p. 1

Guardar

Suscrición mensual 00 Apartado LA TRIBUNA Número suelto 10 Telefono 134 DIARIO DE LA MAÑA NA San José, Costa Rica, JUEVES 27 de Enero de 1921 Año N 233 Los inquilinos toman represalias INCIDENTE DE AYER Nostalgia de la sangre nuestra cara.
Hemos recibido la siguiente tarios, y como buenos humanos, amor y la paz dirigiendo todos de rabeldía obligada, las grandes vilegios que entonces mortificaespantosa carta sia firma, que recurren a la venganza, forma los negocios de los hombres. veoganzas de los pueblos cuando ban a los ciudadanos; y en nuespor revelar un hecho muy grave, salvaje es cierto, pero al fin enér Pero en frente de estos hechos, se han sentido apretados por si tra Historia Patria, en el grito damos a la publicidad y comen. gica, de la Justicia. cuya matriz conocemos sentimos tuaciones odiosas, traducidas de las maestras de junio que al tamos: Nosotros no defendemos la cierto respecto y hasta cierta la Historia del mundo, en una son de la Marsellesa fué unas hoSan José, 25 de Enero 1921.
venganza. Nuestra aspiración simpatía. es que recordamos, Revolución Francesa, que hizo ras más tarde fuego en el pecho moral, ya lo hemos dicho, es el a propósito de esta manifestación rodar por las calles todos los pri de todos y fuego sobre las prenSeñor don Eduardo Pierre.
sas mil veces malditas de aquella Presente sentina de La Información. Esa es la veoganza popular, Esa es Muy señor nuestro: la forma de justicla que más saUsted que ha venido señalantisface a los resentimientos del do en las columnas de LA TRI.
pueblo. no hay que provocarla, BUNA, hace días, con bastante Di siquiera dejarla que se desate, energía, los vicios de que está porque nadie la detiene después atacado el país, en artículos de laterés general, no quisiera ocuPodrán imaginar muchos que vamos a plagiar al hicieron? Nada que valga la pena, arañar una oreja sino cuando, rendida como el tigran Lugones, al argentino egregio que escribió quebrar un mueble en la demencia alcohólica que los gre, cae harta de sangre y de par su atención en el problema (Sudor de Sangre. Mas no hay tal osadía, que lo poseía y que era el sustituto de esa glándula que del inquilinato que es muy grave anhelado por nosotros es pintar ese estado primitivo satisfacción muchos llaman valor. Vienen despavoridos a cobrar El pueblo costarricense está, también?
de ciertos hombres que fueron sostén y vergüenza de lo que no pueden desmentir con documentos, lo que bien lo sabemos todos, lleno de Los propietarios nos están ro la tiranía. en esto de servidores de la tiranía no aceptaría un diario sin sentir asco, lo que no tiene hondes resentimientos, y se canbando con las manos amarradas. cabe hacer una separación a tiempo. Cuando habla justificación ninguna. Por qué esos valientes que se sa de esperar reparaciones. Flota Están abusando al amparo de un mos de menguados y pícaros debe entenderse que convierten en aliados del licor o de los sabuesos, no en el ambiente la ira de los hom Gobierno que los deja. Su estri aludimos únicamente a aquellos individuos que no intentan una defensa que los prestigie, que les vuelva bres y la angustia de ver que nabillo es este: Si qurere seguir en dieron al país nada digno que los libre del estigma la honra que perdieron en manos de la tiranía? Es da se remedia. Se diría que ges.
la casa que Ud, ocupa, del pri de malhechores; que por el contrario, ocuparon toda que tienen la seguridad que en su poder no existe atenuante que les limpie manchas pestilentes.
ta una revolución, no contra un mero de mes en adelaate le cuesta atropellar a los ciudadanos, en defraudar los bienes su habilidad en llenar de mugre las instituciones, en Gobierno, siao contra un estado veinte colones más pocos me de la nación. Para ellos es para quienes tenemos qué esos bríos postreros de Guillermo Vargas? social; do contra unos hombres, ses después, Si quiere seguir siempre la palabra dura.
él, que no supo levantar su pluma airada en época sino contra todos los hombres.
Pues bien, esos pícaros aún todavía en la misma casa, le cues.
de escarnio, acude a desmentir con bofetadas lo que Hay una gran impaciencia, hay viven nostálgicos de sangre, de la sangre que la tirate otcos veinte colones más desde nía derramara sin piedad cuando el crimen era mansólo admite una prueba: la de haber sido escrupuloso sirviendo a la sangrienta tiranía. Puede él decir una tragedia en perspectiva este mes.
