Guardar

Página LA TRIBUNA Domingo 23 de Mayo de 1920 PALABRAS DE DESPEDIDA Soneto truncada (Para mis tiernos hijitos: Julita, Dinorah y Horacio, hoy que cample su buena y carifiosa madre, mi inolvidable esposa Caridad, dos años de haberse ido para siempre. Hace hoy dos años que la muerte impía te llevó, Caridad. iqué tristemente agonizaron simultáneamente la tieraa madre y el luctuoso día. Dejé el soneto que empezado había, pués Julita y Dinorah, de repente, llegaron con Horaclo locamente haciendo una espantosa algarabía. Qué está haciendo, León? me preguntaron.
Yo entonces les leſ la estrofa escrita, con suave voz, muy clara, y muy despacio: Los ojos de Julita se inundaron.
Se quedó pensativa Dlooritah. burlándose de ellas. se rlo Horacio. León Vargas.
Alajuela, 22 de Mayo de 1920.
ANIVERSARIO DE EL JOBO Homenaje a un ponseño muerto en ese combate El miércoles próximo, 26 del corriente mes, se cumple el prlmer año del combate de El Jo.
bo. el más importante y heróico de cuantos realizó la revolución costarricense.
Allá cayó muerto, batléndose con denuedo y gallardía, el joven don Francisco Jiménez Madrigal, vecino de San Pedro de Poás donde reside su familia y donde gozaba de general y muy justa estimación. El pueblo de Poás se siente orgullosa de haber cotaoo entre los suyos a ese vatiente; y con motivo del citado aniversario; prepara un solemne homenaje a su memoria. El lodicado día se celebrará en la iglesia parroquial una misa a gran orquesta, con elementos ilevados de la capital para el caso. Luego habrá un acto cívico en la plaza, con discursos en nombre de las corporaciones y el vecindario; y se procederá a imponer el nombre de Calle Jl.
ménez a la calle pricipal de la localidad Crandioso espectáculo Al pronunciar la palabra Adiós, mientras estrecho cordialmente tantas queridas manos amigas, he compreodido cuán aferrado estaba mi corazón a esta bella, plácida tierruca de consuelo y de esperanza. No creo que amante alguno se haya despedido de su novia con el patético sea timiento con que me toca hoy despedirme a mí de Costa Rica. Aunque las apariencias me exhibeo quizás como un ceñudo guerrero pertrechado de rígida armadura para la liza in telectual, la verdad es que yo también llevo dentro del pecho, como todo hijo de vecino, un perfumado papal de ricas mieles, libado por los amores y las simpatías de los seres Ingenuos y sencillos que nos hacen amable la vida, haciéodonos a la vez, puros de pensamiento y bondadosos de corazón. Alguien ha hablado por ahí de la gratitud que debemos sentir hacla quienes nos dispensaron hospitalidad, agasajos y cariño. He aquí una palabra que para mí sólo tiene un sentido burgués. Confieso que tengo la misma aversión que sentía el Juan Silvestre de Carmen Lira, por esa virtud de ojos de pe tro. Yo no comprendo la belleza de los favores pagados, de los fa vores que obligan al agradecimiento eterno. Lo único que com prendo es la reciprocidad del amor por encima de toda especulación utilitarla. Dispensar favores debería ser un placer más grande que recibirlos, por aquello mismo que dice el evangelio: hay más placer en dar que en recibir. Yo nunca le pido gratitud al pueblo cuando sirvo entusiasmado a la causa de sus lotereses. Qué dirías de Don Quijote si él le hubiera fijado honorarios de abogado a su famosa Dulcinea cada vez que se batía por ella para darle mayor fama? No deberá extrañaros, pues, que quien lleva una Dulcinea en el almatal cosa son los ideales humanos proceda en la vida con el mismo pulcro desloterés de don Alonso Quijano el bueno. Pídante los amos a los slervos gratitud, en buena hora, porque fueron los señores quienes loventaron para sus esclavos esta virtud.
Yo me resisto a pagar en esa usuraria moneda los días dicho sos, las amistades exquisitas, los alegres paseos realizados a las al tas cumbres de la montaña, los convites y las fiestas con que fuimos obsequiados, la encantadora solicitud de las mujeres, el noble arres to de simpatía de los varones y tantas otras cosas buenas que nos permitieron comunicarnos de alma a alma con este simpático, gere.
roso pueblo tico.
Mi experiencia de turista Intelectual me ha enseñado que hay dos clases de países: aquellos de los cuales nos alejamos sin tornar la cabeza, y aquellos de los cuales nos desprendemos con la fomen sa pesadumbre del árbol que ha echado extensas y hondas raíces.
Esto último me pasa a mí con este pueblo. Ea ninguna parte me he sentido menos forastero que en Costa Rica. Aquí he vivido intensa y sabrosamente la vida del espíritu; he trabajado, he luchado, he vinculado mi nombre a empresas generosas y bellas, he conquis tado magníficas amistades entre las mujeres y entre los hombres, entre las altas clases y los obscuros hijos del pueblo. cómo no he de y sentir pues, un lomenso y perdurable cariño por el país que me ha brindado tantos motivos de recordación poética? La suerte de este pueblo me interesará siempre a través de la distancia y el tiempo.
