Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página LA TRIBUNA Sábado 18 de Diciembre de 1920.
HECHOS COMENTARIOS CHOCANO Al Representante de Británica 000. 00 000 Qed000304 000000000000 e dopo Conferencias unionistas Aclaración Personal Un caso de cleptomaía VELADA LIRICO LITERARIA VI obligó a que se fuera del país Días después de este Podría alguien hacer creer al Representante de suceso, The Royal Bank of Canada contaba con un Su Majestad Británica que el honorable Mr Chekcley nuevo Administrador.
Para mañana DOMINGO 17 de diciembre en el TEATRO NACIONAL a las 30 era persona asustadiza y que no conocía el significado Hay que hacer constar, que la tiranía fue en todo PRIMERA PARTE de las palabras empleadas para calificar los hechos de momento brutal y despiadada. No puede abonársele la tiranía. También podría argüirse que aconteci. un solo hecho humanitario y de cierta elevación que Obertura por la orquesta.
mientos posteriores desvirtuaban la opinión del Admi la haga acreedora a la confianza de una institución Discurso de ofrecimiento, Alberto Masferrer.
nistrador, quien procedía con tanta dureza movido tan bancaria tan honorable como The Royal Bank of Dedicatorla de Oro de Indias. En la bahía, Oda Conti sólo por ignorancia de la lengua o de la realidad de Canada. menos virtuosa es la negociación del mi peatal, Poemas de todo mayor, José Santos Chocano.
las cosas. Conviene por eso observar que no hubo llón de colones, si se considera que hasta el 16 de Romanza para soprano, Zelmira de Capella.
hecho alguno que contradijera en los días venideros lo julio de 1919, época en que se efectuó, dicho Banco Trajes líricos, Nocturno N: 7, Nocturno NO 10. El amor que la visión precisa de Mr. Chekcley puso sin reparos tenía en alto su prestigio comercial.
La tiranía no a las Selvas, Poemas Galantes, José Santos Chocado.
a la consideración de la tiranía. Esta fue eliminando había podido corromperlo, y hay quien asegure que todo elemento que en un principio la honró con su por medio de él se hicieron remesas de dinero que SEGUNDA PARTE saber, pensando que había en ella bondades capaces bastante sirvieron para desquiciar el poder de los gaude desenvolverse en bien del país. Quienes no la Obertura por la orquesta chos. Ante esos antecedentes se pregunta uno, qué acuerpaban calladamente y no se plegaban sumisos a Lectura, Ricardo Fernández Guardia.
pudo mover a The Royal Bank of Canada a pasar por sus ignorancias y caprichos, perdían la gracia de los sobre toda consideración superior de los negocios y Marcha fúnebre (Chopin) solo de plano, Guillermo Agui.
gauchos aquellos que no conocían más gobierno que entregar suma de dinero tan crecida, que sólo sirvió lar Machado.
el de la vileza, La eliminación se fué haciendo a para que en pocos días la situaran en sus bolsillos log 4. Slofonía heróica, Ante un ídolo Maya Quiché, Liminar de pasos agigantados y en torno del desgobierno solo tiranos y la runfla de logreros que los acompañaron una Epopeya cíclica, Poemas de fuerza, José Santos Choquedó el elemento medroso o el logrero. la furia en sus pillerías y desvergüenzas? Ha habido la in cano traspasó los linderos de The Royal Bank of Canada y fluencia de manos perversas que se aprovecharon de Terceto para violín, violoncello y plano, José Domin echo violentamente de la custodia de las arcas al ho la debilidad del Director del Banco y sin esfuerzo guez, Jorge y Guillermo Aguilar Machado.
norable Mr. Francis Yelverton Checley. El canadien ninguno le sustrajeron oro para sus ambiciones desme6. Quién sabe, señor. Así será. Ahí, no más. Poese altivo se había hecho acreedor a sus pasaportes en didas. Convi ne pensar en que la gente allegada a la memorable reunión celebrada en la Casa Presiden los tiranos era lista, avisada e. insinuante. Ellos lle mas de melancolía, Fragmento inicial del poema de la cial a las dos de la tarde del día ocho de diciembre de gaban a todo sitio, y si por bien no conseguían lo que pristóo, José Santos Chocano.
mil novecientos diecisiete. Por consiguiente, la tiranía ellos perseguían, ofrecían participar en las ganacias finales.
no vacilo en protegerse contra posibles embates y lo ఇవ ఉ ల కరశ 8000 toegep00000 090:00:00 CAMPO PAGADO Litigio contra Juan Knohr Hijos Resumen En el DIARIO DEL COMER día que se me acusó por estafador de Ayer falló la Sala confirmando la resoluCIO de hoy se registra una crónica 175. 00 vendí al contado propieda(En el Teatro Principal de San Sal ción del Juez, que obliga a la casa de sensacional de una supuesta estafa des mías en esta capital por la suma vador, el 11 de noviembre de 1920) Juan Knohr Hijos a exhibir los libros co que se dice cometida por mí por la de 170. 000. 00. Durante el presenrrespondientes a los años 1914 a 1919, suma de aciento setenta y cinco co Continúa)
para liquidar las ganancias habidas durante año he girado sobre los bancos de ciantes; y el gran industrial o el aboº te ese tiempo y así saber cuánto correspon.
lon I75. OO. San José por más de 400. 000. 00.
