p. 1

Guardar

Suscrición mensual 00 Apartado LA TRIBUNA Número suelto 10 kool 92 Telefono 134 DIARIO DE LA MAÑANA San José, Costa Rica, VIERNES 11 de Febrero de 1921 Año N: 246 HECHOS COMENTARIOS Intensificación de la Campaña Unionista La censura de un consul Se ha recibido una cantidad de gasolina, traida de Perú nia.
CUESTIONES PETROLERAS wanita bajutica para a Las concesiones oficiales y los derechos del propietario Hemos recibido la siguiente carta, cuyas insinuaciones acogemos gusto Se presenta arrogante y demoledor el señor Cón hay contrarios a la instalación de los barrios de vacasamente: En estos días fondeó en Puntaresul de Costa Rica en Colón, en su artículo publicado ciones. Tiene el certeza de que sólo habiendo comba en un diario de la mañana, a propósito de las proyecta tido a los tiranos se pudo adquirir el derecho de trafi nas el vapor «Babinda, que llegaba Matagalpa, enero 25 de 1921 das «vacation quarters. o barrios para vacaciones. In in car por nuestro suelo sin el riesgo de caer en yerros? procedente de Talara, república del Sr. Director de La Tribuna)
crepa a los que han visto peligro en el estableci Saltan un sinnúmero de reflexiones que es prudente Perú y trajo un cargamento de gacontener para alivio del señor Cónsul que ha de con Mr. Purdy.
solina y de petróleo consignado a San José, miento de los americanos en Cartago, y duélese de que 31. SOM no sean ellos los mismos que persiguieron y atacaron testestarlas. Muchas habría que lo obligarían a endil Muy distinguido señor: Desde que el Gobierno de los Esale!
a los tiranos exponiendo sus vidas en los campos de garnos el calificativo de patrioteros lanzado a los que batalla. Enaltece la virtud cívica de los que firman un han osado contradecirlo. En eso de ser cruel cuando dos Unidos prohibió la exportación El de octubre de 1917, el Comiacta municipal que lo autorizó para atraer a los amehay escasez de razones de justicia son muy diestros de gasolina, esta es la primera reté central del Partido en mesa de ese combustible que llega a ricanos a Cartago, y que son los que pelearon, los que todos los hombres. Por tanto no perturbamos sólo el esta Sección de la República, inau sufrieron, los que perdieron miembros queridos de sus sentimiento altamente patriótico de nuestro Represen Costa Rica procedente de la citada guró en esta ciudad la sala de lectu familias echt tante Consular, haciendo la apología de los torpes de república del Perú.
ra Francisco Morazán. en homena Así es como el señor Cónsuljconcibe la defensa esta tierra que no quieren convertir su más rica y sa Dice nuestro colega puntareneño je a ese eminente prócer Istmico.
que es menester hacer para que los barrios de vacacio ludable región en campos de tennis provistos de ade«El Heraldo. que la gasolina peruaSin título alguno que me acredite nes sean realidad en la próspera Cartago. Es decir, cuadas viviendas na ha resultado de mejor calidad para ello, y acogiéndome solamente prescinde de llevar el convencimiento de la bondad de Solamente queremos hablar a los habitantes de que la que antes venía de Califora la benevolencia y altruismo de ustales instituciones y se coloca en un terreno de pugilista. Cartago, a un grupu de ellos que son los pudientes.
ted y a los lazos de fraternidad que Malogra su labor porque, para recomendarla, despor No os deshagáis de vuestras tierras, no las enajenéis ahora que ese artículo ha alnos unen a esa sección hermana, no jase de toda ecuanimidad necesaria en la discusión de al extranjero. Conservad vuestra casa y vuestro solar canzado tan alto precio, resulta he vacilado en dirigirle la presente, asuntos de la indole del presente: Además arrógase, el y vuestra finca libres de la fuerza del capital conquisoportuna esta importación de la ga solicitando su valioso contingente de privilegio de ser él la sola persona que sabe cuál es eli tador. Seguid manteniendo vuestros bienes como sím solina peruana.
