Guardar

Página LA TRIBUNA Martes 11 de Mayo de 1920 La sesión de ayer del Congreso Proyecto sobre exportación. La renuncia de Matamoros Resuelve la Cámara recibir en sesión plena a un ciudadano norte americano uo Slyó el acta anterior y se Cámara que se le dispense los no conocemos el estado de la ca Se recibe un ciudadano america Zeledon. Si se tratara de ha.
bó.
trámites a un asunto de tan vi ja, ni la situación verdadera de no en la sala del Congreso cer honores a un político, no petal interés como ese.
Le Cimara conoce de la Renunla hacienda pública. Yo creo que Zeledón. Para a clarar el la Cámara; pero se trata de un diría yo su entrada al recinto de cia Matamoros.
Peralta No se le deben dis antes de tratar esos asuntos de.
pensar esos trámites. Hay que bemos ceder el puesto a los asunto petrolero hay allí fuera que ¿Se Zlodón. La prensa debe te estudiar detenidamente ese asun pueden explicar nuestra situanorteamericano, Mr. Fild, testigo que necesitamos.
ner mayor cuidado en calumpiar.
al to, pues no se trata de una ley ción. Creo además que conviene persona honorable que quiere trata de que no llegue a sentarse prestar declaración ante la Cá que sirvió a Joaquía Ti Es rey curiosa la actitud de cualquiera. Pueden salir dañados aumentar a diputados la Comi noco? Está bien, le cederé ml mara, Creo que conviene que se nejada por un círculo que otros intereses, y ya hemos visto sión de Hacienda para que en 20irre ponernos en ridículo que nada se saca con esto de joión del Poder Ejecutivo y de da esa declaración ante la Cáma olga para que quede estereotipa banquillo.
Acosta Abraham Hay prllebilitar nuestra autoridad. dispensar trámites, sino tener que algunas otras personas tales co ra lumioosa. Debemos llamarlo mero que modificar el reglamenDemos estar sólidos y hacer desacer las cosas.
mo don Ratael Iglesias, doo Ri: inmediatamente. Las prácticas co para aceptar aquí a ese ameamiso de las calumolas y Leiva Carlos Yo también cardo Jiménez, etc. estudien un no importan; si no hay uoa ley speculaciones desdorosas hago ver a la Cámara que hemos asunto tan delicado.
Saborío, Adáo. Que se le re.
s: hacen con este o aquel estado equivocándonos mucho; Después del debate en que el precedente por que se trata que se oponga, debemos sentar ciba la declaración en Secretaría.
motivo, para que cnando se pre.
el decreto sobre la constituyente con pocas diferencias se hacía la de hacer luz (sensación y sorpre Arlas. Yo entiendo que tesenten problemas importaotes lo aprobamos en primero y segun misma iniciativa, se aprobó la mos que oír a ese señor porque sa. aros fuertes.
do debates y en tercero la dese. moción agregando a la comisión Díaz. Yo no era diputado en bieo sé la importaocia que ence. prensa quiere que cuando chamos. No esta bien andar disseñores dipulegue el momento seamos pensando trámites y este asunto tados don Carlos Orozcee Castro tiempo de la cuestión petrolera rrarán sus palabras. Mr. Fleld conoce el país y sobre todo ese Impotentes. Pero nosotros de requiere un detenido estudio. doo José María Zeledon, don Ju y por lo tanto do tengo miedo asuoto petrolero; pero creo que a las declaraciones de ese ameriben hacer poco caso de esas Montero Barrantes También llo Díaz Granados y doo Matías debemos recibirlo uga vez sus.
cano. Pero entiendo que esta no turngias, y el señor Matamo que se obre bine en todo, y por Trejos.
ros debe darse por satisfecho eso mismo, al hacer ahora mi es práctica parlamentaria y el pendida la sesión.
Araya. Debe suspenderse la reglamento lo prohibe. Lo va Otra moción moción de que se dispense los aplausos Presentare un pro.
yecto para detener los abusos trámites, ya he tomado en cuen El diputado Saborſo pide a la Vamos a posponer nuestra digmos a recibir por que es yanky? sesión en el momento de recibir a ese señor.
de la prensa ta que la Cámara debe hacerlo. Cámara que se estudlea las dis sidad? Oplao que si se le quiere juegos y debemos ser sinceros.