jar cotidiano. Escribimos bajo la impresión que nos al país eso? Puede levantar su voz como ciudadano Hay, en todo ello, un llamado a Yo pagaba el año anterior dejara un sujeto que puso su pluma y su inteligencia 40. 00 por ua mala casa, a disposición de los Tinoco, por mero afán de desviar que no mancilló su conciencia cuando los gauchos los directores para ejercitar doultrajaban y saqueaban la nación? Si a todas esas in tes superiores de gobierno, para Lu go se me aumentó a 60. 00, riéndonos a él como posible director y fomentador de dineros de las arcas del Estado. Hemos venido refiterrogaciones responde, no con bofetadas, que eso es distribuir justicia y reconocer de y en estos días, a 90oo. Se oficio de sabuesos, sino con razones que lleven a los rechos.
me dice que si no me conviene un diario próximo a publicarse el mes de marzo que viene Ahora se confirma lo que el rumor público costarricensesſel convencimiento y la seguridad, en esto no sólo en Costa Rica.
que me vay, porque sabeo que traía revuelto hace días, desde que Guillermo Vargas tonces que venga a ser vocero de la opinión pública, Es en todo el mundo. Los granno bay casas vacías. Por que se coloque al frente de un diario y predique des abusos de los hombres, sus eso regresó al país. Este señor cogió para él palabras de abas. En vista de esta situa nuestro editorial de ayer y se acercó a nuestra oficina desde allí civismo y honradez. Mas sin haber inten desbordamientos, su mala educació, que estamos obligados a y quiso cobrar el calificativo de pícaro que le endilgá.
tado reivindicarse ante el país que lo vió del brazo ción, su falta de un alto sentido de los viles que oprimían y sangraban, no puede di remed ar porque ya no la pode ramos Ensayó el sistema de bofetadas, pero con mal rigir una sola palabra de hidalguía a los costarri para vivir, empiezan a fructificar.
mos aguantar más, hemos re resultado, porque no logró señalar en ninguna forma censes. con la miseria, con el hambre, suelto hoy todos los que ocupa En la calle lo instamos a que se armara, mos las casas de uno de estos con la opresión, la llama se agipero para cisa de los transeuntes, se levantó repenti Por eso lo combatimos sin que para nada nos des usureros propietarios, hacernos namente el saco indicando que iba sin revólver. vien las visitas con un cortejo de bofetadas chapli ganta. Esta es la hora de los goPobre gente esa, que un tiempo viera correr la nescas. es bueno observar aquí, para anuncio de berpantes. Esta es la hora de la justicia por nuestra mano. Sia sangre del honrado que derramara una tiranía ver los que estén prontos a seguir el ejemplo del atacanque dirigeo a los pueblos, Se embargo, no queremos llegar gonzante! Sigue creyendo cuando quiere hacer aurora te de ayer, y del que lo fue en ocasión pasada cuan cesitan hombres superiores, caallí sino en el caso estremo de el ocaso de sus picardías, que con bofetadas a man do solicitó la intervención del Ministerio de Gue paces de comprender estas cosas, que estemos solos. Aguardarán salva aquella salta a borbotones y les llena las sen rra, que en adelante no contestaremos sino con re de verlas con seriedad y de sal las autoridades que la tea inceu tinas de sus almas. Cuando no han hecho sino des volver al que nos ataque. Piensese en esta adverten var naciones enteras.
diaria nos defienda? Estamos cubrir una vileza más, vánse gesticulando y diciendo cia, para que a la hora de las duras no levanten la Por todas partes surge la anresueltos a todo. Lo que nos im que al atacado le llenaron de lamparones, que lo falda del saco en actitud implorante, y en vez del porta ahora es cortar un grao pisotearon, que lo humillaron. en realidad ¿qué licor en el estómago, se coloquen el arma en la cintura, gustia y se implora por la vida que parece huir hecha un recuer.
abuso. Esté seguro, señor, de do. Durante muchos años la ta.
que si Ud. trata este asunto con rea de gobernar pudo ser tarea buenos resultados, evitará a tiem de charlatanes o de ignorantes.
po una catástrofe.
porque la bondad de los hombres.
Un inquilino.
sus virtudes, sus buenas costumPara «La Tribuna)
idiomas, que tiene sus rasgos de bres, dirigíao en los pueblos. Por La carta es bien reveladora.
desde su considerable altura la rea gracia y arte, José Manuel Fernán que todos eran patriarcas, y haSe trata de locendiar wo aucero Fui a pasar los días festivos de la lidad de esa cierta fama que se nos dez, el chiquillo Pepito González y bía hospitalidad, y fe en la palade casas como forma de hacerse Feria en San Ramón, días de alegría escapa para la ciudad ramonense, otros, todos que reciban mi efusiva bra empeñada y orgullo en cumjusticia Es decir, que vamos y jolgorio extra. Las simpáticas flo asedio de hermosuras varias y atrac.
