Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El escritor mexicano José Emilio Pacheco visitó Costa Rica durante dos encuentros de poesía, realizados en 1994 y 1998. Cosechó lectores y amistades, como recuerdan los autores costarricenses Osvaldo Sauma, Luis Chaves y María Montero.
Sauma propició su visita en ambas ocasiones, y lo recuerda como un hombre "muy culto" y polifacético. “Seguía el consejo de Ezra Pound de que la poesía debería estar más cerca del hueso, más directa y más concisa”, considera.
“Era como un niño grande, un alma enorme; muy gentil, muy accesible, se quejaba de sí mismo, con un humor a veces negro; muy humilde, generoso y bondadoso”, agregó el poeta.
Por su parte, Luis Chaves apreciaba el estilo particular de Pacheco, así como su expresión directa y clara. “Fue construyendo y fortaleciendo una poesía bastante directa, sin que eso le reste una hermosura lírica en el mejor sentido de la palabra”, dice Chaves. “Sin mucho artificio, llegaba más rápido a lo que busca otro tipo de lenguaje con más vueltas”, opinó.
Este documento no posee notas.