Abrir Noticia Guardar

Nueva York sigue protestando contra impunidad de policías

También hubo movilizaciones en Baltimore, Chicago, Boston y Filadelfia

Nueva York. AFP y EFE. Más de 280 detenidos en dos noches de protestas, ningún hecho de violencia y caos en el tránsito con parte del saldo de las protestas en Nueva York contra la impunidad policial tras varios casos de muertes de ciudadanos negros a manos de policías blancos.
Las diferentes marchas llevadas adelante el jueves bloquearon el puente de Brooklyn, tomado por manifestantes; el túnel Holland que comunica con Nueva Jersey, la West Side Highway del oeste de Manhattan y la zona de Times Square.
Como resultado de esto, la Policía llevó a cabo más de 200 arrestos, la mayoría de ellos por desorden público, indicó ayer un vocero de la fuerza.
Esta cifra se suma a las 83 detenciones efectuadas el miércoles, cuando se conoció la decisión de un jurado de Staten Island de exonerar al policía blanco Daniel Pantaleo, acusado de causar la muerte de Eric Garner, un negro de 43 años, quien se resistía a ser arrestado.
Ayer también se llevó a cabo el funeral del joven negro Akai Gurley quien fue muerto por un oficial blanco en Brooklyn, otro polémico caso en medio de la tensión racial.
Gurley no se encontraba armado cuando fue ultimado de un disparo por un oficial en las escaleras a oscuras de un complejo habitacional, el 20 de noviembre.
Otras movilizaciones se llevaron a cabo en Chicago, Boston, Filadelfia, Baltimore y Washington, donde tampoco se reportaron incidentes violentos graves.
El camino elegido por los manifestantes en la Gran Manzana, convocados por organizaciones como Stop Mass Incarceration o la Red Nacional de Acción del reverendo Al Sharpton, es por – ahora– el de marchas pacíficas.
Por su parte, los más radicales optaron por la desobediencia civil, como arrojarse al suelo para bloquear una calle o quedarse de pie en la entrada de un túnel o puente, sin incurrir en agresiones, enfrentamientos con la Policía o saqueos, como fue el caso en Ferguson, Misuri, por la muerte del joven negro Michael Brown .
"Las perturbaciones tuvieron lugar en su mayoría en Manhattan. Impactaron en la ciudad, pero hoy todo funciona, no hay edificios rotos ni gente en los hospitales", dijo ayer el jefe de la Policía neoyorquina, Bill Bratton.
Mientras tanto, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció ayer que casos como el de la muerte de Garner están generando un sentimiento de que la gente “no confía en su sistema judicial”.
Cautela. La Policía se mostró más prudente que de costumbre, al permitir en ciertas ocasiones que las movilizaciones se desarrollaran en las calles, algo que no sucedía en los tiempos del exalcalde Michael Bloomberg, cuando quienes marchaban debían hacerlo por las aceras.
Por ejemplo, el jueves por la noche miles de manifestantes caminaron por los carriles para vehículos del puente de Brooklyn que llevan de Manhattan al vecino barrio del otro lado del East River, y una vez allí, se movieron de manera improvisada, sin respetar las avenidas que la Policía había determinado para ellos.

  • Mundo
Violence
Notas

Este documento no posee notas.