p. 1

Guardar

Suscrición mensual LA TRIBUNA Número suelto 10 62 00 Apartado Telefono 184 DIARIO DE LA MAÑANA San José, Costa Rica, DOMINGO 12 de Diciembre de 1920 Año N 198 EL POR QUE DE LO DICHO Don Alberto Masferrer, escribien pasados cuando recibieron la noticia Con pena manifiesto al señor, más sabiog, más virtuosos y sensatos zán cuando en 1842 vino a reclutar do «Al margen del problema unio de que Francisco Morazán había de Masferrer que no es el hecho del del Centro América; pero nació soldados a la fuerza. Si se viene a nista, se muestra profundamente re sembarcado con un grupo de solda arribo de los distinguidísimos hués nuestra sorpresa y se despertaron realizar la unión por la fuerza, me entido por la manifiesta, resuelta, dos centroamericanos y cuando se les pedes lo que aquí causara sorpresa.
recelos leímos cierto ingrato nospreciando la actitud resuelta, acre, violenta y casi general actitud hizo saber que el objeto de los inva reportaje, hoy conocido de todo el acre, violenta y casi general del pueantiunionista del país) y protesta sores no era sino el de reclutar gen En Centro América estamos acos país, en que uno de los Sres. enviados blo. puede hacerse justa reminiscencontra el concepto de un artículo cu tes en la República para meterse en tumbrados a estas asambleas perió amenaza con que dos goibenos se cia de la aventura morazánica.
bierto con mi simple firma, pero no. una nueva aventura de unión cendicas que tienen grandes ventajas rán arrollados por el gran movimien No tenemos culpa, más bien la.
como vocero autorizado del Comi troamericana. porque avecinan y ponen en contac to unionista y cree que aquí nos va mentamos, que aquellas palabras té Provisional antiunionista inaugu. Tal es el párrafo que ha ocasiona to intelectual a nuestros grandes mos a ir convenciendo poco a poco, rado recientemente. poco diplomáticas se hubiesen dicho Con todo res do la molestia del señor Masferrer, hombres, hacen pensar, decir y espues que nada menos que a un perió y escrito. Ellas nos causan profunda peto observo al señor Masferrer que quien pregunta si real pente se cree cribir mucho y, luego, porque son dico le pagan unos dineros, y con tal SORPRESA y nos hacen considerar lo publicado bajo el rubro (Quere en la justicia y en la exactitud de la inofensivas, pues, a pesar de la alteiniciativa los demás seguirán la co lo que pasa como una verdadera mos tener una patria es de mi ex comparación za de miras y de la generosa fraterrriente. AVENTURA clusiva responsabilidad y que el Para probar que de ambas cosas nidad de sus propósitos, éstos rara Ha llegado además a proclamar otro Manifiesto que se presentó a la carece, el ilustre escritor hace una Por lo demás, a qué vivir de iluvez se traducen en algo real, tangide los señores enviados que de esta consideración del público, suscrito circunstanciada enumeración de los ble y provechoso.
siones: existen dos hechos evidentes y vez no vienen a discutir la unión la unión política inmediata de los también por mí, sí fue autorizado por preliminares de cancillería, constansino a hacerla.
la asamblea de ciudadanos en que se tes en notas oficiales que fueron de Los ticos nos alegramos de verdad Esos dos hechos justifican el mopueblos de Centro América no es grata para el nuestro; los costarri.
eligió aquel Comité Provisional. bidamente publicadas y bien cono cuando supimos que la Oficina In lesto simil. El pueblo de Costa Rica debe cidas y que, por consiguiente, le qui ternacional había dispuesto que fue Si se pretendiera reclutar cerebros censes que la apadrinan son incapa sentirse en el mismo estado de áni tan todo carácter de sorpresa a la ces de cambiar la opinión.
ra esta capital el asiento de la Con por otros medios que no sean los de mo, de sorpresa que nuestros ante llegada de las Delegaciones, ferencia y que llegaban los hombres la convicción, cabe recordar a MoraCARLOS JIMÉNEZ De la vida social Una Exposición Al Representante de Británica Para Profesor mos, HECHOS COMENTARIOS Con rumbo a Perú salió nuestro estimaEn el Liceo de Costa Rica hay do comerciante don Alfredo Sibaja De.
scámosle un feliz viaje, una gran exposición de trabajos ma Para Puntarenas saldrá mañana lunes nuales. La asignatura ha estado a don Nautilio Muñoz, en compañía de don cargo del profesor don Arturo Ca.