Los procedimientos usuales para gado, representarán a maravilla las de, segúa el contrato, a los reclamantes, Parece increíble que un diario que He mejorado con mis empresas de reivindicaciones del obrero; cuidarán ex empleados de la honorable casi imporreunir constituyentes son marcadase dice el órgano del comercio cos construcción las condiciones higiénitadora.
mente ineficaces; la representación hombre de letras, y de que el cuartel de que no se sacrifique ni explote al tarricense proceda a dar esas noticias cas, comerciales y estéticas de alguque de ellos se obtiene es falsa, o inmal intencionadas en una forma tan nos barrios de la capital. Sin usar de no haga más víctimas que la guerra.
completa, o bastarda. Lo mismo que anti comercial como indiscreta. jactancias baldías, puedo afirmar que las asambleas ordinarias, las constiMera superstición. En realidad, no Si el hecho sólo de tener un che la liquidación de mis negocios arro tuyentes que se forman por elección puede uno servir ni defender sino lo que rechazado por un banco fuera jaría un activo superior a un millón que conoce bien, y solo se conoce y de plebiscitos, de gobiernos, de mu una estafa, yo me comprometo a de de colones.
nicipalidades o de congresos, son fabien la propia forma de vida.
mostrar que muchos grandes capita Poco daño me causa, pues, la crótalmente la representación de unos Balzac y Shakespeare son la exlistas, hombres políticos y aun ex nica escandolosa del DIARIO DEL cepción en literatura; Buda y Jesús, Presidentes de Costa Rica la han co cuantos circulos, que dejan fuera de COMERCIO.
en religión; y en menor grado y en Al contar un periódico de antier metido y cometen con frecuencia.
su área a la mayor suma de elemen diversas ramas, otros a quienes adel hecho escandaloso de una señora ¿Cuál es el hombre de negocios que El asunto se reduce a que, habientos nacionales do recibido del señor don Juan Ramiramos y reverenciamos como geque en una tienda se apropio de una Si fuéramos un pueblo de cultura no haya tenido en sus manos uno de fael Montes de Oca un cheque de nios, precisamente porque adivina piel fina y de gran valor ha despermínima, homogénea; si, como los esos cheques?
14 000. 00 y pico sobre la casa banmos en éllos algo muy grande y tado suspicacias en el público. norteamericanos, tuviéramos una ge caria John Keith, tuve la intenmisterioso, que les permite eximirse muestras oficinas se han acercado Es precisamente para combatir esa neral aunque relativa independencia ción de dejarlo en depósito en cuenta de esta ley fatal de no saber ni codistintos caballeros y demás a supli económica; si tuviéramos, como los mala práctica de este país que la ley corriente en esa casa. Por eso giré el nocer sino aquello que se mueve en carnos que por el caráctar general de Cambio, de acuerdo con las leyes cheque en referencia. Luego dispuse ingleses, asegurado en la ley y en las el círculo estrecho de nuestra propia de la nota del diario, es conveniente de otros países, la ca ificó de crimicostumbres un mínimum de libertavida.
que se diga que de ese cargo están nal Eso no obsta para que la coshacer el depósito en otro banco y me des para todos, podríamos obtener, tumbre siga adelante como en fami olvidé del insignificante cheque gira mediante ciertas precauciones, una sofía, es una verdad que el conoci En política, lo mismo que en filolibres nues ras señoras, quienes son do. Mientras tanto don Guillermo honorables en todo sentido. Cumpli lia. Al que más o al que menos a representación genuina, exacta y ge miento radica en la identificación del mos. con un deber diciendo lo que todos nos han sucedido esas distrac Steinvorth, que había adquirido el neral, extrayéndola de los crisoles giro, lo presentó al pago. no haconocidos.
sujeto que conoce con el objeto co el as son, y al propio tiempo hacemos ciones. sin embargo, nunca han nocido.
biendo obtenido éste, debió haberme constar que el rumor de la calle se tenido un acusador (mezquino que Con libertades inestables o nulas; del robo a ñala como la autora dado aviso a mí para cubrirlo de sePodría objetarse que una Asamblea lleve el caso hasta el Juez del Cri con grandes masas analfetas, que no guida. Pero como es mi enemigo, lo Constituyente no tiene por objeto siuna señora muy adinerada. quien pueden servir sino de ciegos instrumen en vez de presentar al cobro el presentó al Juez del Crimen.
