Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 25 de Junio de 1920 LATRIBUNA Página INTERESES NACIONALES EL DULCERO NO ES UN CRIMINAL EL SEÑOR GONZALEZ FLORES, EL CONGRESO LA TRIBUNA El productor de dulce es un hasta el setenta por ciento la retrabajador y la política de cual serva en el país del dulce, es quier parte del muodu no puede teórica por una parte y comple dejar de ver que el trabajador tamente negativa por otra. EI necesita y merece estímulos. Una Secretario de Hacienda supone NL los qu. ciegos de pasión, desaparecido el secreto para cuyo nombre le ofrece política adversa al hombre de que el dulcero hace lo que el se desvelan por empequeñecer la siempre, los señores diputados mos. nos refirió en estas trabajo oo la pueden hacer sino hombre del cuento, que podía figura y la actuación del señor se reúnen privadamente para oficinas, que en la conferencia gentes que carecen del seoti vender las escobas a cinco céo González Flores, ni los que la tratar de esos mismos asuntos. que el señor Goozález tuvo en el miento de la justicia y que no timos porque se las había roba agigantao hasta ponerse servil. Los periódicos entonces recogen Coagulado de los Estados Ualhan aprendido a respetar los no do. El Ministerio cree que el dul mente a su servicio, ni unos ni las versiones que creea autoriza dos con el abogado de la combles intereses de la República. cero se roba el dulce, ya envuel otros, decimos, pueden conside das para darlas al público. Eso pañía petrolera, éste último haEl productor de dulce se en to y que puede esperar indife rarnos incluídos en sus filas. hicimos nosotros la noche que en blo de las referidas opiniones de cuentra actualmente en la situa rentemente las órdenes del MI La política nacional costarrl. el Congreso, al tratarse del nelos señores ex. Presidentes y que ción de un enemigo del Estado. nisterio para traer el producto cense se viene desenvolviendo gocio del petróleo, se hacían don Alfredo, entonces, objeto cabe preguntar. cuál es el a la ciudad y dárselo al Gobier en los últimos tiempos como si cargos contra numerosas perso que él tenía en su poder el deta.
crimen que ha cometido? no al precio que le dé la gana fuese un torneo de bastardos in oas, sia que éstas pudiesea ente lle de las cuentas que les habían El productor de dulce es el pagar.
tereses; y como, a pesar de rarse. Según nuestras loforma sldo pagadas por esas opiniones.
agricultor en modesta escala de las provloclas de San José y rica porque el dulcero no está Decimos que la medida es teóquestra juventud, estamos ya ciones, esa noche el Sr. González nuestro amigo no pidió olodesencantados del mismo modo Flores, después de haberse refe. guga promesa de reserva Alajuela; trabaja en su pequeña obligado a producir dulce y la que lo está el país, hemos optado rido, por insistencia de algunos Las dos versiones armoniza.
propiedad, con sus p:opias fuerconsecuencia práctica de la me.
por mantenernos a distancia de miembros de la Cámara, ai de bao. No procedimos, pues, con zas o las de sus hijos; con capi dida es la falta de dulce en el ese mezquino juego de pasiones talle de las personas que recible ligereza. si así hubiera sido, tal escaso; con procedimientos mercado. Ya sabemos que la e intereses, y madurar nuestro roo dinero del señor Valentine, listos estábamos para rectificar antiguos; sin hacerse ilusiones de pretensión del Ejecutivo con la julcio ea un sereno amblente de había ladicado, aunque excusán el yerro; pero ni el señor Gongran ganancia; sio la esperanza medida Indicada es la de querer Flores aplaudimos el desinterés expresidentes de la República que está a a su servicio, y son neutralidad. Así del Sr. González dolos previamente, que los zález Flores, ol los diputados de obtenerlas. Pero, trabaja como un hombre de bien; honra a ganarse las ciudades, sacrifican do a los campos, es la de querer patrióticos al tiempo que repu.
con que realizó recientes empeños habían percibldo honorarios por muchos, al nadie, nos hizo acla la República, porque es activo; recobrar la popularidad que va las opiniones que dieron contra racióa alguna, 40 obstante que sirve al Estado, porque le pro perdiendo dia a día, a costa del diamos las graves irregularidades la validez del veto pretrolero. son tan celosos los señores re.