Carlos Estrada rrión, y él ha sabido darle toda la Heredia salió don Manuel Carvajal, después de pasar por esta capital, proimportancia que ella merece. Así ha cedente de San Ramón logrado ese centro de educación Con rumbo a Puntarenas y Guanacaste salió el Doctor Giustiniani.
Ya el país tiene conocimiento de que a nu stras bo un abogado criollo, famoso por sus danzas maca presentar este año resultados satis Don Eduardo Zamora, distinguido playas arribó un crucero inglés trayendo a su bordo bras, que estuvo pronto a servir de mediador entre los factorios. En efecto, son multitud del Liceo de Costa Rica, está ya un Representante diplomático de la Gran Bretaña. El tiranos y una institución bancaria, honorable y digna los que pueden verse expuestos en de objetos de madera y de cabulla restablecido. También se encuentra restablecido de país se pregunta si la visita del Representante de Su de respeto en todas partes en que ha establecido una su penosa enfermedad don Leovigildo Majestad Británica, Excelentísimo Sr. Andrew Percy sucursal. En esos días acababa de pasar una tragedia grandes mesas, Los hay de todas Arias, por lo cual nos alegramos.
Bennet, tiene relación con las negociaciones efectuadas sangrienta y patriótica, en las calles de la capital. Las calidades y tamaños. Revelan buena Regresó a Heredia la distinguida se.
por compañías inglesas con el escándalo político que mujeres, los niños, los hombres viriles, todos los costañorita Angela León.
dirección y magnífica disposición de De Cartago vino don Juan Félix Ortiz.
los alumnos. El arte difícil de la tase llamó el Gobierno de los Tinoco. El país se en rriceases honrados, se habían lanzado a luchar a pe La señorita Luisa Montero se encuen cuentra en espectativa cho descubierto contra la tiranía lla ha encontrado admirables manos Los incendios y las tra mejor de salud, por lo cual nos alegra. Razones hay para creer que el Representante bri. balas menudearon y eso obligó a que los tiranos decien los muchachos liceistas. Aquí tánico trae como misión principal la de intervenir en dieran marcharse del país. Entonces fué cuando bus El baile de anoche una hoja de parra que sale bien pucasa de don Ricardo Mora organizado por el Club las reclamaciones hechas por súbditos ingleses, al Go caron oro y se los dió sin escrúpulo ninguno, por la lida y ostenta sus contornos trazaLos 13. fue una verdadera alegría; felici bierno de Costa Rsca. esas reclamaciones provie intervención del abogado mefi tofélico, The Royal dos con seguridad; un ramo de uvas tamos a los socios del distinguido club, nen del desconocimiento que este mismo Gobierno ha Bank of Canada. Este Banco no ignoraba nada de lo que adorna el tablero de una mesa quien organizó fiesta tan lucida en la inauhecho de las negociaciones de The Royal Bank of Ca que a los costarricenses ocurría.
guración del club social Morazán.
Estamos seguros de alargada y fina. En otro lado unos En Palmares dejó de existir, después nada y la compañía petrolera de Amory. Es bueno que hubo en él vacilaciones para negociar, porque cuan Cuantos cepillos de ropa y de cabeza.
de una corta enfermedad, la distinguida que el Representante de Su Majestad Británica sepa lo do fué Administrador el honorable Mr. Checkley, dijo El conjunto de los objetos ex.
señorita Aurea Vázquez, elemento apreciaen la propia cara de los tiranos que ellos estaban sa dísimo de la sociedad palmareña.
que no podrán decirle los consejeros criollos de esa puestos da una magnífica impresión.
