Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Suscrición mensual 2 00 Apart do LA TRIBUNA Número suelto 60 110 Teléfono 134 DIARIO DE LA MAÑANA Año San José, Costa Rica, SABADO de Enero de 1921 N: 217 HECHOS COMENTARIOS Nuestras entrevistas Nuestra intervencion Conversando con don Claudio ¿Se quería que no hiciera él las elecciones. ro En eso de combinaciones políticas somos legos. clamaciones del Representante de Su Majestad Britá Nunca hemos participado en nada que signifique qui nica Al despacho del señor Ministro de Relaciones Cuando en la mañana del jueves ración de don Julio podría la prensa tar y poner ciudadanos. Por lo tanto, creemos ur Exteriores fuimos invitados y allí se nos habló de la supimos la noticia de que a don Clau sentar responsabilidades y señalar al gente declarar que si puede señalarse a una persona o conveniencia de no dar crédito a los rumores públicos dio González Rucavado se le había verdadero culpable Pero eso ha a un grupo de personas responsables de la caída del que circulaban con caracteres alarmantes, referentes a aceptado la renuncia debido a insis quedado en un misterio, y no hay señor González Rucavado, y si entre esas personas un memorándum enviado por el señor Representante tencia suya ante el señor Presidente otra persona complicada en el asunto estamos nosotros no nos toca parte corrompida en el de Su Majestad Británica a nuestra Cancillería. De de la República, nos dirigimos inme más que el Presidente, quien con su iestin Protestamos lleno el corazón de la más abso. dicho memorandum nada se nos refirió; era confiden diatamente donde él.
silencio carga con todas las responluta sinceridad, sin oir insinuaciones de nadie, con un cial y estaba cerrado a los profanos. En consecuencia, Lo encontramos en la puerta de su sabilidades ¿No le parece?
sólo propósito: el de que un hombre honrado no su creemos que estamos libres de todo cargo.
casa, saliendo para el Ministerio a re Bueno, pero qué se va a ser! El friera mensocabo en su reputación. Desde hace mu. Sin embargo, es ei caso de decir que por la actuacoger los últimos papeles suyos.
Presidente está lleno de ocupaciones, cho tiempo conocemos la entereza de alma que anima ción que este diario ha tenido en estos problemas na El pueblo lo elevó, el pueblo lo baja no tendrá tiempo de ponerse a conla vida del señor González Rucavado. Su actuación nacionales promovidos por súbditos ingleses, no puede es cierta la noticia?
testar esas cosas.
en la Escuela de Derecho ha sido benéfica, Cuántos atribuírsenos empeño de invadir en esta delicada cues. Cierta, ciertísima Su temperamento no es para estas jóvenes han aprendido de él la manera de cultivar lo tión la reserva que es usual y conveniente mientras se nos hemos ido con él comentan fatigas sagrado de sus vidas. este hecho basta para que trate de los asuntos del sorte diplomático. Bien sa do el suceso. Pero su renuncia, don le guardemos profundo respeto y le profesemos cariño. bemos que la ingerencia de muchos en cuestión que Eso es, simplemente. Se ha que Claudio, tan intempestiva, por ana ello se debió que sintiéramos salir del fondo de ha de ser problema de pocos, causa desórdenes y lle rido que no esté en el Ministerio, y simple campaña de la prensa, interenuestros corazones la protesta por la burla desvergon va a complicaciones lamentables. Osados no somos, ni me retiro. Un día me vinieron a sa sada solamente en aclarar esos hezada que hicieron de sus órdenes de Ministro.
siquiera imaginamos ser los portadores de la sentencia car de mi casa en ovación para lle chos. Así es la prensa y así debiera Para combinaciones obscuras no hemos prestado final en un asunto de tanta trascendencia. Si hemos ve varie al Ministerio de Gobernación ser siempre. Todo puesto de Gobiernunca contingente extraño ni propio. Si en la caída nido agitando opinión al rededor de lo que al presen y Policía y complaciendo al pueblo no es un punto de batalla; y más aún del señor González Rucavado han operado fuerzas te es labor de Cancillería, ha sido tan sólo para prove condescendi. Ahora el mismo pueblo un Ministerio En qué quedaríamos malévolas, cabenos la grandeza de no haber tenido en cho de aquellos a cuyo cuidado está un interesés de me ataca, condesciendo y me retiro. si todos los Ministros vieran con ese ellas participación alguna. Combatimos desde esta los costarricenses El Ministerio necesita el respaldo de Eso es todo. No soy un político co sentido de susceptibilidad los ataques tribuna todo lo que signifique perversión social y po la opinión pública, y la prensa es la encargada de tantos otros: ni he buscado el o censuras de la prensa? además, lítica. De manera que si llegaramos a descubrir ma procurárselo en la forma más activa y más decisiva. Es Ministerio, sino que el pueblo me lle usted le da un golpe mortal al Gabiquiavélicas astucias en la separación del señor Minis egoismo negarle a ésta su ingerencia en algo que es vó a él, como le he dicho; ni el Mi nete separandose de él en estos motro de Gobernación, iriamos valerosos a presentarlas también de su dominio. No entramos en estas cuestio nisterio me favorece pecuniariamen mentos.