duce riqueza.
eomendar la campesino paciente. Ya sabemos que marcaron su paso por el aún entendemos, por haberlo oído presentantes eo sin embargo, el Estado lo que se anda por allí tramando poder. Compartimos la severidad de boca de varias personas, que plana a los perlodicos, persigue; echa eocima de él car una forma de campaña para de que él emplea para juzgar a un el señor González Flores leyó El silencio de todos fue con.
gas fiscales, que en materia de mostrar que el Gobierno es un aventurero que se condujo lodig. una carta dirigida por Valentine formidad; y no se armó la grite producción agrícola son lomora amigo de las clases pobres y oinnamente en el país y diseatimos, a su tío en los Estados Uoldos ría sino cuando el señor Licen.
y les e Infecundas; y en vez de estimularlo, lo reprimen; y en vez guna cosa práctica ha hecho como él, del parecer de los que en la cual le refería la importao clado Jiménez conmovió al país hasta este momento que las facreen que hubiese sido mejor cia de las opiniones que había con su defensa.
de ayudarlo a trabajar, para bien cubrir con el silencio nuestras vorezca. Todo no ha pasado de obtenido de los expresidentes, a Confiese el Congreso que, ins proplo y de la Nación, lo anl.
promesas, de amonestaciones y obsequio de un prestigio interna rarios.
impudicias sociales o políticas en quienes había pagado sus honoquilan; en vez de darle dinero de pláticas, como si el pobre se trumento con parece ser de un círculo político cuyos interebarato para que trabaje con co alimentara de palabras.
clonal vano y ficticio.
Para proceder hidalgamente ses son los únicos que merecen modidad, le echan encima imTodo eso decimos porque el el Congresoen su resolución de su cuidado, sólo qalso hacer un puestos; en vez de facilitarle el decimos que la medida es chaparrós de aptier en el Con antier, debió haber dicho con acto de adhesión al señor Gon.
negativa porque el dulcero, cotransporte de sus productos, a.
que se greso fue para nosotros y porque claridad si efectivameate el señor zález Flores para paliar el atabrlendo buenos camloos. el Se oprimido no se creerá obligado a el Sr. González Flores nos alude González Flores, dió la lectura que de que había sido objeto.
cretario hace creer malgastar sus fuerzas, y que en su respuesta al Lic. don Ricar a esa carta; y si lo hizo, con Rica, que las carreteras del país están do Jiménez.
por razón patural paralizará las que lotencibo fué?
en las manos de un Poder Eje.
en buenas condiciones de ser Industrias, para cuando hombres No tenemos la culpa de la vlclo.
Pero hay algo más. Cuando cativo que practica la política del Informamos de esa alusión en laisses faire, como si no tuviese Dos clases hay en Costa Rica más bien dotados y épocas de ineptitud parlamentaria y menos aúo de que el Coogreso recurra forma muy breve, precisamente coucleacia de las responsabllida a quienes se les pega toda la mejor sentido goblernen a con clencla la República.
al expediente bochornoso de las para evitar yerros, teníamos des que ha contraído, y de un garrapata: los maestros de esPoder Legislativo que es juguecuela y los agricultores. Estas La actitud del Secretario de sesiones secretas. Precisamente otro elemento de convición que cuando el honor de Costa Rica era decisivo.
Hacienda con respecto al proPersona de toda te a merced de las paslones, son las dos fuerzas superiores reclamaba de modo imperioso la confianza del señor Goozález Por lo demás, los agravios que del Estado, las que producen un ductor de dulce es un síntoma resultado más eficiente, las que hasta de ignorancia. Se trata se nos dirigieron nos dejan im lamentable de Imprudencia y en los asuntos petroleros hubiese Flores y también de la nuestra perterritos. Ningún adolescensostienen a la República y la te guanacasteco logrará que fije.
fortalecen, y la dignifican. Son al dulcero con un espíritu prohi.