obras nacionales, y en especial una bien que debe buscarse a Costa Rica. El señor Cónsul bolo de hospitalidad que brindáis al extranjero, pero suscrición de sy importante diario, puede haber procedido con exceso de patriotismo, per no esperéis que sea éste, por más grande y poderoso Invitan al señor Ministro de con qué enriquecer la biblioteca que ro también hay que convenir en que las personas que: que aparezca, el que llegue a dárosla a vosotros. La se está formando para instrucción de han visto un peligro en la realización de los barrios libertad individual reside en la libertad de la tierra Guerra a visitar el Canal de los obreros y clases proletarias. proyectados, no han carecido del mismo sentimiento Quien tiene suelo libre gozará eternamente de indeAnticipándole mis agradecimienque lo animó a él. Por otra parte, es de cerca, junto a pendencia. No penséis que se empeña nuestra prédica Panamáha tas tos por su deferencia y con protestas las propias entrañas de la patria, donde mejor se adi en colocaros odios y recelos mezquinos para que repu de mi más alta estima, soy de usted vinan las posibles tempestades que pueden azotarla, diéis al extranjero. Sencillamente contemplamos el El señor Ministre de Guerra, don muy atento servidor donde con más independencia se juzga y donde más porvenir de nuestra patria, lo diminuta que es ella y Aquiles Acosta, ha sido invitado JOSE ANTONIO MACHADO robusta es la pa abra que ha de señalar un error o un lo mucho que debemos empeñarnos en conservarla in oficialmente a presenciar las maniovacío. Padece apasionaimiento el señor Cónsul cuando tegra. Nosotros crecemos en número y hemos de cal bras que harán el martes de la seSrio del Comité y Director pretende descuajar la autoridad de quienes han adver cular que nos hará falta espacio para el futuro. Pue mana próxima, frente al Canal de de la Biblioteca Morazán sado su idea, con el anatema de que ellos no son los den llegaros con montones de dinero codiciables.
Panama, los más grandes barcos de la escuadra de los Estados Unidos.
valientes y los martirizados que expusieran su vida en pero si está en vuestro poder no os deshagáis de lucha contra la tirania. Sabe él cuántos ciudadanos las tierras que poséis.
En esa fecha se reunirán en el Canal Voces populares las escuadras del Alántico y del Pacífico y se ha querido dar toda soUn familiar de don Juanito TRIBUNA LIBRE lemnidad a ese acto naval.
Mora, haciendo de policía El secretario de Guerra, que por razón de sus ocupaciones no puede Nos escriben una carta sencilla e trasladarse a Panamá, nombró repre ingénua, pidiéndonos que pidamos a sentante suyo al Coronel don Frannuestra vez un costarricisco Bonilla Carranza, Secretario de cense que lleva en sus venas la mis la Dirección General de Policía, pama sangre de don Juanito Mora, exra que asistiera en nombre suyo a Presidente y héroe, vencedor de un abogado me interpela nuevamente para que es dueño de todos los yacimientos de carbón, las indicadas maniobras, pero se nos filibustero que era nermano legítimo exponga las ideas que sobre el proyecto de la Ley del las fuentes y depósitos de petróleo y cuales dijo anoche que el señor Bonilla de otros filibusteros modernos a Subsuelo tuviera una Compañía de que fui abogado y quiera otras sustancias hidrocarburadas que en tampoco poara hacer el viaje, que quienes no arrojamos del territorio la cual luchó con la de Valentine, para la concesión de adelante se denominarán «depósitos existentes habia preparado para hoy.
porque ya no vienen con ánimo de un contrato petrolero.
es el territorio de la República de Costa Rica guerra sino con afán de negocios. Desde luego cabe observar que la Compañía rey que por Decreto del Congreso Nacional de ¡Cómo si no fuese lo mismo!
