p. 1

Guardar

Suscrición mensual 00 Apartado LA TRIBUNA Númera suelto 0 10 Teléfono 134 DIARIO DE LA MAÑANA San José, Costa Rica, VIERNES 28 de Enero de 1921 Año N: 234 Publicaciones Crónica Internacional Los Gritos recibidas La Sociedad de Naciones dió pena.
Aceptando un reto lo que más llama la atención Un éxito y una demora apelarse. Bafour concluye, y no Fisher propone que la Comisión Una vez habiendo asistido a una hombre desde las edades más remo Hemos recibido dos folletos: El conferencia que sobre Costa Rica tas de su existencia inmemorial, Municipio de San José, organo de la dió un señor Conde de muchas ma siempre ha disfrutado de modula yúsculas en la Sociedad Geográficaciones articuladas para diferenciarse Municipalidad de la capital, y el Informe de la Sociedad Costarricense de París; me vi forzado a atenuar en en sociedad de racionales, de las ode Seguros de Vid presentado a la lo que pude una verdad que me tras especies animales del pesebre o Asamblea General Ordinaria del 16 de la selva.
de Enero corriente, por el Presidente El citado conferencista de empa como sé que la etiología em de la Sociedad don Ricardo Mora que criollo y que ya entre nosotros briológica registra fenómenos sor Fernández.
En escena tan propia para to ticia que combatieron en la pahabía estado habló de muchas co prendentes de impresionabilidad ges Agradecemos el envío de las dos da clase de internacionalismo, sada guerra. Pero la Asamblea sas y dió en presentarnos flacos y en tativa concepciones monstruosas y publicaciones anteriores.
como es Ginebra, se ha reunido se conteotó con sombrar una clenques casi como realmente somos, fecundaciones de desvío genérico la primera Asamblea plenarla de Comisión y explorar la voluntad.
ageno a toda compasión en aquel por sensibilisaciones evolutivo instin la Sociedad de Naciones, falta, de las potencias para interponer lujoso anfiteatro.
tivas; cierta vez que oi a una de sin embargo, el país inventor sus buenos oficios entre KemalIlustrando su disertación antojadinestras preciosas niñas, decirle con Norteamérica, ausencia debida a Bajá y los armenios: ya pareza con proyecciones fijas de pantalla emoción rara, coquetamente a su de salto apareció la escuela de San amiguita: Lilí, has visto como es de propia voluntad; falta Rusia, por ce ser que se ha encontrado este no ser deseada y por no armoni mediador; pues Wilson se ha de Juan, cuando trató de la Instrucción sublime Cabito cuando grita? me dije Pública Nacional. corrieron de lado clarado dispuesto a ponerse al atrevido si Lili que se impresiona zarse su rojo carácter con la sua casa escolar, panzoncitos y maestra ve Sociedad ginebrina. Alemania habla con Kemal Baja.
y se desvía de sus encantos racionaSr. Srio del Club Jimnástico y fué entrando a foco el cliché de les por los aullidos se casara con Ca está, por ahora excluída, pero ya Tampoco saldrá de la Asam Limonense.
una sarabanda de negros cargando bito que rebuzua; que de raro tendría la puerta se abre a otros Esta blea solución más feliz respecto bananos en Puerto Limón el mueEn vista del reto lanzado por Uds.
que la naturaleza en el imperio de dos vencidos.
a la cuestión del desarme. No llecito y quedó casi enterado todo el en el número de ayer de este periósus altos designios y procediendo por dico, tengo el encargo del Capitán Apenas loiciadas las sesiones, se dará satisfacción al art. del mundo de nuestro movimiento pro fenomenologia fisiológica, les con se destacan dos carateres de la ductor General del «Roma. y en nombre de pacto. El mismo espíritu rector virtiera el fruto de sus afectos armó Habló de la fauna y de pronto todos sus compañeros de contestar Sociedad. El primero es la im del pacifismo loternacional, el rico instintivos, en la humanización pareció en la pantalla un conjunto congenita de un pequeño pizote?