Costa Rica está destinada a ser una República Social modelo en todo el Continente. No pesa sobre ella el lastre de la brutalidad militarista nl la lápida de los fanatismos seculares; en cambio, tiene uo suelo paradisial y raza joven, inteligente e imaginativa, a la cual bastará cultivar por medio de la educación para que de sus frutos de oro. Tengo la esperanza de que si un día retorno a estas playas, me encontraré con otra Costo Rica muy diferente a la actual, esto es, con una Costa Rica que habrá avanzado prodiglosamente en el mejoramiento de sus Instituciones económicas, políticas y sociales.
Entonces sí que será necio repetir la frase aquella que suelen apli.
car los sajones a los pueblos del trópico: Aquí es donde la natura leza ha hecho más y el hombre ha hecho menos. El día que las ticos quieran, Costa Rica será una nueva Arcadia de la Libertad, el Amor y la Justicia para todos sus habitantes. esta generación y a la que viene atrás tócanle realizar este y mllagro histórico.
123de Programa de la música que ejecutara la Banda Militar en la Misa de Tropa y Con.
cierto a lae p. en el Parque Central MISA DE TROPA LA GALLIA N1. Quomodo sedet sola NO Vioc Sion Lugent. Goumod Jerusalem! Jerusalem!
no CONCIERTO Regimiento de Rifleros. Marcha Sousa El Barbero de Sevilla Obertura Rossini Corricolo. Danza Napolitana Maquet La Linda Niña de Perth. Fantasía Bizet Sprind Maid Vals Reichart El Director, ROBERTO CANTILLANO.
Escritas las precedentes cuartillas en medio al trajío de los úl.
timos preparatlvos de mi vlaje, sirvan ellas para expresar a los muchos amigos de los cuales no pude despedirme, mis sinceras excusas por no haberlo hecho en mejor oportunidad. todos los selectos amigos de mi alma y a aquellos otros que slo aproximarse a mi me acompañaron con su silenciosa simpatía durante mi jornada intelectual en este país, vaya mi gran abrazo de despedida.
JULIO Barcos.
San José, Mayo 22, 1920.
CARTAS REZAGADAS Joscana Vasquez, Dario Jaep, Evelia Mora, Pedro Umaña, Engracia Salas, Eugenio Vega, María Calvo, papeles negocio para Haimberger Polheunis, Silvina Agüero, Absalon Conejo, Angelita AguiJISS EVITA EJICH lar y Dias, Carlos RiveraB. Clemencia Zeledon, Rafael Carranza Rafael MarEstá al arribar a las playas costarricenses del Gran Teatro Nacional de la Habana Caridad Goméz Alberto 10.
la Compañía Miss Evita Enireb y el Gran Por lo tanto esperamos que dicha Compa sado los negocios de Me.
Alberto. Grandiosa Compañía de Ilusionis. nia, como la Empresa Facio y Co. ob Eliseo Romero, Juvenal Fonseca tas y Variedades que viene deleitando a los tendrán un éxito grandioso. Prepárense las Vidal Umaña, Miguel Vazquez, Lio públicos más sensatos de las principales ca familias, para que admiren a tan aplaudidos Durán, Gaegorio Aguilar, Francisco María pitales de Europa, América y últimamente y cél:bres artistas, Esquivel Amado Vargas Nolbertab Rojas, Ana Smyth, Marcos Acosta, 50000000000000 00 00 040404040 Ignacia de Mora, Fernando Ayeles, MarLICOR ANTIFEBRIL cos Acosta Adelaida de Valverde.
FERRUGINOSO Atacado a revólver Remedio contra fríos y calenturas Anoche, cerca de las nueve fué Excelente remedio para cortar los ataques fuertes de fríos, atacado a revólver el obrero Luis notando el alivio dentro de 24 horas.
Vázquez.
Dichosamente los tiros no dieron Preparado por la fuego, fustrándose el plan.
BOTICA FRANCESA El señor Vázquez fué conducido a San José.
la Segunda Sección mientras se hacía la captura del atacante.
000 08 Nuestro Cónsul en Chile Se nombra Jefe de la Sección Consular hace una sugestión Ha sido nombrado Jefe de la Sec de dar toda la importancia que ese ción Consular del Ministerio de Re departamento reclama con motivo de El señor Cónsul de Costa Rica en laciones Exteriores don Ramón Ro la intensificación de las relaciones coSantiago de Chile, Licenciado don jas Corrales, quien ya aceptó ese merciales una vez concluída la guerra; Juan Dávila se ha dirigido al Minis cargo. p. ro estaba vacante desde algúa terio de Relaciones Exteriores hacien La plaza existía en el presupuesto do saber que la Compañía de Nave vigente y fue creada con el propósito tiempo.
gación Chilena, que cuenta con DOC DOOO DOO buenos barcos, está en aptitud de hacerlos llegar a los puertos centro americanos en condiciones ventajosas.
Propone el señor Dávila, para dar forma real al propósito, que cada uno de los Gobiernos de Centro América aporten una cuota proporcional a fin de que ese servicio se establezca desde luego La sugestión ha sido tomada muy The Costa Rica Mercantile Co.
en cuenta.
NUESTROS AVISOS SON LOS Representantes San José MAS EFICACES SODOC DODO2000S 49000000 de dece 0:00 000000 Almacén de Ramón Madrigal e hijos e Pedid siempre COGNAC DOMECO los Comerciantes Exclusivamente)
Tenemos el gusto de ofrecerles el surtido más grande en Sedas Japonesas, Corsés Royal Worcester. lienzos finos y toda clase de abarrotes.
PRONTO Hierro para techos, Manteca ESCUDO etc.
Grandes ventajas a los Comerciantes, 000 gegee Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCarmen LyraMilitantes del PCCR
    Notas

    Este documento no posee notas.