presentada por Mr. Jones no podía tener ideas concre26 de noviembre de 1913, se declararon pro Se ha puesto en actividad, Volvamos a la carta. La suscribe tas acerca de la Ley Sáurez por el simple motivo de piedad del Estado e inalienables respetando los a los Obispos para convencer a el señor Luis Casares Paniagua. Nos que en aquel entonces ésta no había sido planteada.
derechos de tercero. La Gaceta 12 Nov.
dice que, a fuer de curioso, se ha en Pero es claro que a mi honorable colega no le de 1916. Nicaragua terado de que en el Cuartel de Poli. interesa lo que pensara aquella Compañía: lo que real Es evidente que el mismo contrato Pinto Greu El Partido Unionista de El Salcía de Puntarenas está ocupando el mente desea saber es si el abogado de Mr. Jones se lich salva así expresamente los derechos de los propie vador, que recibió con profundo dehumilde puesto de gendarme un pa contradice o no con el defensor de la Ley del Subsue tarios, adquiridos antes de 1913.
sagrado la noticia de que la repúriente cercano de don Juan Rafaello. Voy a tratar de complacer a mi amable colega, EL CONTRATO AMORY en su artículo V:blica de Nicaragua quedaba fuera Mora, que tiene el grado de capitán, Los partidarios de la tesis legal que defiende los El Gobierno se compromete a mantener y de la Unión Centroamerica, quiso ha sido Comandante Segundo de Po derechos del propietario, nunca nos hemos opuesto a hacer respetar por todos los medios a su alcanlicía y Secretario de la Alcaldía de las concesiones gubernativas siempre que éstas se conempeñar todo su esfuerzo para ce los derechos concedidos por este contrato y evitar esa deserción. uno de los Tres Ríos y se llama Eliseo Mora Ca traigah a los terrenos baldíos y aun a las reservas naespecialmente la pacífica y constante posesión medios a que ha recurrido es el de brera.
cionales, ni tampoco adversamos por el contrario, lo de cualesquiera y todas las áreas petrolíferas y dirigirse a todos los señores ArzoSi realmente el señor Mora Cabre apoyamos y sostenemos el Decreto que nacionalizó depósitos de hidrocarburos y sustancias aliadas bispos y Obispos de los cinco países ra tiene lazos de parentesco con el el carbón y el petróleo de 1913 en adelante. De tal que el concesionario haya descubierto, investicentroamericanos rogándoles que ino compatriota ilustre, sería grato a los manera, la Ley del Subsuelo y las concesiones oficiales gado y tenga derecho seguin lo aquí convenido y terpongan su esfuerzo moral para costarricenses que el Gobierno pu y la nacionalización pueden tener perfecta convivencia Stt perjuicio de terceros. La Gaceta 26 junio siera los ojos eu él, y le procurara siempre que las leyes se cumplan estrictamente y con hacer que Nicaragua ingrese en la 1918. Unión. Monseñor Lezcano, Arzo una posición mejos. Nosotros aco recta generosidad se interpreten sin darles efecto re EL CONTRATO HERELEY, contemporá bispo de Managua, le pidieron que gemos gustosamente esa insinuación, troactivo.
neo de la Ley del Subsuelo en su artículo XV estaque es bien simpática y que no cosinterpusiera toda su influencia cerca El derecho de los particulares a la riqueza interna blece: del Gobierno del señor Chamorro taría gran trabajo hacerla realizar.
que no sea la de los metales, semi metales y piedras (Si el Congreso Constitucional en un plazo hasta Las respuestas han sido satisfacto La Com adancia de Plaza de Punpreciosas está consagrado por la Constitución, por los el 31 de agosto del año entrante diere una ley tarenas puede dar oforines a este rias. Los obispos de los otros cuatro códigos y por la ley especial de 1868. Pero es más; aclaratoria de la No, de 26 de noviembre de respecto.