su carta para decirle que estamos en potencia para ejecutar sus deci anciano Bourgeois, declara disposición de jugar con Uds, cuan. siones. Plantea la discusión el previas cuatro condiciones: 1º, la de azonchos. de mirada cautelosa de ahí, que yo le cogiera idea a do tengan a bien disponerlo.
problema de Armenia. Es nece completa ejecución del tratado y aspecto repugnante de rapacidadesa niña que no me disgustaba.
putrefacta; sorprendió pomposamen Pero con todo a mi los gritos y los demás detalles, para trasmitir Cecil, Barues y Motta, para eviAguardo la lista de los jugadores sario intervenir, suponeo lord de paz; 29, el establecimiento de te nuestro Teatro Nacional, pero el siempre me han interesado desde el una comición investigadora de los a nuestra Mesa, que de seguro Conde, que seguía con su dialéctica punto de vista psíquico incoherente se eomplacerá mucho al saber su detar que las tropas de Kemal Ba armamentos; 39, el informe de la descriptiva las estampas clareadas y por esto cuando alguno grita en cisión; y mientras, tengo el gusto de já aniquileo a Armenia. Mas có Comisión militar, y 4, cambio del aparato que en ese momento pa ese momento de negatividad racio uscribirmn de Ud. Atto. y mo? Balfour, presidente de la de informes entre las naciones recía haber arrancado al público un nal yo desearía convertirme en una MIGUEL BARRIENTOS, delegación inglesa, opioa que no respecto a sus armamentos. La gesto de pequeña admiración pron placa ultra sensible, para dejar es Srio. del Club Sport «La Roma. es posible que una nación cual Asamblea tiene que doblegarse to se encargó de decirles que para tampado hasta el más imperceptible quiera medie con buenos oficios a tales razones y esperar que llevar a cabo aquella obra, había hadetalle de su gesto de animalidad «De un lado, un país como Ar: pase el tiempo antes de reducir bido necesidad de un esfuerzo titáni humana co que se había echado mano al ca menia, sio fronteras fijas; de otro, una carga que representa el 20 fe que apesar de eso, apenas se ha es que los gritos se prodiguen jus un bandido como Kemal Bajá, por 100 de los presupuestos aabía pagado una parte de su valor, y tamente en festivales actos expana cuyos seotimientos no puede cionales. El delegado inglés Mr.
recuerdo que de entre las personas sivos juergas y golgorios. cuando que se encontraban detrás de mientre racionales, al expandirse el eshabiendo podido hacer nada el militar se limite, por ahora, a esme llegó un sonidito de murmura píritu, más bien debe efectuarse el El éxito de los Marius Neira en Consejo, vea la Asamblea si se tudiar la prohibición de la induscicn discreta de desconsuelo.
fenómeno de la exaltación moral, su fuoclón de bencficio y despedida le ocurren mejores medios. Sería tria privada de armas, a la cuesY saturado de un chiste por de que en su conformación a imagen y celebrada anoche en el Teatro Vanecesario un ejército de interven tión del comercio con las mismas; más necesario, se soltó sobre la cur semejanza de na divinidad supe riedades, fué verdaderamente asomsileria ceremoniosa de dar la acera y ción. pero de dónde sacarlo? y el proyecto de una convención rior y no de los cuadrúpedos, está broso. Pocas veces habíamos preLos Estado Ualdos renuncian a sobre armamesto.
bien tengo presente que aquello fue el hombre llamado a ocupar en los senciado un entusiasmo semejante.
eldisloque porque a los concurren Todos los números fueron estrepi mandato tan esplooso. Ahora po límites de la sublimidad humana, el Mr. Barnes, en nmbre del tes les hizo mucha gracia.
elevado trono en que el Hacedor tosamente aplaudidos; pero en espa hay pación que quiera emprea. obrerismo de Inglaterra, solicitó yo que con la mala suerte de der la aventura.
