Guardar

RA Domingo de Diciembre de 1920 A TRIBUNA Págna DLOU04 0 010TIONS Red Telefónica de Costa Rica Avisamos a nuestros abonados que se estáo haciendo las guías telefónicas para 1921, y que del día primero al veinte del mes corriente, pueden avisarnos por escrito cualquier modificación que quieran hacer en la libreta al anunciar su nombre o el de su negocio.
San José, diciembre de 1920.
Felipe Alvarado Co.
dido en el centro del Continente. Acaso hemos olvidado que fue en una misma época el descubrimiento de nuestras tierras por marinos españoles, en un mismo siglo que fueron conquistadas por audaces capitanes, en un mismo centro que fue organizado el coloniaje y en un mismo dia que surgló la aurora radiante de nuestras libertades?
La Oficina Internacional Centroamericana, con plenas atribuciones conferidas por los Gobiernos que aceptaron la iniciativa para la reunión de esta magna Asamblea, tuvo a bien designar esta capital para sede de nuestras conferencias. Es muy grato para nosotros consignar que el Gobierno de Costa Rica corresponderá al honor que se ha querido hacerle, colaborando leal y fraternalmente, como es de su deber, a la resolución acertada y viable del enigma de que depende la prosperidad futura de la Nación. Consideramos que el voto que nos favoreció en la Oncina Internacional con marcada unanimidad, se explica por el propósito de dar realce, con la gran actividad diplomātica que ha originado la Con ferencia, a esta sección de la patria, celebrándose el haber recobrado ésta todos sus fueros internacionales, después de la victoria obtenida sobre sí misma, con oportuno auxilio fraternal, en una de las más dolorosas crisis de su historia, así como el deseo de que el costarricense deposado, al contacto de los corazones ardorosos de sus hermanos, en comunión directa con este grupo apostólico encargado de redactar el moderno evangelio de los pueblos, lograra salir de su indolencia y se alistara con fe en la cruzada definitiva. Para decidir a los costarricenses, fríos en apariencia, pero firmes de voluntaa y constantes en sus resoluciones, es necesario demostrarles que la idea de unión no envuelve la de violenPoia, que no será impuesta por nuestros gobernantes, sino propuesta a su libre ratificación; que tampoco nace de sugestiones interesadas de ninguna potencia extranjera y que antes al contrario, cuando los historiadores del futuro comenten los votos que los centroamericanos van a a dar en esta importante etapa de nuestra evolución política se habrán identificado para siempre estas dos ideas: unión y soberanía.
Pero me apresuro a negar la errónea tesis de que la opinión pública costarricense repudie las doctrinas unionistas. Ocupados de preferencia en labrar su bienestar material, mu Europa para que, por un fenómeno chos de nuestros compatriotas creían de emulación, nosotros los centrocon con entera buena fe, antes del americanos hayamos encontrado, sin cataclismo de la guerra, que la pe que nos deslumbre, la verdad de queñez de Bélgica, por ejemplo, en nuestra pequeñez y reconocido la nenada se opondria al respeto de su te cesidad vital de agrupar en un haz rritorio declarado neutral por las simbólico el contingente de nuestras Grandes Potencias y al vuelo ascen fuerzas espirituales; y será preciso dente y fecundo de su progreso, sin también que hagamos algún sacrifculpa nuestra por cierto, según lo cio de explicables localismos, para atestigua en sus memorias el Presi contribuir todos a formar esta aliandente Arce, era preciso aceptar el za eminentemente pacífica, que será aislamiento como una fórmula con el eje de la grandeza nacional.
sagrada por el tiempo.
Ya no es menester refutar ni seNo fue ese el pensamiento que dió rán obstáculos insuperables los gasa Costa Rica el mis vigoroso impul tados argumentos de la diversidad so de adelanto y que lleva la respon de legislaciones, métodos de ensesabilidad histórica de haber roto el fianza y falta de medios de comunilazo federal. Será necesario que re cación. la inversa de lo que ayer cuerde brevemente el decreto de la se pensaba, se reconoce ahora la urAsamblea Constituyente de 1838, del gencia de crear un gobierno central cual data nuestra actual soberanía. que exclusivamente tome en sus maHe aquí sus conclusiones: 11. Los nos la ejecución de lo no ba popueblos de Costa Rica, reunidos por dido efectuarse desde hace más de medio de sus Representantes, for medio siglo en que impera el régiman un Estado libre e independiente, men actual, y, a falta de vías fé.
y en la capacidad de cuerpo político rreas, la aviación, con sus potentes concurrirán por medio de sus delega alas, resolverá en breve lo que paredos a contejer el pacto federal, liga cía un sueño imposible a nuestros o unión con los otros Estados que padres.
en la misma capacidad quieran con No reneguemos, señores, de su currir; Protestan que pertenece obra venerable. Os invito a recordar rán a la gran familia Centroameri su afán de de dotar a Centro Amécana y que sus votos son, per que rica de las leyes más cultas y libesubsistan perpetuamente los vincu rales. Volvamos a ver el decreto de los de asociación con ella. Qué ha 11 de mayo de 1824, la proclamacemos, pues, señores, los que vamos ción de que todo hombre era libre a participar en estos trascendentales en la República, de que no podía ser debates, conscientes de las graves esclavo el que toca se en su territorio, responsabilidades que asumimos co ni ciudadano el que trafica en esmo personeros de Costa Rica, sino clavos, y estos principios fueron cumplir los designios claramente ex adoptados cuando naciones poderopuestos del Jefe separatista que se sas mantenían aún la oprobiosa Insllamó Braulio Carrillo?
