p. 1

Guardar

Suscrición mensual 00 Apartado LA TRIBUNA Námero Suelto 10 DIARIO DE LA MAÑANA Telefono 184 Año San José, Costa Rica, SABADO 26 de Febrero de 1921 N: 258 Ejerciendo actos de soberanía El incidente de anoche frente al Consulado de Panama Ayer en el La multitud hace bajar el escudo Congreso na que debe llevarse a efecto la celei Los discursos. Habló el señor Presidente de la República Concurre e Mjistro de Relaciones Exteras. Oigan las damas Terrible desgracia en el cantón HECHOS COMENTARIOS patriótica del señor Acosta, fue ca lurosamente aplaudida y vitoreados de Naranjo el señor Presidente y Costa Rica.
Trágica muerte de una señorita Incidente Más tarde hubo incidente frente Por telégrafo nos informa nuesa la Confederación de Trabajadores: tro corresponsal en Naranjo: Acaba de ocurrir un suceso des Panamá ha mantenido dentro del territorio nuestro, pendiente. El rastacuerismo de los panamaños que los confederados que estaban allí autoridades suyas, ejerciendo toda clase de actos de el gradado en San Juanillo de este causaron agravio a nuestra bandera es anemia se negaron a participar en la ma cantón. La joven Eduvigis Molina, soberanía, sin respeto por lo ajeno, Cuéntase que en torrente del patriotismo ¿Qué han hecho ellos con ese nifestación patriótica. Dijeron que apreciable y simpática moza de aquel ciertos lugares el Gobierno de Panamá ha otorgado acto, si no es desmentir la tradición noble que pudiera su problema era social. Habló en lugar. subió a un árbol de itabo a concesiones, disfrutando él de todos los tributos corres caber a Panamá como nació que sabe respetar el de ese sentido el joven Borge.
recho de las demás naciones? Quienes hoy pisotean una Esto produjo indignación. Hubo cortar una «or de itabo) para la pondientes. Para la vecina República fué, pues, la re comida; pero aún no había terminasolución del Juez americano, un pedazo de papel. bandera cuyos pliegues puede batir el viento que haya protestas contra los confederados.
do de subir cuando resbaló y cayó; Nuestro actual Gobierno juzgó conveniente ejer atravesado los campos de más gloriosa libertad, son Hablo, muy exaltado, don Fran partiéndose la cabeza y quedándole cer todos los actos de soberanía a que le daba derecho ruines sin sentido de civismo que mañana mancillarán cisco Arias, Se oyeron mueras a la al descubierto gran parte del cráneo.
la pertenencia de la zona acaparada por Panamá. al sin escrúpulos el pabellón de su patria. Los menguados Confederación.
efecto envió a la región de Golfo Dulce una queña La muerte fué casi instantanea; ofensores olvidan que a ellos no les a iste ninguna jus. La renuncia del Doctor Segreda fuerza militar que notificó a las autoridades panameñas ticia, que Costa Rica recupera lo que es de ella, sin pues la pobre ña apenas duró con Tarde de la noche nos trasmitió la resolución de nuestro país de disponer de aquello cometer por eso villanía. Porque villanía es el acto de vida esca os cinco minutos.
por teléfono su renuncia el Doctor Lamentamos profundamente la que le pertenece. Las autoridades marcháronse e in un villano; y villano es el mezquino que pide para su Segreda, que la había enviado en desgracia y enviamos nuestra con formaron sin duda centuplicando lo ocurrido, y algu tria lo que es de otra patria que habitan ciudadanos la tarde. Dice la renuncia: dolencia a la familia Molina.
nos panameños patrioteros acudieron a la forma cana libres; que causa agravio cuando hay defensa noble y Ministro de Relaciones. Pa llesca de patear nuestra bandera depositada en el justa.
namá. Con motivo de las dificul Consulado.