de la Asamblea la admisión de Omnipotente, le dejara sentado como cial, la visión de arte El Tango Faun castigo de Dios, desgraciadamen rey de la creación.
tal, que resultó un espectáculo nge Viviani aprovecha la ocasión Alemania. Sólo así podría tener te había asistido a la perorata del En los festivales de Europa, las vo y emocionante.
para recordar que si la propues la Liga una verdadera atmósfera «Boulevard Saint Germain) en cali masas populares decoran sus somEa vista de un éxito tan exponta. ta francesa, hecha a su tiempo, internacional. Pero Francia condad de costarricense y acompañado breros con escarapelas de colores neo, los Marias Neira, creyendo in de constituir un ejército interna tra la buena disposición de la de una estimable familia francesa; vistosos y entonando en orfeon, him terpretar los deseos del público, que picnal hubiera sido aceptada, no cuando en mi legitima congoja su Liga, dificulta este acuerdo, nos marciales y canciones de actuallenaba completamente el teatro, han se vería la Sociedad de Naciones Toda la obra de la Asamblea daba marquetas de hielo, el confelidad, así recorren las calles de la decidido demorar por brevísimos rencista implacable puso a turno esas ciudad en fiestada, remontando el esdías su partido; así es que las irremi.
en este trance. Es que la se reduce a tomar acuerdos immanifestaciones irracionales y salva siblemente última fanciones, de tan samblea iniciarà sus trabajos evi precisos, y sin gran efectividad.
píritu a su más alta expresión de jes de caníbal que aquí se estilan y regocijo, sin que para ello necesiten aplaudidos artistas, tendrán lugar ma denciando su Impotencia? Sin Se nota en algunos miembros de que llamamos gritos de aullidos estridentes ni de rebuznos.
ñana y el domingo en la matinee» y dinero y sla ejército no hay di ella el deseo de soluciones gene.
Maria Santísima hasta ese moen la noche.
Las elegantes iluminaciones del plomacia posible. Puede, señores, rosas, que luego se quiebran tren mento yo había soportado con re Morazán, sus chalets y su aristocraHoy se proyectará la cinta de gran proseguir la Asamblea sus dis. te a las reservas diplomáticas de signacion penitente tan dura prueba cia, nuestras bellas mujeres y los des dioso éxito El Amo del Silencio. cusiones académicas sobre paz y los directores de la Liga, es de: de patriota; pero al llegar a los gri files boulebardiens de sus armoniojusticia, pero habrá de renunciar cir de los delegados de aquellas tos yo que me encontraba al lado sos conciertos en contorno al mages pide aquellas personas que me distina desempeñar un papel eo el potencias que por la fuerza que tuoso Templo Euterpe, que pareciera guían con su amistad y que me te mundo. El doctor Nansen pro representan en el mundo internatraernos a recuerdo el soñoliento nían por hombre civilizado; perdi Temple del Amour; en los Jardines, pone la creación de un ejército cional, consiguen que prevalezmi serenidad del todo y hasta hube Reales de Versailles, que en aquellas notable que ha llegado al país, tanto dación de 20 millones de libras, Es acaso la película de serie más de 60. 000 hombres, y la recau can sus decisiones. Los estados de temer en aquel momento, tratamañanas de las Cortes recibiera los no están en pie de igualdad. Así ran de cerciorarse en un ejemplar honores de las Guardias Imperiales por su argumento como por la serie para la lotervención en Armenia. ha ocurrido con la oposicióа itade esa nacionalidad tan cercano. de y de Luis XVI y el aroma de las ricas El delegado belga Lafontaine liana a la propuesta de catorce quien les acompañaba era un racio esencias de Antonieta y que aquí que se presentan a la vista del públiperora a favor del ejército inter Estados sud americanos y Espa nal, un pizote o un congo.
co.
fué saludado con alaridos de coyote, Habiendo descrito esos rebuznos todo, todo eso señores cotrasta de La proyección de los tres prime racional, en el cual tendrían apli ña, de que se aceptara el caste.
