p. 1

Guardar

Suscrición mensual 00 Apartado LA TRIBUNA Número Suelto 10 DIARIO DE LA MAÑANA Teléfono 134 Año San José, Costa Rica, MARTES 22 de Febrero de 1921 N: 255 Velada en Guadalupe El Mesías que llegará en Revelaciones acerca del OTRO contrabando de mercaderías de mercaderías de llegar al país ¿También en Limón?
HECHOS COMENTARIOS Tribuna Libre la Prensa costarricense El elevado proceder que la Anoche tuvo verificativo la que se aprensa costarricense está desaRunció a beneficio de los niños damnificaLo anuncia un diario de la mañana y hemos de talgia los acoza, retornan como si vinieran de librarrrollaodo a favor de la Uolón dos por la guerra Europea. El éxito de creer la lleg da por la seguridad con que se des batallas victorios s, aquí son esperados con sed de Ceatroamericana es digno de aesta simpática fiesta fué completo, tanto cribe: Es un libro de la esposa del tirano que aún impaciencia por los que sufrieron y por los que no su plauso. No de otro modo era de desde el punto de vista artístico como del vive satisfecho de haber tratado a palos a este país. frieron. Casi todos descuidan la parte pudorosa de sus pecuniario. El saloncito de la Escuela Tres o cuatro ejemplares han llegado y por las trazas vides y se entr gan a celebrar lo que sól admite na esperarse, pues entre los intelec tuales son contados los que no Pilar Jiménez estaba completamente lle es de creerse que el periódico propagador de la nueva temas. Parece que un mismo tejado de vidrio cubriera no de un público selecto que acudió prin tenga uno en su poder. Con regocijo se espera la llega: a centenares de ciudadan persiguen las buenas causas más cipalmente de la Capital y de lo más da del nuevo Mesías de la tiranía pasada.
Ahora, allá en Europa, con dineros que son nues cuando éstas llevan como único conspicuo de Guadalupe.
Un diario de la tarde reprocha la actitud de su tros, porque los sustrajeron del Tesoro común, kacífica interés un fio fraternal colega convertido en agente sensacionalista del ueho o violentamente, editan un libro en el que se contienen Todos los números fueron calurosa fugado qu está en vísperas de regresar. Esa protesta Los periodistas tienen que apodredumbres, en el que pretenden ponernos al tanto brazar la causa de la Unlón, por mente aplaudidos. La señorita Carmen nos ha producido satisfacción, por lo que e la lleva de de las cosas ya sabidas, para justificar que el tirano vi que el valor humanitario en su Jiménez desempeñó su monólogo Pobre pudor, porque es reflejo de la vergüenza herida. Aquí vo fué vil y envileció, po que así lo quisieron muchos.
Maria de un modo tan emocionante que fondo es grandioso, porque su los pillos que mataron y robaron sin freno van cobranInstrumento de quién fué aquel ogro criollo? De nadie evolución es púramente cultural, hizo verter lágrimas a muchos de los do nuevamente prestigio. Muchos que eran figuras in. si no es de sus propias pasiones y de sus propios vicios, concurrentes. La niñita Inés Jiménez en significantes antes de la tiranía, ahora se levantan Si lo indujeron a que traicionara y después corromy por último, porque no afecta en nada los lotereses pi la antosu papel de Enano de la Montaña estuvo hechos personajes, niendo por base un pedestal de piera sin piedad, fué tan sólo por su carencia de virtuencantadora. El público la aplaudió y deshonra y de descrédito. Es la mejor ejecutoria que nomía de piogún pueblo herma.
des, por su falta de preparación cívica. No queremos y pueden presentar y están satisfechos, sin que sufran que el libro deje de circular o de publicarse si es que llenó su sombrerillo, después de termino. Antes por el contrario luego nada su representación con monedas y sonrojos. Nadie los repudia ni los trata como a apesta aún está inédito. Nada puede correspondernos de que se ha dado el primer paso dos insolentes que no se resignan a refugiar su lepra aquel festín macabro sus medianías y postri sobre su extenso campo, ya eshasta cheques de valor. La niña Alicia en asilo seguro, sino que intentan lucirla con fastuosi merías. Anhelamos sí, que no se le haga ambiente. Es tamos observando con placer su Jiménez recitó con un arte poco común dad. El dinero que le hurtaran a las arcas de la nación, un zarpazo más contra la dignidad de nuestra Patria y primer fruto: el intercambio cenen una niña de su edad un discurso vi les sirve de llave para abrir todas las puertas, hasta la de todo el que en sí lleve amor para e la ha de protegerla troamericano ya está fuera de to brante y conmovedor. Ella y su herma la amistad honrada que muchos reservaban en la anti de las fuerzas del mal. Pensemos en lo debilitados que nita Stella en sus Concherías, Visita de güedad para el bueno de corazón y el limpio de con están los sentimientos cívicos de este pueblo digno de da duda. El problema está planMédico y Mercando leña, arrancaron al teado para contlouar con este ciencia. Esos malvados de pacotilla encuentran que el mayores venturas. Hagamos un recuento de las banca público entusiastas aplausos. El señor nuestro es medio propicio en el cual se vigorizan ad rrotas morales que nos han. zotado sin misericordia, reza hasta llegar al pináculo del don Francisco Marín (Marco Pina) esmirablemente sus perversiones innatas. Nada ni nadie y entonces descarguemos sobre todo lo que es capaz de progreso que deseamos.
