Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa evalúan los perfiles de cinco candidatos al cargo de magistrado en la Sala I, para sustituir a Óscar González, quien fue despedido por acoso sexual.
Los cinco finalistas son los abogados Jorge López González, Wílliam Molinari Vílchez, Damaris Vargas Vásquez, Ileana Sánchez Navarro y Sergio Ramírez Acuña.
Ellos fueron escogidos de una lista de 30 aspirantes que propuso la Corte Suprema de Justicia, tras superar el primer filtro en el análisis legislativo.
El presidente del foro, el congresista Ottón Solís, explicó que varios parlamentarios pidieron a los aspirantes, quienes son o han sido jueces, presentar documentos sobre sus votos más recientes, para analizar sus opiniones.
De los cinco, tres ya fueron entrevistados, por segunda ocasión, el miércoles por la noche en Nombramientos, precisamente para analizar más en profundidad sus opiniones legales.
Solís aseguró que este lunes, en la sesión ordinaria de la Comisión, se harán las últimas dos audiencias a los aspirantes que faltan. Ese mismo día, se definirían los tres nombres que se enviarán al plenario, para que allí se elija al nuevo magistrado de Sala I.
Dicho tribunal se encarga de conocer los recursos de casación en temas civiles, comerciales, agrarios y contencioso-administrativos.
El 28 de julio, 53 de los 57 diputados acordaron destituir a Óscar González tras una recomendación de la Corte Suprema de Justicia, la cual analizó una denuncia de acoso presentada por una subalterna.
Los candidatos. Los candidatos López, Sánchez y Vargas son jueces que ejercen en el Poder Judicial. Damaris Vargas, por ejemplo, actualmente es magistrada suplente de la Sala a la que aspira ser miembro en propiedad. Molinari, en tanto, es abogado litigante, pero fue juez anteriormente.
Entre los cuatro, acumulan doctorados y maestrías en Derecho Civil y Público, además de ostentar experiencia en otros cargos judiciales y experiencia docente.
En el caso de Sergio Ramírez, ha sido asesor legislativo desde 1998. Actualmente trabaja con la fracción de Liberación Nacional (PLN), así como lo hizo durante el cuatrienio pasado. Este funcionario también fue presidente de la Junta de Protección Social (JPS), del 2006 al 2008, durante el gobierno de Óscar Arias.
Este documento no posee notas.