Como ciudadanos de país libre y como periodistas tades surgidas y en mi carácter de Con motivo del Centenario Nada tendríamos que censurar de ese acto odioso, honrados, hacemos vibrar la cuerda más sonora de costarricens, patriotismo exigeme si no fos cubriera la Justicia, la buena, la que no se nuestro patriotismo, y echamos nuestra protesta a que presentar dimisión irrevocable de Habrá un Congreso de Periodistas emporca en el alma de los hombres para reclamar lo vuele por todos los ámbitos donde se agiten vientos de Cónsul de Panamá. Suplícole acep que les pertenece como ciudadanos de una patria inde. libertad y de decoro.
tármela por cable.
Se ha efectuado en la ciudad de SEGREDA. Guatemala la fundación de la Asociación de Periodistas del Estado de Guatemala. En su primera acta, se convino tomar parte en los festejos del Centenario de la Independencia de Centro América, dentro del radio de acción de la prensa, encauzando la opinión nacional sobre la forma bración, y en los Se dió medios económicos, sociales y políti Como consecuencia de la exalta usurpadores. No pudo contit war a Otra voz le dice: El pueblo lo confianza al Gobierno en el incidente cos; convocar a un Congreso de pe ción patriótica, desde temprano de causa de los incesantes vivas y muemanda!
riodistas centroamericanos. será éscon Panamá. Llegan noticias.
la noche comenzaron a organizarse El Doctor Segreda: El pueblo te el tercero de estas Repúblicas) grupos de ciudadanos.
Subió luego a la improvisada tri no me manda a mi. las 15 se abrió la sesión con según las bases que formulará un El primer incidente buna dor Arturo García Solano Aquí fue donde el incidente se gran concurrencia en las barras.
comité del seno de la Asociación, y las 19 y 30 algunos jóvenes Dijo más o menos lo siguiente: tornó grave Un primer incidente obtener participación directa y efec de nuestra sociedad se situaron frente Nuestro pueblo, que es culto, Cae el escudo tiva en todas las organizaciones ofi al Consulado General de Panamá, que es digno, que es honrado, no Leída y aprobada el acta de la Comienzan a caer piedras. Una ciales que se formen para preparar y que es también residencia del doctor puede hacer lo mismo que hizo sesión anterior, se levantó el didesarrollar el programa de dos festepiedra rompe el bombillo de la luz don Francisco Segrda. La casa aquella cafrería del Sur. Nosotros colocada sobre la puerta de la casa.
putado Díaz Barquero y dijo: jos de dicho centenario es contiguo al Hotel Washington, somos hombres libres, aquello es un La familia se introduce y cierta Se dice que el honor de la Na frente al Palacio Episcopal.
protectorado. Respetemos ese es puertas y ventanas.
clan ha sido ultrajado en PanaLos jóvenes don Eduardo Arcudo, que es sinbolo de un país y Varios jóvenes tratan de subir a má, que la multitud se ha amoti.
güello y don Jaime Poveda expresademos una lección, en tanto llega la bajar el escudo. Uno de ellos lo nado frente al Consulado de Cosron sus deseos de que fuera retirado hora de cumplir con nuestro deber gra arrancarlo, entre calurosos a: ta Rica en esa República, arranProductos para el tocador el escudo de Panamá. Se opuso el No quisieron seguir oy éndole. Sil plausos, y lo entrega a la multitud, cando nuestro escudo ea señal de doctor Segreda, a quien hacía com baron y continuaron pidiendo el que lo destruye.
Son indispensables para el toca protesta por la ocupación ha escudo Se habían reunido ya mi que pañía don Alejandro Aguilar y con dor los productos Los manifestantes se dirigen lue ese motivo hubo un incidente persollares de personas.
hecho nuestro Gebierno de las go hacia la esquina de «La Geisha tierras de Golfo Dulce que usur Cutex nal, que terminó con la intervención Habla el doctor Segreda y toman al Este. Llegan al parque paban los panameños. Hablo de algunas personas, entre ellas el El doctor Segreda pide que le del Morazán, donde se está ejecu pero hay mucha señora y señorita enardecido como patriota y pie.