desnudas ante la opinión pública. Tenemos fe en la nes por afán de ser líricos diseminadores de alarmas y te, pues en mi profesión gano muchí. No crea, no crea. Nadie es infuerza constructiva de la conciencia pública; bien sa malestares Queremos para nuestro país el mayor bien simo más. De manera, pues, que lo dispensable. Dónde habría ido a pabemos que soberbios funcionarios la desdeñan, así posible y seguros estamos de que nada grande le ven que me ha movido únicamente ha rar el mundo si los grandes hombres como desdeñan la prensa, porque la juzgan venale drá si haciendo de mentecatos echamos a volar torpesido el deseo de acatar la voz del hubieran sido indispensables? No incapaz para señalar un vicio a sus arrogancias olímpi zas y puerilidades. De buena fe procedemos. nadie público.
crea. Que venga otro al Ministerio, cas. Nosotros no anidamos esas torpezas, y vamos queremos eimlinar, como no sea al vil y al inícuo para Pero. cuál voz del público. don que pueda soportarlo. Me dice usted empeñados en la sublime tarea de despertar el senti quien no vale nada el honor de la patria y para quien Claudio lo de la prensa, y es cierto, pero yo miento público. Con éste un país está enriquecido antes que todo está la defensa de la institución vicia Pues hombre, la de ustedes mis no tengo carácter para esas cosas.
moralmente El señor González Rucavado es ciuda da y de prestigio quebrantado. El Minist rio no puemos. La Tribuna). toda la prensa: Me aparto del Ministerio muy satis dano que sabe cuánto vale el reproche honrado y de quejarse de que la prensa nacional sea provocado Es cierto, don Claudio; pero fecho de haber cumpl. do mi deber, y hecho por quienes tengan un buen respaldo moral. ra de noticias y comentarios embarazadores del curso usted pudo perfectamente salvar su soy ahora. un simple ciudadano, que ello se debe el que no vacilara en sentir que su de las negociaciones amistosas que están pendientes personalidad con una simple aclarase siente orgulloso de confiar los in permanencia en el Ministerio de Gobernación lo dañaLos diarios se han mantenido en una actitud patriótica ción con una caria amistosa a la tereses de su país, que son los de sus ba y le arrancaba prestigios bien conquistados. Otros que mucho los enaltece.
prensa haciéndole ver que usted no hijos, a un hombre de la honorabilihabrá que puedan convertir en sentinas las leyes y las tenía culpa alguna de que se jugara dad, de la nobleza, de la talla de Juinstituciones nacionales, para vivir más en armonía Viendo exclusivamente le actuación de este diario, tan escandalosamente.
con sus vidas; él no puede hacerlo, y por eso a la cábenos la honra de confesar que para nosotros las relio Acosta; porque eso es lo eierto. Pero si eso del juego es cosa clamaciones de súbditos británicos por negociaciones muy vieja. Nunca, nunca, por más oigalo bien: hay que comprenderlo burla y el escarnio contestó con su renuncia.
hechas en tiempo de la vergonzosa tiranía, son para admirarlo; yo me siento feliz Bienvenido sea al seno de los constructores de un que se ha hecho, nunca se ha podido teniendo como Presidente a una per.
patria.
problema nacional y como tal lo hemos tratado desde evitarlo. qué con esas cosas ahora? sonalidad como esa; me siento con un comienzo. Al menguado que ha tratado de inter La actitud del Presidente La protesta oficial ponerse para desviar la discusión personalizándola, lo tentísimo siendo simple ciudadano. Si don Claudio, Pero eso no hemos menospreciado en ese campo y le hemos abier impide que se deje de combatirlo. si lo elogian, retirará la suscricion de (Pausa. Si a la protesta consignada en «La Gaceta) de to otro con menos trámites. De manera que si este hoy en nota editorial, guardáramos silencio, confesa diario estuvo presente cuando el editorialista de «La durante estas fiestas, se ha jugado La Tribuna ríamos haber sido portadores de confidencias y dado Gaceta) escribió su mentis enfático, arrojamos la priprecisamente con permiso de algún alto digratario del Gobierno. Se. qué motivo arguye usted er res de compromisos. Nada oimos como confidencial, mera piedra seguros de que irá a caer a la cabeza de un ha hecho retirar a los policías que su renuncia?
nada hicimos como promesa en el asunto de las re gañán.
