Guardar

Página LA TRIBUNA Miércoles 28 de Abril de Notas perdidas LA EPIDEMIA SE VA Como una racha de congojas y dolor, la brota de la tierra húmeda el zacate menu epidemia de la influenza ha ido pasando por dito y tierno, y los niños hacen alegres el país eatero. Hasta en este rincón de don corros bajo los árboles que se cubren de de escribo se fué metiendo, y ahora, des. hojas nuevas. La iglesia, asoleada, estaba péus de un mes, se agita aún, ya en sus triste en su blancura; faltaban en los capipostrimerfas. Vencida al fin ha dejado, teles y cornizas, y en sus dos torres gemelas, como un recuerdo ingrato, caras pálidas, esos puotitos negros que las adornan en las cuerpos fiacos, pulmones débiles, organis tardes nivosas. Ahora han vuelto las golonmos desquiciados, algunos vestidos negros drinas, que antes de llover, vuelan rozando y mejillas adoloridas por donde han corrido el suelo de la plaza; en las cornisas blancas las lágrimas.
hay un alegre temblor de alitas negras.
Ahora la vida vuelve a su viejo cauce y Coincidió con la vuelta de las golondripor él se desliza con tranquilidad. Ya hacía nas, la reapertura de las escuelas El lunes falta, pues también la muerte se deslizó con pasaron bandadas alegres y frescas, los aterradora tranquilidad en los últimos días niños. La campana, la vieja y querida cam.
de marzo y los primeros de abril por cam pana que está colgada en una esquina del pos, pueblos y ciudades. Fué, en verdad, corredor, con un tañer alegre, llamó a los alarmante la vista de tanto desfile macabro, pequeños a su primera lección del año. Coy los planidos de las campanas sin duda rrieron en tropel y se metieron bulliciosos ya fatigadas por tanto tocar a muertoso por las grandes puertas: la inquietud natunaban en los oídos como un augurio sinies ral del incipiente se pintaba en las caritas tro, recordándonos constantemente el ine pálidas son tan poco sonrosados nuestros xorable deber que de morir tenemos. niños de los de siete años que por primera Pero con las primeras lluvias de abril y vez venían a clases. Los de los años supeel florecer de campos y jardines, con la riores entraron como a su casa, llenos de llegada de esta perfumada primavera tro contento.
pical, y la definitiva derrota de la influenza para que todo fuera resurgimiento, los que ya muere arrinconada en uno que otro cafetos han amanecido nevados de floreciexistencia resurge brillante y bien llas blancas y olorosas. Las haciendas, en hechora.
la extensión, parecen cosa de paisaje de Los oficios católicos de las iglesias, medio Navidad o cromo de invierno, blancas bajo suspendidos, vuelven a electuarse con el la luna clara. En esta tierra del café, donde regocijo de los feligreses devotos que en para él y por él se vive, debiera hacerse una ello ven un consuelo. Los teatros, mudos y fiesta en la época de su florecimiento, como cerrados durante tantos días reabren sus aquellas que a Ceres hacían los hombres puertas y por ellas se escapan las notas de la divina y armoniosa Grecia No hay bailarinescas de un vals vienés de opereta, fiesta, es verdad; pero cada uno bendice los versos recitados en la escena o la música estas flores que cada año alhajan el arbusto triste y quejumbrosa de unas solares que y de nuestra vida, flores que por diciembre cantan las tonadilleras.
serán frutos rojos de café maduro.
Yo vivo frente a la plaza, junto a la igle Hay, por todas partes, un renacer de sia de este pueblo, pequeño y tranquilo. La vida: la epidemia va pasando, se va: pero plaza estaba amarilla, tostada por la acción como recuerdo ingrato de su paso nos ha del pesado sol veraniego, muerto el zacate, dejado algunas caras pálidas, algunos pullos escasos arbolillos escuctos, alzando al mones débiles, algunos vestidos negros.
cielo sus ramas retorcidas como brazos implorantes, desierta su área cuadrada, enceJOAQUÍN VARGAS COTO rrada entre cuatro calles simétricas polvosas. El primer aguacero torrencial lavóla de hojas y pajas secas; ahora reverdece, Tres Rios, abril de 1920. LOS ARISTOCRÁTICOS SALONES, entre los acordes de la orquesta, el perfume de las flores y el esplendor de las luces, se libra un constante y gentil torneo de belleza e ingenio. Las damas ponen en juego sus mejores atractivos, y los caballeros compiten en galanura y gentileza. Las horas que se viven en esa atmósfera de alegría, hermosura y espiritualidad son verdaderamente inefables, pero, por desgracia, imponen al crganismo un esfuerzo extraordinario que, naturalmente, se traduce al otro día en malestar, fatiga, irritabilidad, sobresalto y violentos dolores de cabeza.
En tales casos es cuando puede apreciarse bien el incomparable valor que eren las TABLETAS BAYER DE ASI PINA CAFEINA (tubo de etiqueta Tela con la Cruz Bayer. Basta tomar dos pai que, en menos de diez minutos, desaparezcan todas aquellas incomodidades y para que vou mos a sentirnos sanos, fuertes, alegres, con el cerebro despejado y dispuestos para continuar disfrutando de los placeres que la vida ofrece.