Han pasado los afios y las guerras intestinas; la rivalidad de los parti La sociedad josefina tomara dos, la codicia de los fuertes, la Inhoy champaña festejando la moralidad, la ignorancia, la inercia, el mercantilismo han convertido en llegada del Ministro Inglés problema de dificil solución lo que para los extranjeros que lo contemHe aquí que hoy se reunirá plan a distancia y sin apasionamien la sociedad josefina en el Golf tos, parece elemental. La incredullClub, a tomar champaña obse dad ofusca los criterios en Centro quiado por la Colonia Británica América y son pocos los hombres de al Capitán y Oficiales del barco buena voluntad que no se sienten clrcepcionados por el fracaso en que de guerra inglés Cambriao.
han caído las concepciones mejor inAsistirá el Sr. Ministro Britá tencianadas de la diplomacia.
nico. Cuantos costarricenses lle Ha sido necesario que las condi garán calladamente a estrechar ciones del mundo hayan camblado su mano y la de sus marinos? La totalmente, que el desequilibrio de fuerzas creado por la guerra engenpatria los recordará cuando sienta drara el acercamiento entre pueblos que sus exhaustas energías ape.
de homogénea raza y que esta ley oas si pueden soportar el peso de sociológica se haya hecho sentir en una carga injusta, La toma de posesión del nue.
vo Gobierno de Méjico 404040404040404040404040400 04040404040404060104040 titución; y registremos la importan de nuestras deliberaciones, resulte cia que supieron dar a las supremas reflejo fiel de la conjunción de vogarantías del ciudadano, libertad de luntades que tengan como único de imprenta y de conciencia, para incli rrotero formar una sola patria, más narnos ante el optimismo de aque grande, más rica y respetada; porllos colonos recién emancipados, que que así habrán de Juzgarse nuestros creyeron en el poder ilimitado de la propósitos como dignos de ostentar razón humana, en la virtud de las en definitiva el expresivo lema con leyes y en la eficacia del progreso, pe que sellaron sus actos los prócereo, ro repito que la generación actual en los albores de nuestra vida indede los hombres de Centro América, pendientes: Dios, Unión, Libertad.
estadistas, maestros, obreros, estudiantes, instruidos por la dura expeHE DICHO.
riencia de la historia, no pueden viYr cantando las glorias del pasado, Se dió por terminada la cere sino pendientes de las duras exigen monia en medio de la mayor cor cias que nos reservan los tiempos dialidad y entusiasmo.
nuevos y preocupados de construir sobre nuevas bases una obra duradera. La solidaridad que nos une y que no sólo depende de las condiciones económicas que rigen nuestros productos similares, que no sólo se manifiesta con caracteres sentimentales El primero del presente mes tomó por los parentescos de familia, relaposesión en la ciudad de Méjico de ciones de vecindad o profunda simla Presidencia de la República el se patía en las horas de prueba que la huraña naturaleza por turno nos imñor General don Alvaro Obregón.
pone, debe fundarse en la convicción Con este motivo los Gobiernos de de que así se trate de individuos o de toda la América, lo mismo que los naciones, las grandes entidades se periodistas, han enviado sus repre defenden mejor que las pequeñas, sentantes para concurrir al acto sopues ya no es sólo el poderío mill lemne en que toma posesión el pritar lo que pesa en la civilización, si mer presidente electo de aquella no la fuerza moral de las ideas, de nac ón, después de muchos años de las alianzas o afinidades de raza, el constante revolución.
respeto de la justicia, el homenaje a Ninguna noticia cablegráfica am la religión y a las tradiciones del arplia ha venido sobre el particular; te y de la historia y, por encima de pero se sabe que el acto se verifico todo, el intenso sentimiento de amor en medio del más absoluto ambiente a la patria, de cordialidad y de alegría.
Olvidados los errores de los tiem Tan pronto como recibamos notipos pretéritos, factible por los ma cias al respecto, tendremos el gusto ravillosos inventos contemporáneos de publicarlas.
el acercamiento efectivo de los cinco Estados, procuremos obtener el asentimiento de las democracias si desea Máquinas de escribir y repuestos Unde mos que el tratado, que será fruto rwood. Arango Co. Inc.
Remington Aproveche su tiempo y su Dinero La economía es la base de la riqueza que está a su alcance si Ud. pone en su oficina los sistemas mecanismos más prácticos para que sus empleados trabajen con facilidad y positivo rendimiento. Ud.
puede conseguir esas ventajas con la máquina REMIG TON Nitidez en su escritura, completamente visible, fácil, manejo, fuerte, senciilo, durable y cómoda.
Economiza su tiempo con la rapidez y ahorra su dinero por la duración La máquina para escribir Remington Remington Standard Remington en todos tamaños y tipos, para correspondencia, con arranque automatico para facturas y estados de cuentas, con fabulador decimal.
REMINGTON STANDART No. II CON TABULADOR DECIMAL Whal La maquina calculadora, que en combinación con la REMIGTON, le facilitan las operaciones) de contabilidad haciéndolas exactas y rapidas.
Representantes: The Costa Rica Mercartile Co.
Apartado No. 19.
Teléfono 762 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.