Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Suscrición mensual 00 Apart do LA TRIBUNA Número Suelto Ć0 10 Teléfono 134 DIARIO DE LA MAÑA NA San José, Costa Rica, MARTES 25 de Enero de 1921 Año N: 231 El incendio de antenoche Se descubre un depósito de armas Hora en que empezó Luis Paulino Jiménez quedó algo es un punto delicado que no puede y al Este, estaba en Puntarenas, en vivieron de cerca la labor de la policia deteriorada en su techo por la nece. la mayoría de las veces ser resuelto sita oficial de la Corte.
antenoche encomian la actividad de Más de la media noche era cuando sidad de la obra de salvamento. en las primeras horas.
la policía. Entre ellos don José Marel vecindario del Paso de la Vaca fue Respecto a ésto interroganos en la Los detenidos tínez Mata. Este dice que mucho de alarmado por los pitazos de la poli. La actividad de los bomberos 29 Sección de Policía, que tiene la cía que anunciaban un incendio. La jurisdicción de la manzana del aconSe dice por las oficinas públicas lo salvado en muebles, se debe a ella.
No falta quienes censuran la poca hora que todos casi unánimemente que hay como diez detenidos muy tecimiento que narramos, y se nos señalan como principio del siniestro preparación del Cuerpo de Bombees la de la de la madrugada. Poco ros, pero sin toma en cuenta que no contestó que no podía darse todavía importantes, pero guardan reserva sobre sus nombres. Sólo han sido co Más detalles sobre lo hallado en el lunocidos del público los nombres de después, como a la y 30, según hay más que una bomba y muchas ningún dato sobre ello.
gar del incendio los partes de la Policía, la Bomba otras deficiencias de que no puede Lista general de damnificados los detenidos Juan Rafael Guier, Knox con el tanido de sus campanas hacerse responsable al mencionado ficial Mayor de Guerra durante el Entre las armss encontradas tamsiniestras anunciaba que los guarCuerpo, habrá que convenir con la La lista general de damnificados Régimen Tinoco, que tenía una herbién se cuentan espadas con signos dianes de la seguridad pública co mayoría que su intervención en la que hemos obtenido es la siguiente mana en una de las casas incendiaárabes, un clarín, una máquina de rrían a cumplir con su deber.
desgracia que relatamos, ha sido en incluyendo propietarios e inquilinos: das, Antonio, Manuel y Eloy Ortecargar cartuchos, y unos restos de esta vez, como siempre, digna de Don José Martínez. Mata, dona ga, hijos del propietario de La Sanun cañón revólver.
El lugar del suceso loa, ya que bajo la dirección del je Julia Sáenz de Esquivel, doña Dori tana, quienes al llegar de Heredia, fe, señor Maduro, han hecho lo que la de Arribas, don Jorge Esquivel, fueron apresados, y Guillermo GóEl lugar del infausto suceso es el humanamente ha sido posible para señorita Oliva Esquivel, don Julio comprendido entre las calles y 8!
mez, uno de los sirvientes de Jaime Nombres de otros detenidos impordisminuir la magnitud del mal. En. Esquivel, don Jaime Esquivel, don Esquivel.
portantes Norte y la 3! avenida Oeste, abartre los subalternos es digno de men Francisco Salazar, señores Ortega y ando desde la casa de don Julio ción Roberto Porras que sufrió he Co, doña María Salazar de Jiménez, La sumaria Están detenidos en la PenitenciaEsquivel, contigua a las ruinas del ridas y qucmaduras a consecuencia don Jaime Bennett, don Luis Pau ría de orden de señor Alcalde 49 pasado incendio del Anex del Hotel Al Alcalde 49 tocaba en turno las Madrid, hasta la esquina de don de su abnegación en el desempeño lino Jiménez, don Basileo Acuña, que es el que investiga sobre el ha.
de sus funciones. La fuerza eléctrica Licdo. don Antonio Alvarez Hurtainvestigaciones judiciales del suceso; llazgo del ariramento, los señores Jaime Bennett, hacla el E, que ocufue inmediatamente cortada y en lo o, don Federico Kriebel.