había fijos en ciertos clubs, por or. Ninguno. Es una renuncia ingeden superior, y se jugaba dados hasnua, sencilla, como escrita por un muchacho de colegio.
ta en plena calle. Ha sido un escán(Pausa. La serenata de anoche dalo, la prensa ha protestado, se le. ha echado la culpa al Presidente, y. ble. Es una Esto es, simplemente, lamentaEPITALAMIO al Lic. González Rucavado el mismo Presidente guarda el más cosa verdaderamente Pasa a la Página Anoche a las diez fué obsequiado sospechoso silencio. Con una aclael Lic. don Claudio González Ruca DM vo vado con una serenata magnífica por muchos amigos y admiradores, con motivo de su renuncia y los mó.
viles que la exigieron.
El Lic. González Rucavado leyó un hermoso discurso ante la gran La boda de don Francisco Echeverría Pinto y la señor, ta concurrencia. discurso que ha de coNelly Casorla Ruiz, se efectuará a las de la noche de hoy en la nocer todo el público, y que en aquel residencia del señor Ingeniero don Juan Francisco Echeverría y momento fue ruidosamente aplau. su señora esposa.
Oficiará la ceremonia el Doctor don Otón dido.
Castro y serán padrinos de los jóvenes contrayentes doña RaHabló despuas don Manuel Anto faela de Casorla y Licenciado don Buenaventura Casorla, nio Gallegos inprovisando un dis señorita Elena Rohrmorser y Doctor don Carlos Durán, doña curso encomiástico que levantó más Lupita Velásquez de Echeverría y don Gregorio Martín, doña de una vez las aclamaciones de la Marta de Rodríguez y Licenciado don Manuel Echeverría, concurrencia doña Laida de Góngora y don Eduardo Carrillo, señorita ErnesUna selecta orquesta ejecutó ad tina Mollet y Doctor don Raúl Orozco Casorla, doña María mirablemente, bajo la dirección del Cristina de Carrillo y don Antonio Rodríguez, por sí y en remaestro Repetto, el siguiente pro presentación de don Roberto Ruiz, señorita Daisy Veiga y don DR. RUBEN UMANA STA, JULIA VOLIO grama, interpretado con un gusto Francisco Campabadal, señorita Adriana Echeverría y don Ferartístico tal que los concurrentes en nando Echeverría.
sus aplausos pidieron la repetición Nosotros echamos a vuelo las campanas de nuestro regocijo Julia y Rubén.
de algunos números: al desear, en frase sencilla y sincera, que esta pareja sea muy PROGRAMA Canto de juventud: nto al amor sonriente que rima su dichosa. Frank. que sólo así se le conoce cariñosamente en los círculos sociales es de los escogidos. Distinguido por su canción inmortal por encima del Dolor, sobre la tierra; canto de 19 Guillermo Tello. Obertura de cuna, lo es también por la elevación del sentimiento, primavera Rossini.
le ven frente al escritorio, saben de su dedicación a la labor coA la prometida gentil cuya existencia es una fuente de 29 Misterio. Fox de Girina.
tidiana; los que en los salones le trataron, le conocen como un aguas inmaculadas y serenas, cristal en que se copian las ramas 39 «Rocío de Miel. Vals. Simba espíritu cultivado y tan gentil como severo en la vida caballe en flor, el cielo azul y las esci itantes estrellas; a la dulce promelis.
resca; los que con él compartieron las horas de la charla intima, tida de belleza peregrina, cuyo mirar es una caricia de sol ma 40 «Ballet Suite Egipcios. De le tomaron afecto y se deleitaron con su sprit del más puro fanero y su acento un aroma de bondad y de paz, ésa canta el Luigini.
origen francés y con su risa, sana risa del que no entiende el pensamiento del oscuro soñador 59 «Thalia. Pasillo.
lenguaje de la ficción. Bien se merecía entonces la compañera Canto al varón joven y fuerte cuya frente ungió solícita, que el destino le depara: que Nelly es distinguida y es bella, y. con los esplendores del triunfo, la mano firme de la victoria en es tan buena como bella. Con haberla tratado una vez, se la las justas del trabajo, del honor y del bien, profesa admiración rendida, tal es de dulce la expresión de su Vibren estas notas, vibren siempre en el sendero que em mirada, tal de intensa la emoción que producen sus palabras, prenden ya, fundidas en una sola hermosa llama, dos amables que son siempre serenas palabras de Bondad.
existencias a cuyo puso riega la ventura rosas de ilusión inmarQue sean muy dichosos, es lo único que acierta a decir cesibles.
nuestra pluma, nunca tan torpe como ahora, pero nunca tampo.
Canto nupcial: canto al amor y la esperanza, co más sincera.
La boda Echeverria Casorla he new Los que Busque los cables en la 6a. página, son muy interesantes Awesome Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.