producir nuevos quebrantos, las fuerzas de nuestros La prensa costarricense, eo su tuvo a la altura de su fama y nos hizo les estorba y ellos prosiguen su ruta de infamias. Van un ebrio de lo más interesante y simpáse después de haber agotado hasta la exhaustez las espíritus, a fin de que lleguen como tempestades sa afán de enaltecer más la cultura gradas.
tico. De la música solo podemos decir arcas de la nación, y cuando ya el cansancio o la nosde este pueblo, se ha interesado por hacer luz en el asunto uploque estuvo a la altura de los bien conoDista, convencida de que el Paccidos artistas que la desempeñaron.
El decorado muy bueno y por el deto de Unión firmado por las De legaciones Centroamericanas, no bemos dar una felicitación más a nuestro encierra ninguna cláusula desdoen buen Maestro don Enrique Hasta Luis Portela acaba rosa. Así, ya entre sus columnas La función produjo cerca de trescien. leemos con beneplácito gacetillas ter dos colones, con los cuales se podrán enLa manada se completa, los y extensos artículos a favor del jugar algunas lágrimas de niño!
esbirros están de placemes, Gran Ideal patriótico.
Felicitamos a los organizadores de esta fiesta y les sugerimos que bien podrían las personas honradas tienen La prensa costarricease es la repetirla con el mismo fin, en un local Señor Director de LA TRIBUNA A) No sólo él tenía existencia por fuerza que emigrar. De que más ha censurado la mala actitud del Gobierno nicaragüeomás amplio, por ejemplo, el Teatro Vade esa mercadería pues tanto el esta vez, sí hay justicia con San Jose riedades Almacén de Niehaus como la Use; y no es porque guarde reoMuy señor mío: que cobrar los hechos deliccor contra aquel Gobierno, Do; nited Fruit Co. tenían gran cantuosos de todos esos lobos En su número correspondiente al vier tidad de ese Papel de Fumar.
es porque su misión libre así se nes 18 del corriente, veo un artículo que B) Que él lo había comprado hambrientos, que andaban lo impone: protestar siempre se refiere a Un Gran Contrabando de a un francés que se hacía lla errantes, no po buenos. Las contra las igoomioias, y más Mercaderías en el cual Ud. hace men mar José Barres, quien segura cárceles se lien iran hasta los cuando divisa en nuestro cielo centroamericano algúo punto ne DEL ULTIMO PREMIO MAYOR ción de una regular existencia de Papel mente había vendido en los otros techos.
de Fumar marca Chin Chin y cuya Almacenes citados.
gro, como ahora que el Aguila del Norte nos ha arrebatado a da El dueño de los cuarenta mil colones procedencia y entrada al país son para Luego hubo una correspondiente orden quella Seccióo. La falta de esta Ud. por confesión propia, una incógnide captura para el francés, orden que, hermosa India de los Lagos, DO Puntarenas 19. ta, desde luego que esa es una mercadeo no se quiso obedecer, o tenía sus pería estancada.
AE CLUB raíz del sorteo de la Lotería, cuando puede quedar en silencio mienComo tengo la seguridad de que en esros para cumplirla, desde luego que iba tras no recobre sus derechos de e supo que el premio mayor había caía haber lío con ciertas personalidades Hoy a las de la noche, independencia; pero como los en Puntarenas, todos nos pusimos a te asunto hay algo que huele a podrido, voy a dar a Ud. los datos necesarios pacon quienes el francés se codea en la en los salones del Club Sport malos no son eternos, esperemos Hoe veriguar quién era el dichoso mortal duecalle y en el cuartel. Para más datos, La Libertad se celebrará con la fe en nuestros corazones, ra que descubra la incógnita y con ella, es pro del codiciado billete que sacó el gordo, tengo el gusto de comunicarle que a esel foco de infección para ver si asi se la primera reunión para nomque el día menos pensado sabredo se dijo primero, que lo tenía enterito te francés José, las autoridades, hace sentir la necesidad del establecimos arrancarla de las garras que brar directorio provisional.
cedro, el simpático chinito médico de los miento de un Ministerio de Higienización prueba de amistad, le gestionaron la Ciula oprimen.
le su raza, pero éste lo negó siempre.
dadanía costarricense.