pero en vista de que ha tenido exce doctor Julián Irías, a quien trajeron paba La Valenciana, negocio de li so de trabajo con motivo del anterior cores y abarrotes comprado últimageneral como decimos, se protea El depósito de armas. Cerca de 200 incendio. se le dejó a él solo lo re ayer en la tarde de Heredia, don Juan José Cañas y don Jorge Gonmente por el súbdito español don aquel retorcerse de las llamas que fusiles encontrados ferente al depósito zález. Se sabe asimismo que buscan José Martínez Mata, y continuando con el incentivo oxigenado de un y al señor Alcalde 29 se encer a don Manuel Sandoval Granados y a de allí en dirección Norte, abrasando furte viento que a esa hora soplaba El radio del incendio pareció ha gó de la sumaria del siniestro de que la residencia del Doctor Federico otras personas.
ber sido anoche el teatro de un com hacemos crónica. El, gentilmente, ha se elevaban a enorme altura.
Kriebel, dentista alemán, propiedad bate, pues desde el principio se oía a ofrecido tenernos al tanto, en lo que Nota final también del señor Bennett, llegando ¿Dónde principió el incendio. distancia el estallido de los cartu sea posible, respecto al curso de la al fin a la casa de dos pisos de doña chos de fusil y de revólver, que in sumaria que está en secreto.
El incendio terminó cerca del amaMaria Salazar de Jiménez cuya par Todos, como es natural, se hacen dicaron inmediatamente, sin dudar te superior fue completamente des la mismapregunta, pero sería fimpru necer, pero aún llamean los escomque allí había un depósito de armas.
La actividad de la policía bros en la manzana que pudiéramos truida La casa siguiente de don dente afirmar algo en este caso pues En efecto, poco después las autoridades militares y de policía que desMuchos de los perjudicados que llamar predestinada al fuego.
de el primer momento acudieron al lugar de la catástrofe, tuvieron ocasión de constatar que no se habían equivocado. No puede, en verdad, precisarse a cuanto asciende la suma de rifles obtenidos, pero los más la hacen ascender a doscientos mausers reformados. También se han hallado en el lugar de los sucesos cápsulas de infume y de revólver.
En qué casa estaban las armas?
Las armas fueron encontradas en la casa del señor Jaime Esquivel, qiuen ausente de esta capital, la dejó encomendada a su hermana ia señorita Oliva y a los sirvientes señora Rafaela de Castro Gómez, y a los hijos de ésta Guillermo y Luis Gó.
mez. De orden superior esas armas, Ca sa de La Santa Ana que quedó completamente destruida muchas de las cuales están quemaX Lugar doode fueron encontradas las armas das e inútiles, han sido trasladadas a uno de los cuarteles de la ciudad guardaba ese armamento?
Muchos hablan de una conjuraReunión extraordinaria del Gabinete en ción que ha sido frustrada con el fael Ministerio de Guerra tal incidente del incendio, y aun hay Con motivo del aviso que tie sociedad se preparan para ir a quienes dicen que de antemano te neo de la proximidad del vapor despedirios; pero como lo se teArresto de Irías y jefes militares tinoquistas nían ya tomados los hilos de una Salvador a conspiración; más en otros círculos Puntarenas, los día noticia exacta acerca del dia El haberse encontre dou a canti que feronj fes de dos secciones de comentan el caso asegurando que las señores Plenipotenciarlos de las de la partida, están a úo en espedad de armas en la casa de Juime policie du aste el pasado régimen. Tinoco para enviarlas en cierta oca armas las tenía destinadas Joaquín Repúblicas de Guatemala, El ia de ese aviso, que nos apresuSalvador y Honduras y los Sres. ramos a darles y que segura.
Esquivel, destruída por el iace. Asimismo fue deten do el señor Jun ha dado lugar a Secretarios de las Delegaciones, Rafael Guier, ex Oficial Mayor del sión a Nicaragua.
una ex ra urdinalia mente recibirán con oportunidad, agitación po. itica durante el día de Ministerio de Guerra; y R«fael Es El monto de los aseguros hao fijado defioitivamente para pues este diario circula tem ayer.
quivel Sáe z, hermano de Jaime y hoy su partida de San José. prano. las diez y media estuvo senior ex jefe de la Rural de Cartigo.
