Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Chef: Gabriel Raffaelli, restaurante Maradentro
Preparación: 40 minutos
Rinde: 8 porciones
Dificultad: Alta
Ingredientes:
Preparación:
A esta altura de la humanidad, hablar de una forma "auténtica" de preparar una paella es, a mi modesto entender, una utopía. Solo hace falta reunir dos abuelitas españolas y pedirles que nos cuenten sus secretos de cocina y ya tendremos dos maneras diferentes de hacer una paella. En definitiva, sin demasiadas reverencias ni preámbulos, esta es la mía.
Colocar la paellera (o un sartén muy grande) a fuego lento haciendo inicialmente una “base” con 2 cucharadas de aceite de oliva, el ajo, la cebolla, el chile dulce picado, el puré de tomates y el pimentón español. Apenas levanta hervor el tomate, incorporar el arroz y revolver inicialmente para que todo el arroz quede impregnado de la base y la paellera quede con el arroz distribuido de forma pareja (ya que luego no vamos a revolver más). Agregar una taza de agua con el azafrán y la ½ cucharadita de sal marina diluidos en la misma y dejar que se vaya cocinando el arroz.
En un sartén tapado (aparte de la paellera) poner a saltear todos los pescados y mariscos, los espárragos y las alcachofas con otras dos cucharadas de aceite de oliva. Luego de unos minutos agregar dos tazas de agua y salpimentar. Ir pasando el líquido de este sartén a la paellera con el arroz (de esta manera todos los jugos y sabores que van a ir soltando los mariscos se los vamos a incorporar al arroz). Continuar con este procedimiento hasta que el arroz esté en su punto de cocción (va a necesitar agregar agua aparte de lo que vayan soltando los mariscos, siempre agregue de a una taza, no más, pero cada vez que vea que el arroz ocupa líquido no deje de agregarle para que no se seque la paella, pero siempre de a una taza). No todos los arroces absorben la misma cantidad de líquidos, pero una media es 6 tazas de líquido para un kilo de arroz, importante tener en cuenta todos los líquidos, el agua y lo que ya le agregamos desde el sartén en el que cocinamos los mariscos. Una vez que el arroz está en su punto, incorporar todos los mariscos, los espárragos, las alcachofas y ahora las petit pois y el chile dulce en tiritas. Acomodar los mariscos y los espárragos, las petit pois y las tiras de chile dulce para que quede como en la foto, agregar 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen por encima, ½ cucharada de pimentón español, el perejil fresco picado y darle un último golpe de fuego (fuerte y corto para que no se pase el arroz y se forme una costra “quemadita” pegada a la paellera que muchos dicen es lo más rico de la paella). Acompañar con un vino blanco albariño.
Este documento no posee notas.