Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó positivamente y por uninimidad, el proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico que permita la consolidación y apoyos de modelos asociativos, conocidos como "consorcios", para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
El proyecto, que se tramita bajo el expediente 18.890, crearía un Registro Nacional de Consorcios a cargo el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y permitirá que los consorcios registrados puedan acceder a los beneficios que establece la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (N°8262)y a los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
El proyecto inició su camino legislativo desde agosto del 2013 y en su momento, Luis Álvarez, viceministro de economía, explicó que el mismo tiene como objetivo fomentar, crear, desarrollar y consolidar esa unión de pymes con intereses comúnes, consorcios, como mecanismo para fortalecer la competitividad y el desarrollo de las pymes del país.
La nueva ley establecería tres tipos de consorcios: de cooperación empresarial, de exportación y de origen. Para la creación de esta figura, las pequeñas y medianas empresas deben estar registradas ante MEIC, y en el caso de los pequeños y medianos productores agropecuarios deben estarlo ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Camino por recorrer. Tras el dictamen positivo de la comisión, el proyecto se trasladará al plenario y deberá esperar a que los diputados elaboren una moción que le permita posicionarse en los primeros lugares del orden del día.
A partir de ese momento, se iniciará un periodo de cuatro días hábiles para la presentación de mociones de reiteración, las cuales regresarán a la Comisión de Hacendarios para ser discutidas.
Una vez superado ese trámite, iniciará la discusión por el fondo en primer debate.
Este documento no posee notas.