En la Oficina de Registro de aseA las h. de hoy saldrá de la Repovamos nuestro muy corPresidente de la República en la Co. Se ha dictado orden de arresto guros nos informan que sólo tenían Estación del Pacífico el tren es. dial saludo de despedida a los mandancia de Plaza y de allí salió a contra otros funcionarios militares ti aseguros los siguientes damnificados: pecial que ha de conduct a eminentes juri consultos y dilaa once, acompañado de su ayudan noquistas, que no han podido ser ha José Delvecchio, cuyo negocio ven Pootsrepas a las distinguidas plomáticos de las secciones herte señor Yglesias bido. Aunque se guarda absoluta dió a José Martínez Mata, cuatro personalidades que nos han hop manas; y les decimos que este las 14h, se reuatron tsdos los reserva a este respecto, sabemos que mil colones en la Baloise; Basileo rado con su permanencia en el hogar costarricense, que es el señores Ministros en el Ministerio de la policía busca al ex Comandante cuña, quinientas libras en la London Guerra, donde no se han celebrado país por un tiempo que ha sido suyo, les guarda inalterable sim de Plaza de San José señor Manuel de nunca estos consejos. Presidis el Jefe Sandoval Granados y que se han in veinte mil colones, en la Nacional desgraciadamente muy corto. patía y los recibirá siempre con de la Nación, y la reunión, acerca de partido órdenes para otras capturas. Ortega y Cº, quince mil dólares en Muchas personas de nuestra sincero e intenso afecto.
la cual guardan reserva los miembros La samaria sigue en el secreto. la Home; Maria Salazar de Jiménez, del Gabinete, se prolongó hasta des Ayer mismo fueron presentados al mil quinientas libras, en la Alliance; pués de las 17 gunos recursos de Habeas Corpus. y doña Dorila de Arribas, cinco mil Aúa estaban reunidos los minis nuestra redacción llegó ayer la colones, en la Baloise.
tros cuando, de orden del Alcalde 49 siguiente Roticia: señor María, procedía la policía a Que desde hace varias semana, Dannificados ausentes La señora madre del señor capturar a lo jefes militares del regimea Tinoco. Contra todas allog se los seres Jenaro y Oxcar Pinto, jePresidente de la Repáblica, doña dictó auto provision de detenc ón.
fes militares que están en servicio ac Don Rafael Angel Castillo, que Rumorase que las pólizas de Jesusita de Acosta, se encuenEn la ciudad de Heredia fué cap.
tive, habían hecho saber al señr Presidente Acosta que sabían de la ocupaba la casa de don Luis Paulino aseguro contra iocendio sobre tra enferma de cuidado en la turado a las 12 el General Julia Jiménez, contiguo a La Valenciana, las casas de don Jaime Esquivel ciudad de Alajuela.
existencia de un armamento en la ca Irías, a quien se le ha atribuido siemhacia el Oeste, está en Estados Uni destruidas por el incendio de Hacemos votos por la pronta pre la calidad de consejero de Tinosa nueva de Jaime Esquive;pero que dos, desde hace dos meses y medio; co. Irías fué remitido a la capital por disposición a este respecto.
el señor Presidente no dictó ninguna Manuel Ortega, y sus hijos Manolo, las compañías, por cuanto se antenoche no serán pagadas por mejoría de tan distinguida eo ferel tren de las 13 y conducido a la Antonio y Eloy, estaban el primero iofriogio en este aso un cláusula Penitenciaria.
Posteriormente se hicieron ayer en Puntarenas, y los últimos, en He Simultáneamente se efectuó en escapturas: Oscar Otoya, redia; el Licenciado Alvarez Hurtade dicha pólizas quz termioanteVermicida Vegetal ta capital la detencióa de los señores Tito Vargas, Celso Porahona y Vic do, cuya familia ocupaba la primera meste prohibe guardar explosiJorge González y Juaa José Cañas, tor Manuel Arias, de las casas incendiadas, del Oeste vos en las casas aseguradas.
Eficaz contra las lombrices Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La sensación política de ayer ayer Para qué se las h. de hoy se van las Delegaciones Centroamericanas Ciertas pólizas do Distinguida enferma serán pagadas ma.
estas Otras
Este documento no posee notas.