mentos; con un proletariado inmen no representar intereses generales; según se cree padece de la terrible cheque a quien lo firma.
enfermedad llamada clept manía.
pero justamente el error está en eso; En lo que a mí personalmente se Hago esta aclaración para mis so, que ha de plegarse, forzosamente, a los deseos de los que le dan el tra en imaginarse que dentro de la com.
refiere, no veo en la tal crónica sino amistades, y de ninguna manera para defender mi crédito, el cual se haun tiro más de los muchos que a dialla a salvo de esas bajezas.
bajo y el pan, es evidente que los plejidad de un estado moderno existen intereses generales bastante immedios acostumbrados en nuestras rio me dirige la envidia. Soy un empresario joven que ha llegado a for MIGUEL BORGES labores electorales, han de producir portantes para relegar a segundo. o por los de forma capital considerable que no merecerá jamás el nombre de de pastores, en una tribu de beduirobar un céntimo a nadie. Por una nos, en un campamento de gitanos, muy curiosa coincidencia el mismo representación nacional.
Teléfono 1646 Lo peor que hay en este género en un aduer de esquimales, en una Nos acostabamos ya a las 10 como de representación, es que descansa isla de pescadores, y hasta en un la gente honrada cuando llegó a sobre una mentira de origen: sobre pueblo mas heterogéneo, pero de nuestros oídos el rumor del escán el supuesto falso en absoluto, de población muy limitada, cabría no dalo. Pitazos gritos, carreras. Pero que puede uno representar aquello preocuparse más qne de los intereses sobre todo, pitazos de polícia. Un que no conoce; de que adquiere uno, generales, porque éstos se confunden pitazo impertinente se oía sonar a lo por la mera virtud de un nombracon los intereses particulares; pero lejos desesperadamente. Qué será?
MARIA DE LINES miento, la capacidad moral y mental en naciones como las nuestras, orga Algún bochinche endemoniado con de encauzar, corregir, depurar, ende nizadas sobre el ptincipio de la divi cutachas y revólveres? algún marido EL MEJOR PUBLICADO rezar, fomentar y proteger formas de sión del trabajo, los intereses gene que se había encerrado en su casa a vida que uno no ha vivido, que ig rales casi no existen, o son tan leves acariciar a su mujer? Sería un loco?
Mande sus órdenes por correo al APARTADO 101 nora enteramente. Así, el banquero y tan vagos, que apenas pueden o sería aquello algún charlatáno o directamente a la electo diputado, se ha la, según esta contemplarse en la esfera de las abs algún chiquillo que se había puesto peregrina superstición, en perfecta tracciones. estos intereses genera. a car un pito de polícia como si capacidad de representar al maestro les casi doctrinarios, buenos solo para fuera una corneta de Noche Buena?
de escuela, a quien nunca ha visto; marcar orientaciones, debemos anteSin embargo se oía el correr de la el gran comerciante, que vive mane poner los intereses reales, presentes, gente, el rumor sordo de las catásSan José. Costa Rica jando millones, es llamado a velar permanentes, de las modalidades económicas.
por los intereses del peón, que ma trofes. y dos levantamos o toda prisa.
neja centavos; el hombre de mundo. Continuará)
El motivo ya todo San José lo que pasa lo mejor de su vida leyen.
conoce. la orilla de la linea del do la crónica del teatro, estudiando ALBERTO MASFERRER tren, en la curva que hace para en un nudo de corbata y ensayando trar a la Plaza de Víquez, un fogón nuevos perfumes, podrá, si le eligen, zimple fogón.
tener presente las vidas tediosas, osGRAN NOVEDAD curas, malsanas, estrechas, del tele grafista y de la cajera de tienda, y los encontrará en La Elegan de perfumería, el mejor regalo, si estuviéramos ya las fiestas. Llegó la bomba y todo, CONSIGUE DONDE trabajar por éllos como por sí propio; cla.
como si fuera un siniestro.
el profesor, que no maneja más que Quién hizó el escándalo? Un poMIGUEL MURILLO libros y aparatos cientificos, será un lícia? Un particular? Cualquiera que trente al BANCO INTERNACIONAL excelente legislador de finanzas y el Circo Sucursales en el país venden hubiera sido no debió haberse querepresentante ideal de los comer nuestros productos. Odio Co dado riendo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
El incendio memos, algo tan biftación; limitado determinada de vida es un pueblo de antenoche policitar la protection ladies sin un Colegio Montero ALMANAQUE PARA 1921 Imprenta María de Lines JUGUETES ALEMANES Regios estuches San José se ago pó en aquellos alre
Este documento no posee notas.