Al consignar esta noticia, damos las más expresi. compañías Que sepa que hubo, de esto no hace mu queando las arcas del Banco Internacional, Ah, pero Aprende uno allí a sentir por la lavas muestras de condolencia a los miembros cho, un tiempo oscuro y tormentoso para nuestra di en ese entonces podía más la moral que el cálculo os bor inanual un interés real, capaz de su apreciable familia minuta república; tiempo de humillación para la patria Ya al fugarse los gauchos esta valla había des de orientar la vida hacia una mejor. Nuestro amigo don Miguel Angel Casba llegado de Panamá en compañía de tro, y para el ciudadano, en que dos gauchos rudos se ap? aparecido ly pudieron entrar precipitados en las arcas y más provechosa actividad. El su distinguída señora. Traen un nuevo re. deraron del Poder y lo usaron como instrumento de de The Royal Bank of Canada y sustraer dos millones amor por la herramienta que transtopo, una preciosa chiquitina, por lo que vilezas y de villanías. En aquel entonces quien ma de colones. cambio de el os recibieron unos largos forma la madera va adentrándose en los felicitamos, deseándoles felicidad en yores seguridades tenía era e que plegaba su dignibilletes que aquí hemos dado en llamar (sábanas nuestro país.
nuestros interiores apocados por el dad a la insensatez y a la perversidad de los que hatrajinar cotidiano. Cada trabajo es. Al hogar de nuestro amigo don EduarCastro ha llegado una preciosa chicían de gobernantes. El honrado, el noble de corazón Esa es parte de la historia que el sanor Ministro bri revelador de un esfuerzo noble, de quitina a completar la felicidad de sus y de alma no tenía acceso a los recintos) en donde la tánico haría muy bien en conocer más. La otra his una atención concentrada sobre la padres. De San Ramón se encuentra entre notiranía ignorante esclavizaba y reducía a humillación toria que parece también haber atraído hasta nuestras madera, para el buen manejo de la sotros la distinguida señorita Arabela Car. al país. Para estar en gracia con los gauchos era meherramienta.
playas el Crucero Cambrian, con el séqulto de su Ma Los instantes que los vajal, elemento distinguido de la sociedad nester dejarse enlazar la conciencia Contrataban con jestad Britárlica, es el contrato petrolero, celebrado en jóvenes dedicaron a su obra, han ramonense. Al presentarle nuestro saiudo ellos los listos que no veían en los negocios nada su tiempo de la tiránía con la Compañía Amory. él debido ser instantes de absoluta pule deseamos una feliz temporada en esta capital perior, sino mple trajinar cotidiano Ya en los últi también ha de aplicársele el buril de la justicia si he reza. qué más se puede ambicio Nuestro amigo don José Prada sigue mos días los tiranos decidieron marcharse a Europa y mos de exclamar en su oportunidad: Bienvenido a nar que ser puro siquiera una vez al delicado de salud. Deseamosle una pronta entonces comenzaron a saquear los dineros de las arcas nuestro suelo el Representante de su Majestad Britá día? Por eso escribimos estas remejoría nacionales. Como su sed era brutal, pronto las vacia nica porque a la sombra de la bandera que ondula en flexiones llenos de complacencia. Don Tulio Echeverri, Jefe del Depar.
tamento de Paquetes Postales, ha seguido ron y se encontraron con que aún les hacía falta oro los mástiles de su cruero no halló amparo la injusticia La actividad desarrollada y fomenmay delicado de salud para ellos y para los a legados que les eran fieles. Hu ni el dolo.
tada en el Liceo es digna de aplauso.