Estados han prometido influir con está reconocido y salvado expresamente en las mismas 1913, en el sentido de que las disposiciones de la Diócesis de Nicaragua, pero los concesiones, así en las otorgadas como en las que perésta no incluyen los yacimientos de carbón, las resultados no han sido prácticos manecieron en estado de proyecto. Veámoslo: fuentes y depósitos de petróleo y cualesquiera hasta ahora, EL CONTRATO PEARSON en su artículo otras sustancias hidrocarburadas existentes en También se dirigieron los salvado.
IX decía: mi terrenos de propiedad particular que tuvieren reños al Presidente Chamorro, quien «El contratista tendrá derecho a que se le coneste carácter con anterioridad al 26 de noviem les contestó enviándoles su mensaje Al consignar, con cedan las fuentes y depósitos en terreno del Esbra de 1913, el contratista se obliga a no hacer inaugural en el que constan sus ideas dumbre, la noticia del fallecimierto tado o en los que éste se haya reservado o se reclamo alguno por ese motivo, a acatar dicha ley respecto al trascendental problema de don Julián Mata se cometió la reserve la propiedad de tales fuentes y depóeclaratoria y a respetar en todo y por todo los omision, involuntaria pero muy la sitos al hacer las adjudicaciones de baldíos. que se debate.
derechos de los particulares que estuvieren en tal Vun 104 mentable, de no presentar las mues(La Gaceta Nov. 1913. condición. La Gaceta diciembre 1920. tras de nuestra condolencia a sus Al respecto, don Manuel de Jesús Jiménez y don Ya ve mi distinguido colega que no hay talcontrahijos el caballero don Eladio Salazar Alfredo González informando al Congreso escribieron; dicción entre las concesiones oficiales correctamente De Centro América Ureña y su señora doña Anita. ella (la República) no compromete nin interpretadas y la Ley del Subsuelo, y que el abogado Queremos servirnos de esta oporgún derecho minero adquirido si lo hubiere, ni de Mr. Jones puede ser, sin claudicar, el defensor de tunidad para significar al señor Sa se entromete en ninguna propiedad particular, San Salvador, (La TribuTilos terratenieytes costarricenses.
lazar y a su señora, que los acompapues se trata sólo del subsuelo de tierras baldías. ahora cabe preguntar ¿por qué si Mr. Hereley cobra nueve dólares por cada flete na. San José, La Pacific namos muy sinceramente en la pena (La Gaceta 14 Nov: 1913. representante de una prestigiosa firma petrolera se que justamente los embarga. EL CONTRATO JONES, proyecto elabo contenta con explotar el sobrante que pudieran dejar de azúcar que contenga dos mil lirado por el suscrito decía: bras de Puertos Centro América a los sacesores de Greulich y limita su explotación a las «VIII a) Los concesionarios se obligan a res San Francisco de California tierras nacionales respetando la propiedad privada, no petar siempre los derechos de terceros. El nuevo Ministro Americano pueden hacer otro tanto Sinclair y Amory, si es que b) Del mismo modo se obligan a respetar visitó hoy al Ministro de Relaciones logran resucitar sus populares concesiones?
los derechos que conforme a la ley tuvieren los Exteriores. Diario del Salvador.
Procedente de Palmares, hemos actuales denunciantes de petróleo, gas natural Por qué quieren incluir en sus inmensos tenido el gusto de saludar en San Joy depósitos de asfalto y a pagar justas y racioperímetros que suman ochocientas mil hectáreas sé a don Sixto Rodríguez, respetable nales indemnizaciones si decidieran explotar las las tierras privadas de los costarricenses comerciante de aquella localidad.
La Emulsión de Scott zonas denunciadas.
cuyos derechos se obligaron expresamente De Alajuela vinieron ayer don EL CONTRATO PINTO GREULICH en Alberto García, su señora y su seño su preámbulo consigna: a respetar?
Reconst tuye los tejidos del cuerrita hija.
Considerando que el Gobierno de Costa Rica CARLOS JIMENEZ po y produce robuztez.
conte Pésame honda pesaLos que viajan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Private Property
    Notas

    Este documento no posee notas.