Do Ocasión mos en él nuestra atención, aunlos dos rieles de la Nación. Pero bitivo y represivo como si fuera que se levante todos los días a no ande el Gobierno en dificul.
un criminal Surtido de arados, cultivadores y demás instrumentos de labranza Al comercio se le Aserraderos número y completos. Puertas y ventanas. Un billar recordar que estuvo en el Sapoá.
tades, por sus malas prácticas, temey aun se le respeta y al dul Una máquina de descascarar arroz. Pulidor de café. Hacha de vapor Cuando el ataque nos venga de por su falta de interés cívico, por cero, por el pecado de trabajar, Una bañera. Una pelton de pies. Un dinamo de 15 caballos y un la primera línea, le pondremos la inconciencia con que maneja se le arrebata o por lo menos motor; vende culdado, pero no tenemos tiemlos asuntos públicos, que no acaesa es la latención, hasta vo Gerardo Bermúdez.
po para dedicarlo a la comparsa.
da al socorrido procedimiento de cincuenta por ciento de lo que Por el PACIFICO.
rebajarle los sueldos al maestro produce Én otra parte públiAllvio o de meterle impuestos al agricamos un cuadro de cálculos Es cultor. De donde resulta, que al para demostrar la anterior ase veracióo Insistimos en que hay Escuela Nocturna de Comercio (is RECETA maestro se le convierte en un miserable y al agricultor se le medios económicos discretos paEFICAZ ra, por virtud de una competenpara señoritas y caballeros EENcia activa, reducir los precios de Seguir atentando contra estos Idiomas, Contabilidad y Taquigrafia las cosas.
Al dulcero hay que MILLONES dos factores de la acción nacioLas clases comenzarán el lunes de julio, en el local de la escuela que dirige la señorita Mercedes Carrión, contiguo a la Iglesia del Carmen.
Furqación DE CASOS nal, es atentar contra la Repú estimularlo para que sienta el No hay derechos de matricula. 10. 00 por mensualidades adelanIrritaciones blica, es debilitarla en sus únicas provecho efectivo que le repor de la vejigade 24 hors Entenderse con la señorita Angela Acuña Pidense los Cárisu lage Dr. Saner fuerzas excelentes. Al cludadano taría vender su dulce en el mer cado interior y no exportarlo.
en el Ministerio de Instrucción Pública.
de bien le importa mucho esto, Con leyes de hierro no se consi ha sabido conservar en su Angela Acuña.
Eduardo Fournier.
Depósito: Droguería Uolversal y en todas lasBoieasdel la República kolmo el amor a su patria, si ha seguirá esto jamás y el Gobier.
no tendrá encima al pobre que sabido vlocularse a ella sirviénle reclama alimentos y al agridola y no sirviéndose de ella, un Secretario de Hacienda cultor a quien ha querido arral.
le puede importar muy poco la suerte de los maestros o la suerEl Gobierno se ha compromete de los agricultores, porque su tido por muchos de su actos con Agentes y Representantes de Casas Extranjeras posición en el Ministerlo es pre la opinión pública, y seguramen.
carla, porque mañana se va de te ha hallado en la cuestión del Importadores Exportadores él y todavía en este país no se dulce la oportunidad de siaceAVENIDA CENTRAL FRENTE AL PALACIO NACIONAL ha aprendido a cobrarle respon.
No creemos sin embargo TELEFONO 579. APARTADO 844. TELEGRAFO MORA sabilidades a los fuoclonarios que que los pueblos se dejen seducir, le hacen grandes males a la Re. ni que el país se sienta contento Tienen el gusto de ofrecer al Comercio, toda clase de mercaderías Europeas y Norte.
de que una admioistración que americanas, procedentes de las grandes Fábricas que representan directamente, a precios de Las observaciones que el Se teme naufragar quiera, para sal costo, conformándose con ganar unicamente la comisión como Agentes Distribuidores.
cretario de Hacienda le hace a varse o para salvar unos pocos Una visita de Ud. a nuestra Casa, lo convencerá que con nuestra liberalidad en los prela ley en cuanto a la exportación de sus hombres, sacrificar el clos, puede Ud obtener las mercaderías que necesite, tan baratas como si las importara del dulce, no coosultan el loterés interés de los pueblos y el inte directamente de las fábricas, con la gran ventaja de que Ud. se evita las grandes molestias rés de los trabajadores.
y contratiempos que acarrea la importación.
público, porque una medida re.
Irislva como la AGRICULTOR.
Ganar muy poco para vender mucho, es el lema de nuestra Casa Muistro to el scotido de elevar en TO expone a la ruina.
tadas.
MORA CO.
par.
rarse.
pública.
que sugiere el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.