Zeledón. Hay que dejar esos Matamoros Yo no he ven! Me parece que para dar una ley posiciones administrativas del oír aquí en público, se haga; peo aquí por mi solo. Es el Par. en la que se imponga up impues gobierno de doo Francisco Agulro suspendiendo la sesión, es Recibamos en sesión a Mr. Field Lido Obrero aplausos es el que to ad valorem tomando por base lar Barquero.
decir en familia; poro oo en la No hay que saber su condirepresento. aplauso me exije dólares por el dulce y 10 por Urbioa. Ya el diputado Zele aplausos que debo seguir si el azúcar, no es la cuadratura del dón focleyó esa moción en su sesión oficial de la Cámara. No ción moral, hay que ofrlo y el se trata de hacer homenajes a un que estemos o no en sesión imendo su reprezentante aplausos, circulo. Debemos fijarnos en que proyecto presentado anterior. político.
porta poco.
Es pues ml deber aplasos, esto es una expoliación: aplausos mente.
Volio. Es práctica parlamen modificar el reglamento es que Ortiz. Lo mejor, para no volver a ocupar ml sitio y me el pueblo paga muy alto pre Se le dio también cabida a la taria. En Francia, en los Estados haga sus declaraciones desde la inclino gustoso ante la voluntad cio y no puede hacerlo mleotras moción Saborío y pasó a comi Uoidos y en otros congresos se de mi representados aplausos. una docena de comerciantes se barra.
slon.
reciben declaraciones de esa cla.
yo soy demócrata nuevo aplau enriquecen de una manera des Volio. Eso no. Todo el mun.
se. Además Mr. Fild es una bue.
sos de los de la última clase y pladada a costa de los consumi Peralta a comisión do podría entouces sentirse con na persona.
ro de esa democracia antigua en dores que apenas ganan para co Urbina. Creo que vamos a ese derecho.
que al llegar uno a la diputación mer la mitad de una semana, En vista de la solicitud del diLeiva, Carlos. Debe ser des herir el reglamento.
vuelve las espaldas al pueblo que Habló algo de presupuesto y putado Soley, para que se le re de la barra y no debemos faltar lo eligió. aplausos de otros problemas que hay que mueva de la Comisión de Obras Trejos. Quién es ese señor Fild?
al reglamento.
Una voz de las barras. Es resolver también inmediatamen Públicas, se nombró en su lugar El señor Presidente dice que es práctica parlamentaria. Ores.
Volio. Estáo equivocados.
cierto.
te.
al diputado don José Manuel Matamoros. continúa Los es muy buero; pero creo que Peralta.
Matamoros Me tomo la 11tes Ferrara fué recibido en el tiros que se lancen a mi son di bertad de hablar en latin como nos hemos equivocado otras ve Dos sesiones diarias Senado Americano, y en Fran.
ces, ya en la Cámara se ha oído rigidos a ellos, las calumnias que los señores diputados sacerdotes: cla se reciben declaraciones so.
vayao en mi contra son tambiéa a don Ernesto González Ramí.
Presidente.
Salus populi suprema lex est.
Hay muchos bre el asunto. Callan.
para ellos aplausos. Yo hablo con 35 años de expeasuntos que tratar, y con horas rez; pero aquel era un eminente Sometida a votación, se aprohombre Una voz Es cierto.
diarias de trabajo no podemos ES y un costarricense.
riencia y conozco bien este asun bó la llegada de Mr. Field a la Matamoros. continúa. Pero to del dulce Yo lo he hecho atenderlos. Creo que debemos mejor que pensemos esto más la sesión de mañapa.
deteoldamente.
yo les pido a ellos que ya que desde sembrar la caña hasta ha. hacer sesiones, una de a 11 vstán conmigo. aplausos para cer el azúcar y sé blen la enormi de la mañana y otra de a Volio. Debo decir que Mr. Otra amenaza exigirme que vuelva a mi curul, dad del dinero que se gana, TeEl Sr. Presidente Volio ame.
Díaz. Me parece muy buena Fild me fue presentado por el también deben estar conmigo en nazó las barras mandarlas sacar nemos derecho a la vida y el pueу la moción de nuestro querido señor Secretario de Guerra y los momentos de prueba a plau blo debe preocuparoos antes que Presidente y agrego que las luego recomendado por don Pe si continuaban en sus manifestaesa argolla iofame que monopo sesiones deben considerarse codro Pérez Zeledón y por don ciones de improbación.
as Si. Si. Si.
Se levantó la sesióa.