con más o menos precision, pero que ros episodios, verificada anoche en el caclón los ex soldados de la jus llaco como idioma oficial. Aunque sastrosamente con esas manifestaen el ánimo de tan distinguidos oTeato Moderno, atrajo gran concula Asamblea estuviera inclinada ciones bestiales de los gritos. rrencia y constitayó un éxito brillan a ello, Tittoni logró que se desyentos siempre produjeron efectos con gratisimo recuerdo de la te.
de incredulidad compasiva con esa echara esta preteosión. De las conferencia de Saint Germain, que politesse que caracteriza a los fran 4, dos característica de la Sociedad en pleno corazón de París mo tuve ceses uno de mis amigos acompatura de Elena; 5, Al fondo del abis. Las bandas de Heredia y por tres horas en el purgatorio; yame; y 6, Al borde del precipicio, más de Naciones a que nos refería antes talvez para hacerme menos que no tenemos derecho para que mos, esta es la segunda: el asta dura aquella confortable angustiaemocionantes, se sabe, que los prijarnos de no ser visitados frecuentese acercó a mi cariñosamente y con meros, que despertaron grandísimo Cartago contribuyen gonismo entre el Consejo y la mente por gentes de civilizacion me nterés.
Asamblea. En Gloebra se ha di.
discreta voz me dijo: señor Rivera, jor, mucho se habrá avanzado el día cho que el Coneejo está frente es cierto eso? y levantando un poco que a estos les podamos presentar mi moral decaída, la bondad de mi Entre los músicos del país va a la Asamblea en la relación de me encontraba en estado normal, le dad y pompa, pero por Dios sin de un monumento que recuerde del Consejo están los grandes conteste: vea señor, hay algo de exa gritos.
geración pero qué exageración, si Que hace dos días ha llegado al Himeo Nacional. Ya el Comité a su arbitrio.
al maestro Gutiérrez, autor del poderes que haceo y deshacen RIVERA aquello había sido pintado con ver país, y debía instalarse en la Plaza de ha recibido varias contribuciones Aún no ha terminado la Asam la Merced, se está instalando en el dadera pintura blea sus sesiones. Aun co estás patio que se había utilizado para importantes. Ahora se nos par Sinembargo la elasticidad y finura definidos sus acuerdos, pero no de la lengua francesa, hicieron que Almacén de Obras Públicas, en elticipa que los músicos de ias Ban La Camelia la idea bárbara del grito, quedara Parque de Morazán, frente al edificio das de Heredia y Cartago hao cabe poner gran confianza en Recibe encargos conocido por La Arena.
ellos. España le afectará espeaquella noche a alguna distancia de iniciado una recolecta de fondos de proMuy acertada nos parece esta de con el mismo fio.
cialmente la repudiación de su su definición exacta porque quien vincias para despachar por terminación, que redunda en benefi Felicitamos a esas Bandas y Idioma como oficial, pero esto es observe curiosamente el instante bes trenes.
cio de los enfermos del Hospital de sólo síntoma de ao espíritu que tal del que grita, no puede menos Ramos, coronas, canastas San Juan de Dios, los que con la insojalá las que faltan siguieran el que decir: es el momento brutal de lo mismo se hace sentir en otras tilacón del circo en la Plaza de la ejemplo. El maestro Gutiérrez es un ser humano, expresado con berri y cualquier arreglo para Merced, habrían sufrido los inconvedigoo de un recuerdo en el cual cuestiones más graves para Eu do gutural de salvaje.
fiestas.
nientes que arrastran las vecindades teagan participación todos los ropa.
Que bramen las vacas y que au Francisco Avila de los espectáculos de esta índole, costarricenses. Su Himno vale llen los coyotes, que para eso el especialmente por la noche.
mucho.
De España, Madrid.
El Torbellino estimable amigo yo simulando que guia desbordante mucha solemni El american circus cebrando interés la construcción Gobierno a Parlamento. detrás.
fone 172 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieEnglandFranceGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.