felicitación por lo bien que repre llegando a la primitiva forma de recillas que saludan sonrientes siem tivos diferentes. Las cenas, los jueplirla. Por que había mansedumsentaron en el escenario, y partibre y salud para vivir. Hoy, son la Justicia, de cuando la veogaopre al crepúsculo y con su aroma de gos de sport, las carreras de cintas cularmente don José Salas, quien oleadas del mal, son los vicios, za era la reparadora de las ofeo pureza, eran y serán las señoritas que y lo más que hubo de festejos, todo, llevaba el compás de compasillo de constituyen una sociedad bien for muy animado y en el orden más son las pasiones más bajas, son sas y los delitos, mada, porque amén del vestuario o bonito, no obstante uno que otro Hindostán para dirigir la música los egoísmos y las ruin dades los Nosotros la publicamos aun atavío, son ellas siempre de dul gritón que con su estruendosa voz de acuerdo con la letra y con el cuando viene anónima y ello nos más que moderatto ce cantar cual aves, deferentes y animaba como entusiasmo un caño pólvora de mi ciudad estuvieron «al Los juegos de que clegan a la humanidad. Po diera decirse, como del mar, que repugoa, porque quién sabe si más que cultas en su totalidad. Las neo de bombetas a las doce, para tres. Siempre con la fantasía y el ruge una tempestad. Por eso de no haciéndolo, deveras ao evita noches aunque ventosas y frías, anunciar las vísperas. las señorigusto del pirotécnico comprovincia.
cimos que es la hora de los gomos una catástrofe, si es que las musicales. noches de dulces tas que, como Arabela Gamboa, se no. Las piezas del repertorio pun beroantes. Por que se necesitan autoridades oyen; y porque acaarmonias, impresiones que comparé les debe depositar un dechado de tareneño son bonitas y se ejecuta hombres de visibo particular que so sea tambiéa bueno que se de una vez, cuando al pasar por una aplausos, por lo simpática y artiscasa de alto salían por sus balcones conozca, para que otros prople. las notas de un vals, indudablemen veladas, así como la que cantó Hinticamente que representaron en las ron con la medida que les decía esquiven las sacudidas y guíen (a tempo» y se notaba la compla con sabiduría.
tarlos de casas de alquller mocercia para con el público.
te, ejecutado con el sentimiento de dostán, aunque lentamente, lo que Mis felicitaciones para tan sim deren su rapiña y sean un poco Ya vimos a un Wilson hacer una niña que jugaba al piano há hizo con voz delicada y dulce, ad.
menos ambiciosos en eso de expática ciudad todo lo que humanamente era bilmente. Noches de luna. El roto virtiéndose uno que otro aire expreplotar a sus víctimas.
cristal iluminaba, y coqueto al mirar sivo musical El imitador de los CARSLITOS posible en bien de la paz, y lo En lo que sí queremos insistir vimos imponer una tregua en con toda la vehemencia posible, aquella locura del mundo en guees ea la obligación que hay, de rra. Wilson parece baber fracaparte de los que forman el Gosado, pero en el fondo, clão con laureles iomarcesibles la frente bierno, de legislar con valor en ese sentido. Porque realmente, Serán resueltas as dificultades entre Esta rcción se toma porque la de la historia. Lo que hay es si ua grupo de inquilloos o 000 que cada país necesita a su vez solo, se resuelve a ir por los japoneses. americanos Se Investigará la situación económica opinión general es que en la situa ción de Austria está envuelta la si un Wilson propio, que detenga caminos de la violencia para Washington, 25. La Prensa Asoeuropea tuación económica de todo Europa; las iras de sus gobernados y no vengarse, las consecuencias pue ciada informa que las conferencias y por eso se ha aconsejado que se los deje acometerse, dando a caden ser trascendeatales para la entre los embajadores señores Morris nombren representantes competentes da uno lo que en buena ley es vida misma de la nación, Quién y Shpehar para el arreglo de la París, 25. Después de rechazar de las naciones aliadas. Estas repre suyo.
sabe el muodo de cuestiones que cuestión de California y la definición hoy una proposición para que la sentaciones serán compuestas por el Esto es lo que nos sugiere la alrededor de tales hechos vende los derechos de los japoneses Liga de las Naciones tome Presidente de la Cámara de Comer carta del inquilino oprimido.
dría enseguida?
en los Estados Unidos, han termi cargo el problema financiero aus cio Inglesa, Luis Loucheur, Minis nado con éxito satisfactorio. Antes tro Francés de las Regiones Liber Ahora preguotamos llenos cierta Los loquilinos ya no saben triaco, el Consejo Suoremo Aliado de que se den más pasos en el arre qué hacer. Se sientes solos en decidió nombrar una comisión para tadas; Giamneti, experto aliado angustia: contará Costa Rica en glo de la controversia que ha sur en materias económicas, y proba este momento con el Wilson que eso de proteger sus intereses gido sobre California y la Ley de que estudie la situación europea, blemente representante de las otras la salve?
contra la avaricia de los propie. Extranjería.
con especiol referencir a Austria. naciones aliadas, inclusive Bélgica.
EDUARDO PIERRE La feria en Ramón AEROGRAMAS a su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.