Abrir Noticia Guardar

Cartas a la Columna

‘Salacuartazo’ a la CCSS
¿La única forma?
Despues de laborar 46 años como controlador de tránsito aéreo y haber cotizado para la Caja por 48 años, en el 2013 me acogí a la pensión. Desgraciadamente, un padecimiento de desgaste de la cadera no me permite disfrutar estas largas vacaciones. Tengo dos años de estar asistiendo al Hospital México, donde me han visto varios médicos y ellos coinciden en que solo la operación me ayudaría.
Cuando se remite mi expediente a cirugía, viene el problema. Me informan que estoy en lista de espera, que soy el numero 600 y que mi operación está prevista para octubre del 2017. He conversado con muchas personas, incluso trabajadores de la CCSS, y todos coinciden en que solo un "salacuartazo" puede acelerar mi operación, que así lo hacen muchos.
No creo que sea la forma, pues afectaría a otros pacientes, ya que me imagino que lo que hacen es poner mi expediente de primero en la lista. Lo correcto es que no hubiera atrasos, máxime que esa dolencia generalmente nos sucede a gente mayor.
Rónald Villalobos Leiva
Tibás
Ampliación de ruta 27
Leyendo el comentario de Armando Mayorga sobre la declaración del CNC de la no prioridad de ampliación de la ruta 27, me quedo asombrado de ver cómo quienes deberían ser defensores de los intereses del pueblo se preocupan más en defender a empresas extranjeras.
El fin de semana pasado, con la familia nos fuimos a dar un paseo que atravesaba la ruta 27. Al regresar, el domingo en la tarde, cuando entramos a esa carretera estimamos que en 45 - 60 minutos estaríamos en San José. Pero antes de llegar al primer peaje la ruta se fue llenando de vehículos y cada vez íbamos más lento hasta que llegó el momento en que no avanzábamos nada. Cuando nos dimos cuenta de que teníamos 45 minutos casi en el mismo lugar, avanzando casi a 10 km/h, y de que el auto se estaba recalentado, optamos por aprovechar una salida e irnos por El Aguacate. Total del recorrido de Orotina a San José: 2 horas con 45 minutos.
Orlando Jiménez Chaves
San José
Ajustar cobro
Los adultos mayores pensionados tenemos un problema. La Caja Costarricense del Seguro Social nos deposita nuestra pensión el primer día hábil de cada mes, es decir, los días 1 o 2, generalmente.
Por esa razón, los pagos por los servicios públicos los hacemos cuando recibimos nuestra pensión. Sucede que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz nos pone como fecha de pago el último día de cada mes.
Como se nota, no tenemos dinero para cumplir el pago, pero si no lo hacemos, en la próxima factura se nos cobra una mora y eso lo tenemos que aceptar y pagar, como un impuesto adicional.
Ojalá que Fuerza y Luz encuentre la manera de resolver este problema que enfrentamos cada mes las personas adultas mayores que dependemos de una pensión.
Fernando Zúñiga Monge
Tibás
Billete falsoen un banco
Hace algunos días mi esposo retiró dólares del Banco Nacional (sucursal frente a Casa Presidencial), para realizar inmediatamente el pago de una tarjeta en otra entidad bancaria. Al efectuar la gestión en el segundo banco, le retuvieron uno de los billetes por ser falso. Sin entrar en detalle sobre lo bochornoso de la situación, en conclusión, el Banco Nacional entregó un billete falso. No obstante, dicen que le corresponde al cliente demostrar que se le entregó en el banco y, por ende, no hay nada que se pueda hacer.
¿Cómo llegó un billete falso a la entidad bancaria? ¿No les corresponde a ellos asegurarse de que eso no suceda? Señores del Banco Nacional, les recomiendo estudiar el principio “in dubio pro consumidor” y reforzar sus medidas de administración de riesgos, porque algo está fallando en este tema y no es culpa de sus clientes.
Flor Ivette Vargas Castillo
Zapote
Los ejércitos compran armas
Desde la Fundación Déjame Vivir en Paz instamos a la Cancillería para que se hagan las gestiones a fin de garantizar el respeto de los nicaragüenses, que todos los días sufren atropellos. No es válido argumentar que Nicaragua tiene ejército y compra armas para alimentar la xenofobia, ya que todos los ejércitos lo hacen.
Alberto Cabezas Villalobos
Santo Domingo de Heredia
Asalto en Palí
En días pasados nos encontrábamos toda la familia en las instalaciones del Palí de Piedades de Santa Ana, cuando una banda de asaltantes ingresó armada, nos dejaron encerrados, asaltaron empleados y clientes. Es lamentable que una empresa tan seria como Walmart, dueña de Palí, haya guardado silencio ante los daños emocionales, morales y materiales de todos los que estábamos en ese duro momento. Un Palí sin guardas, cámaras y sin las medidas mínimas de seguridad es un peligro en esta sociedad de violencia. Espero respuesta.
Carlos Alberto Sosa Flores
Santa Ana

  • Opinión
Seguro SocialViolence
Notas

Este documento no posee notas.