Se suplica a todas las perlistás tarde corrió la versión de que el dueMoral que hiciera sentir sus efectos por Fernando García Ya tiene, pues, señor Jiménez, todos sonas que hayan suscrito aco del billete era un dependiente de donestos barrios los datos para la resolución de ese para ciones, que estén presentes Una sección del Resguardo de San le Jacobo Sánchez, que lo guardaba cno San José 19 de febrero Ud intrincado problema, que para nosJosé decomisó varias resmas de papel y a todos los simpatizadores de 1921.
ran cuidado para irlo a cambiar a San osé, y luego emprender viaje a la tierra Chin Chin en algunos establecimientos otros, los que vemos las cosas de cerca.
tomamos esos asuntos apenas como méEL COMITÉ Oriental. Todo eran conjeturas.
chinos de la Línea; pero sus propietarios dula del hueso que hoy roen.
probaron que ellos habían adquirido la Papeleta de la Directiva del Aero Club El Teatro de los estrenos Nadie se volvió a ocupar del asunto, En este asunto pasó una cosa muy cumercadería del establecimiento que en la asados unos tres días del sorteo. Ciudad de Limón tiene don Juan José riosa: En vez del contrabandista, fué la Presidente: Fed Mora.
Ayer viernes en la mañana, se afeita Gil quien no lo negó y a su vez, pudo sumaria la que quedó entre Rejas! Vice: Jusé Luján.
puede llamarse el Teatro Mo Lo saluda, a en la barbería de don Moizh Montero, probar con los asientos de sus Libros y Secretario: Ed. Fournier derno cuya empresa ha preparaon Santiago Sagel, quien acaba de reotros testimonios fehacientes, que: JOSE AMADOR Tesorero: Humberto Carlas películas notables.
do para esta semana los de vaTesar de la costa. Mientras el barbero lo rrillo.
rreglaba, vió en un gancho colgada la Hoy tendrá lugar el de la tituElogie de la lengua materna consejos; con ella penetraron a nuestro Vocales: Rafael Herrera, lada Comercio de almas sumamensta de la lotería, y se acordo de tener cerebro las enseñanzas de la Ciencia; con úmeros. Pidió la lista y confrontó los Fragmento del Discurso de aper la expresamos a la amada de nuestro Dr. Montero, Arturo Ro te interesante y que con seguriúmeros de sus billetes. En cifras grantura en la Fiesta inaugural del corazón, nuestro sincero cariño y sus mesales, Luis Azuola. Antonio dad llamará mucho la atención es aparecía el número premiado con Círculo Literario Hispano de New lífluas salabras llenaron de gozo nuestras Escarré, Eduardo Garnier, del público.
uarenta mil colones, que coincidía con York, Abril de 1911. Magón ha almas; en ese idioma, al borde de la cu Jorge Sáurez, José María De paso debemos hacer conse del señor Sagel.
bló como Presidente de ese Círcuna, dimos la bienvenida a nuestros hijos Zeledón, Maximiliano Soto car que la cicta ¡Destino! estre.
lo.
La alegría que se apoderó de don Sany al borde del sepulcro, dimos la despedi Emilio Fournier, Fernada cl domingo último en la noago no fué pequeña. no era para meLos que somos de origen hispano, conche obtuvo un éxito franco y esda a nuestros padres; y con él hemos exsideramos esta lengua como cosa sagranando Streber.
os: verse de un momento a otro, sin presado nuestras alegrías nuestros dolopontáneo.
perarlo, dueño de un capital como el da. Ella ha sido intérprete de las glorias res, nuestras glorias y nuestras decep Para el jueves hay dispuesto uue representar 40, 000, a cualquiera y de los pesares de la patria; en ella re ciones; en esa lengua hemos pedido a Municipalidad de San José Otro estreno; el de la preciosa hace loco el goce cibimos el precioso legado de nuestra his Dios el pan de cada día y el consuelo de pelicula que lleva por título.
El billete lo compró don Santiago el toria; en ella están escritos nuestra fe de cada instante; y ella vibrará por última Asut que e tratarán en la Después de la guerra.
bautismo y el epitafio de nuestros padres; ismo día que emprendió viaje a la cossesión 6!
vez en nuestros labios cuando, al final de No podemos menos que fellrain. ria, del 22 de fe después de afeitarse, y lo obtuvo en con grito de esa lengua expresó nuestra la jornada, enviemos el postrimero adiós brero de 1921 a las 19 horas.
citar a la empresa de este teatrlmisma barberia del señor Montero, madre el angustioso dolor de nuestro naa la vida. Correspondencia.
to por la actividad que demuesWe lo vendió Carlos Baltodano, a quien simiento y con ella gorjeó en nuestros oiManuel Conzález Zeledón Iof rmes.
pon Santigo ofreció una buena propina dos su primer dulce caricia; con ella pu3 Preposición de doo Faus(Del precioso tomo LA PROPIA. ue esta seguros le dará simos melodía a nuestros primeros acento Calueron Coto sobre venta de tos; con ella balbuceamos nuestras primeque acaba de editar el señor García MonLea en la última plana propiedad (El Heraldo. Puntarenas) ras oraciones y recibimos los primeros ge. los isos de ocasión Reclamos y apelaciones.
La Historia Convocatoria como Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.