Curo.
do Almargen del probiema unionista acaso II zón, para que de el resultado que se Luego, para hacernos entrar en ra Toda esta literatura bélica, exce los Jefes del movimiento, Dios sabe a ambiciona. De lo contrario, haciendo zón, evoca la sombra del héroe lente para el caso de que el territorio qué fines. No, verosímilmente, a comVengamos ahora al cargo de vio unión inconsulta, lo que se lograría alajuelense Marcial Rojas, que fué a fuera invadido y los bárbaros se ha batir un Pacto que ni siquiera está lencia. Fué en la Confederación es la desconformidad, y la guerra dar su vida en los campos de Chal llaran a las puertas de Roma, se des redactado; que aún si lo aprobaran General de Trabajadores donde pri un pueblo que no siente chuapa, para defender la indepen tina en el caso presente a repeler la los Delegados Costarricenses, podría mero oimos afirmar con vox tonante en su corazón la necesidad de unirse dencia de su patria. Chalchuapa, visita fraternal de unos señores De ser rechazado por el Congreso Nay ademanes resueltos, que antes de a otros pueblos, no se le debe obligar, suponemos, queda en El Salvador, legados inermes y pacíficos, y de cional; y que, aún si éste le diera hacer la Unión por la fuerza, habría sino predicar y disponer.
y no fue el ejército salvadoreño unos pobres conferencistas inofensi acogida, todavía correria el peligro que matar hasta el último de los El Manifiesto que la Asamblea de quien, antes que nadie, atajó ahí la vos, que se acuestan temprano, que de caer hecho polvo, ante una nega, costarricenses. Días después, alguien Ciudadanos reunida en el Teatro intentona de Rufino Barrios. En se precaven de las corrientes de aire, tiva rotunda de la Asamblea Consti repitió ahí mismo la protesta de América, acaba de presentar al país, fin, para no dejarnos ninguna espe semirreumáticos algunos, otros tuyente, morir hasta el último, si intentábatrae, entre otras cosas similares, esta ranza de imponer a este pueblo la atormentados de la dispepsia.
En verdad, nunca vimos tal des mos efectuar la Unión por la fuerza. declaración categorica: La Unión detestada Unión, toca a rebato la Hemos cavilado muchas horas in pliegue de fuerzas contra un peligro Luego, casi a diario, la prensa ha hecha por la fuerza, único medio campana del patriotismo, y excita a quiriendo de donde viene esta peremás ilusorio, y como no podemos consignado en términos más o me de realizarla, constituye ipso facto, los jóvenes a prestar juramento de nos enérgicos, la resolución del país, la negación de nuestra soberanía y grina conseja do que pretendemos comprender la legitimidad de esos fidelidad, en este supremo momento imponer la unión por la fuerza, y no temores, nos escudamos ante la con de no dejarse imponer por la fuerza la pérdida de nuestra tranquilidad, en que se falsea la historia y la vida hemos podido sospechar su origen.
ciencia nacional y ante el juicio de la una Unión que no quiere.
Nunca nos conformaremos con ella. de Costa Rica: Juro que jamás Pero sí hemos advertido que el pueHistoria, con aquella advertencia del veces, la advertencia viene en El señor Licenciado don Carlos deshonraré mis armas; que nunca blo, sensible siempre en la cuerda Evangelio enderezada a quienes ter forma de amonestación, muy cortés, Jiménez, hablando de la actitud abandonaré a mis compañeros en la del patriotismo, y más si cree que se giversan el sentido de las ideas no.
pero muy explícita; verbi gracia, del pueblo, hostil a la Unión, enca batalla; que combatiré hasta el últi.
amenaza gu independencia, corre a bles y de las causas generosas: todo como aparece en las palabras del rece su resolución tremenda de ir mo aliento para defender los altares organizarse en clubs, en mitines, en les sería perdonado; mas no se le señor Licenciado González Rucava hasta el sacrificio, antes de que se le y el suelo de la patria. Así sea.
procesiones cívicas, y se apresta a perdonará jamás el pecado contra e do: No es el caso, dice, de hacer imponga una forma de vida que está Café tostado. famoso por su aroga formar con decisión y rapidez, un or espíritu.
Unión por la fuersa, sino por la ra en contradicción con su espíritu. Odio Co.
ganismo de combate, destinado por ALBERTO MASFERRER Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.