Hza el azúcar. Vemos fortunas mo una sola para el efecto del Eduardo Bonilla.
camuros. Continúa. de hechas en un momento como la pago. Aplausos.
ta, de ofensa. Ami no me de clertc comerclaote extraojero Matamoros. Solamente qule.
TRIBUNA LIBRE Sido la punta de ese dardo que es muy sospechosa. Yo pido ro hacerle una enmienda: Que la oza do contra mí por que soy más, que se prohiba la exporta una sea de a de la tarde y la rdo aplausos. clón de azúcar.
otra de a 11 de la noche para Una coz. Muy bueno. muy Orozco Castro Yo no hablo que puedan asistir los operarlos con deseo de que me aplaudan, y se den cuenta de la labor; de En la sesión de ayer en el Nosotros no tenemos nada Mmoros. Continúa. Yo pues ya me tienen aburrido todas otra manera no podrían venir a Congreso, el diputado suplente que temer a la sanción que puesonrado, y no me vendo esas discusiones. Quiero decir vernos y la prensa los engañaría. don José María Zeledón, hizo den hacer los diputados, luego, are el poder ni ante el oro solamenle que debemos juzgar Debleramos tener un boletín pa cargos graves a toda la prensa nuestra actitud es la de exigir a Pas desapercibido la frase lestas cosas muy serenos y con e ra decir la verdad, ya que la Dijo que presentaría un pro los que quieren erigirse er após y de esos que se venden estudio necesario.
prensa mlente tanto.
yecto de ley para evitar los abu toles, que lo sean de verdad, que me en tiempo del petróleo Ortiz También creo que de sos de la misma.
Ortíz. Estoy de acuerdo con tengan ejecutorias claras y que DE USOS. Preseo to mi pecho bemos estudiar muy detenida la sesión de noche.
Nosotros sabemos por dónde no den lugar, por la situación cal aplausos y me sien mente el asunto y no daré ml Díaz. Está blen cualquier viene el señor Zeledón; sabemos difícil eo que se colocan, a los to gustoso en mi banqullo para voto a la moción Montero Ba hora; pero los trenes expresos que nos viene cobrando la ca chistes y anécdotas de las geohacer aquí, justicia aplausos rrantes.
cuestan mucho al gobierno.
lumola que le levantamos al de tes, porque sólo asi podrá to verdad aplausos y honradez La moción fue desechada.
Flores. Acepta la moción, cir que no tenía las 2700 firmas, marse en serio el Congreso.
como efectlvamente aún no las El señor Zeledón está en el aplausos.
Proyectos cualquiera hora que sea y no pl.
tiene.
Volio Ha visto con simpatia de tren expreso.
deber de probaroos sus aseveEl Diputado Saborſo sometió Hay cosas en este país que no la actitud del diputado Matamo raciones.
no proyecto sobre carreteras.
Matamoros. Renunclo ml la puedeo sino producir hilaridad.
ros y pide a la Cámara que se UN OBRERO.
terés individual y eso debemos Pasó a comisión.
declare satisfecha también de la Billo Zeledón, poniéndole freEl diputado Monge sometió a hacerlo todos. Hay que acordarno a la prensa!
plicación dada por el mismo la consideración de la Cámara el se que ganamos 15 colones por El hombre que no ha sabido seslón y 50 colones al mes para hacerle honor a su palabra pú Cánara se declara satiste pedimento de doña Carmen de Gutiérrez para que se le de gastos.
blicamente empeñada, ponleado una pensión vitalicia de 120 COAcosta, Abraham Renunclo le mordaza a la prensa porque Según noticias recibidas hoy El proyecto Sáenz.
lones y la educación de sus a los 50 colones y estoy por la le pide que publique las 700 de Guatemala, el ex Presidente Se dió lectura a un proyecto hljos. Pasó a comisión, moclip.
firmas, es ironico, verdad? Pues Cabrera fue asesinado en la pri bre exportación de azúcar y El estado del erario Se aprobó por unanimidad la sepa el señor Zeledón que miensión.
lce, presentado por el diputado moción, de modo que de hoy en tras no nos pruebe lo contrario, cz Peralta. Veo que hay muadelante habrá una sesión en la tenemos el derecho de creer que Bic. de Soda Paz el Waldorf Montero Barrantes Plde a la chas solicitudes de pensiones y tarde y otra en la noche. su actitud es en extremo cómica.
Almacé SASSO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
BILLO ZELEDON LA PRENSA a Alito.
De última hora

    DemocracyFranceJosé María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.