Abrir Noticia Guardar

Tres muertos y dos policías heridos en operativo por homicidios y droga en Puntarenas

Tres hombres fallecieron esta madrugada durante un allanamiento por homicidios que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Puntarenas. En este operativo, dos policías resultaron heridos.

Tres hombres fallecieron esta madrugada durante un allanamiento por homicidios y droga que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Puntarenas. En este operativo, dos policías resultaron heridos y hubo diez detenidos.
Así lo confirmó Marisel Rodríguez, vocera del OIJ, quien indicó que dos de los fallecidos son padre e hijo. El primero, sería el líder de la banda y fue identificado como Luis Yuriel Cubillo Gadea, alias "Chapín". El hijo fue identificado como Luis Yuriel Cubillo Cortés, de 19 años.
El tercer fallecido fue identicado como Alex Álvarez Vásquez, alias "Cuto", de 22 años. Este último, según fuentes policiales, sería uno de los gatilleros de la organización delictiva.
El operativo comenzó a las 4 a. m. El OIJ, en coordinación con la Unidad de Intervención Especial de la DIS, allanó al menos 15 puntos en Puntarenas (Barranca, Manuel Mora, El Progreso y El Roble).
Cuando los agentes ingresaron a una de las viviendas, fueron recibidos por una lluvia de balas. En un momento, se dio un intercambio de disparos y la policía impactó de muerte a tres presuntos narcos. Producto del enfrentamiento, dos policías resultaron heridos.
Uno de los agentes de la Unidad Especial, de apellido Loría, recibió un disparo en el lado izquierdo de la cabeza fue trasladado al hospital Monseñor Sanabria, en donde lo estabilizaron. Luego viajó en helicóptero al Hospital México, donde se encuentra fuera de peligro.
La fiscal adjunta de Puntarenas, Tatiana Chávez, indicó que la banda se dedicaba al narcotráfico, la venta y posesión ilegal de armas y estaba relacionada con la muerte de tres sujetos que fueron asesinados en los últimos meses.
Esta organización era investigada por la fiscalía de Puntarenas, así como del OIJ por varios delitos. La fiscal adjunta de Puntarenas, Tatiana Chávez, indicó que la banda se dedicaba al narcotráfico, la venta y posesión ilegal de armas y estaba relacionada con la muerte de tres sujetos que fueron asesinados en los últimos meses.
Otro de los líderes que fue detenido es Bryan Jarquín López, quien fue apresado en su casa ubicada en el Roble. El hombre respondió a la policía con disparos, pero fue acorralado en su dormitorio, donde soltó las armas y suplicó que no lo mataran.
Además de Jarquín, también fueron detenidos: Greivin Gámes Acuña alias "Lelo", Edwin Herrera Solano alias "Bam Bam", Greivin Solano Arguedas, Wilberth Barrantes Fuentes, Steven Cruz Tenorio alias "Cosa", Yustin Chávez Chávez alias "Loco Yustin", Yorjan Monge Duarte alias "Dientes", e Ignacio Espinoza Jiménez alias "Nacho", quien fue herido y trasladado al hospital.
En la casa donde fallecieron "Chapín" y su hijo se decomisaron 10 armas de fuego, entre ellas calibres 9 mm, revolver 38 y AK47; además, tres carros y dos motocicletas montañeras. En la vivienda de Jarquín se decomisaron 3 armas.
Los vecinos de los integrantes de la banda se notaron sorprendidos y muchos contentos porque ya se acabó la ola de delincuencia que se presentaba en esa zona.
"No era de sorprenderse con estos allanamientos ya que esta gente se veía involucrada en varios delitos y a cada rato se veía gente ingresando a esas casas, una calma para el pueblo pero muy lamentable para los familiares de los que fallecieron", dijo Un vecino de apellido López.

  • POR Daniela Cerdas E. / daniela.cerdas@nacion.com POR | Andrés Garita
  • Sucesos
Manuel MoraMonseñor Victor Manuel Sanabria
Notas

Este documento no posee notas.