuar" después del veto.
El portavoz de Washington, Jay Carney, calificó de “altamente lamentable” la decisión de Moscú y Pekín.
Annan reconoció estar “decepcionado de que en este punto crítico el Consejo de Seguridad de la ONU no pueda unirse y adoptar una acción concertada”, informó su portavoz, Ahmad Fawzi.
Moscú se defendió al alegar que la resolución “abría la vía para presionar con sanciones y más adelante para un involucramiento militar externo en asuntos internos” sirios, dijo el embajador ruso , Vitaly Churkin.
Embajadores occidentales contestaron que la iniciativa solo amenazaba al régimen sirio con sanciones económicos y no con el uso de la fuerza militar.
El proyecto buscaba sanciones económicas si las fuerzas militares seguían utilizando armas pesadas contra la oposición en los siguientes 10 días después de ser aprobado.
También prolongaba 45 días el mandato de la misión de 300 observadores de la ONU en Siria, que expira hoy.
Este documento no posee notas.