Las TABLETAS BAYER DE.
ASPIRINA CAFEÍNA deben tenerse siempre a mano, porque además de que producen tan maravillosos resultados en ics casos dichos, alivian el malestar causado por los excesos alcohólicos; conubcben los resfriados; son de gran utilidad para el reumatismo, la gota, las neuralgias, etc y constituyen el mejor remedio para los cólicos que suelen sufrir las damas durante el proceso fisiológico mensual.
barrio, la 1920 ER Quién le suministrará a Ud.
OFERTAS EN FIRME Reproducción pedida Representantes: The Costa Rica Mercantile Co. Frente a la Artillería)
Queja para la Municipalidad Licenciado don José Aştúa Aguilar PARA Inmediata entrega?
e galas BUSCA USTED 0600 00 04010 00404040 UNA MAQUINA PARA AZUCAR?
ACERQUESE 40 00:00 0404 Misa de Réquiem en Guadalupe toda En la esquina de la casa del La acertada elección de este distinguido su vida, amargada por las injusticias y la Lic. don Carlos Orozco hay un jurisconsulto para Magistrado de la Corte decepciones, pero llena de brillantes y va de Justicia Centroamericana hace honor al liosas conquistas, la estela luminosa de su caño descubierto desde hace mu Congreso y demuestra el gran respeto que huella alumbrando todavía el camino recochos días. Ayer sufrió un acci.
el buen nombre de la Patria inspira a nues rrido, el ascenso lento, penoso, sembrado tros Representantes: difícil habría sido en de obstáculos en los cuales fué necesario dente el carretón que sirve para contrar otro costarricense que reuna las dejar girones del alma a cambio de cada el expendio del hielo a domici condiciones e idoneidad para el desempeño triunfo de las delicadas funciones que tan elevado Su figura se yergue ya visible, no sólo lio; al pasar por esa calle la mula puesto reclama. Es el Lic. Astúa un esta para Costa Rica sino para todo Centro Ase enredo y cayó, volcándose el dista eminente adornado de que mérica, sobre un pedestal de roca que se Costa Rica podrá ostentar orgullosa, en la ha mantenido inmune a las furiosas envescarretón. El pobre hombre que persona de su Representante, ante ese alto tidas del oleaje iracundo y tenaz de las paconducía el carretón sufrió un Tribunal: intelecto vigoroso, ilustración bastísima, mirada siones y cuya consistencia diamantina ha golpe terrible en la cabeza.
penetrante, palabra facil, lumi puesto tampién a prueba repetidas veces el luminosa y persuasiva, juicio sereno y gran afilado buril de la envidia.
Ojalá la Municipalidad remeDe origen humilde, inició su carrera sin mer die este mal.
nejo de los asuntos públicos e internacionaque le permitirá dilucidar con criterio más apoyo, que el que le prestaron su viramplio las cuestiones que a su fallo de Juez tud y su clara inteligencia, luchando con bríos contra una suerte adversa que se emhayan de soineterse.
peñaba en obstaculizar su marcha dispuPocas existencias como la suya, tan labo tándole palmo a palmo, cada pequeño riosa y bien empleada, tan nutrida de ense avance, obligándolo constantemente a renoñanzas útiles, y provechosos resultados, es var impulsos y a multiplicar energias, ayuella una manifestación edificante de lo dado tan sólo por la esperanza que jamás que puede la constancia y el temple de lo abandono, hasta que los laureles del alma para surgir en la vida. Ambiciones triunfo, orlando su frente, señalan su nomAyer hubo en el templo de nobles hicieron de él un robusto, luchador la posteridad como el de una gloria que llega a la cumbre batiendo sus alas de Patria Guadalupe upa misa solemne de condor; y hoy, desde la cima a donde sus GERARDO MATAMOROS Réquiem en sufragio del alma propios méritos lo han llevado, puede mos.
trar ufano a la juventud intelectual que se Año 203 de Páginas Ilustradas de la que fué doña Ofelia Balles levanta ansiosa de elevarse, el ejemplo de de 21 de junio de 1908.
tero, осок 50000000 Ofició el Pbro, don Carlos Meneses ayudado por los presbíte.
ros Mariano Zúñiga y Manuel Umaña.
Jaleas de fresa, Frambuesa, etc.
En el coro se distinguieron Antipasto en latas Trevijano las voces de Ricardo Calderón y Purés de todas clases las señoritas Hortencia Blanco y Bouillon cubes para sopas María del Pilar Jiménez.
Boquerones fritos de Málaga Hubo numerosa concurrencia.
Pasas grandes de uvas Moscatel y toda clase de vinos finos y Espumantes de Italla ESCARRÉ HERMANOS CHAMPAGNE 000000000000000000000000 00600 Decod bre a PIZA HIJOS ALMACEN LA MAGNOLIA రభ రత 0000000 El Jabón de La Iberia Protege los intereses del Comerciante y del consumidor por su calidad, apariencia, resistencia y precio Se recomienda a todas las casas de comercio hacer un pedido de ensayo Dirigirse al Apartado 1054 o al Teléfono 123 Heidsieck Páté de Rodel. Pedid siempre COGNAC DOMECO La Gran Via CARLOS SOLEY GUELL TIRAS de papel de centímeADMINISTRADOR.
tros de ancho por 71 de largo, se venden en esta imprenta, DOO Doesco01060asaS0060 36DDOOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica BOOOOO The Costa Rica Mercantile Co.
Representantes San José eo

    Notas

    Este documento no posee notas.