Diputado Guerrero tando la retreta y hacen que la oigan unas palabras. Después de al que no sabe que es esto, y lo vamos En la puerta gún esfuerzo se hace el silencio y explicar: La cutícula e piel que se Banda toque el Himno Nacional que se interpele al Ejecutico so dice el señor Segreda: Entretanto, se acercaba la multi Los aplausos y los vivas atrunan bre este particular y se le de forma en las orlllas interiores de las tud, lanzando mueras a Panamá y a Es la historia la que juzga al el espacio uñas, no hay que recortarla ni arran.
un voto de confianza través de los años, una vez calma La manifestación se dirige luego los invasores.
carla en ninguna forma porque que Soley. Creo que si algún con.
En ese momento vimos en la das las pasiones, la conducta de los a la casa particular del Presidente Aicto hubiera seria el Ejecutivo da la piel viva y se forman escoria Hombres.
de la República en el Barrio Otoya.
puerta principal del Consulado al ciones e inflamaciones que hacen deel llamado a notificarooslo: No fectuosas las uñas; lo mismo pasa con General don Ricardo Monge, Direc Me acaban de hacer el cargo de Discurso del Presidente podemos seguirnos por un rumo tor de Policía, doña Zelmira de Ca. que colaboré con la tiranía y acep Frente a la casa del señor Acos recortar las uñas con tijeras, que las de la calle y hacer derroche de to el cargo. Está bien. Pero en esto ta, un ciudadan. habla en nombre hace quebradizas y se rompen con pella, don Victor Vargas Quesada, patriotismo.
facilidad. Para aliviar esas causas es don Carlos Chamberlain, don Octa del ultraje hecho por el populacho de los manifestantes, poniendo de Díaz. No sé cómo un reprevio Castro Saborío y don Gonzalo panameño al escudo de mi patria, que se fabrica el preparado manifiesto el disgusto con que el Facio: la señora de Capella y el señor yo también siento arder en mi co pueblo de Costa Rica ha visto el sentante de Costa Rica pueda Cutex Facio estaban en calidad de parienrazón la llama de la indignación insulto que en Panamá se ha infe oponerse a mi moción. Yo pro.
tes, los demás caballeros para que más viva. Tenga calma el noble rido al Escudo y a la Bandera de cedo así porque me siento ligado Hay uno que se unta en la cutícu Costa Rica.
y obligado para con mi patria, la piel de las bas, otro para dar el asunto se arreglara a satisfacción pueblo de Costa Rica. Yo he en viado ya la renuncia de mi puesto. El señor Presidente de la Repú porque mis padres, abuelos y les nivea blancura, otro para darles del pueblo sin que sufriera daños la color, otro para el brillo lustre, y habitación del señor Segreda. Asi (Aplausos: Se oye un viva Segreda. blica se dirigió al pueblo haciendo ascendientes fueron costarricen nos pareció.
Tan pronto como mi renuncia sea toda para dejar las vías en un estauna breve histor a de los sucesos ses, y deseo que el honor que aceptada, yo quitaré con mis pro desarrollados en la frontera pana ellos dieroo a mi patria brille do tan perfecto de belleza, que la Benacia el Cónsul pias manos este escado. Mientras meña y de la ocupación de los te que lo conoce o mano tiene palaetereamente. Aplausos. El señor Castro Saborio quiso ha.
bras con que hablar. bior de los problar desde la puerta del Consulado, tanto, no se olvide que soy Cón sal rritorios invadidos por las autori y pariente del Presidente de Pa dades de aquella República, pro Soley. Si el señor Díaz es ductos. En el pero se lo impidió la multitud, que nama.
metiendo retenerlos y conservarlos costarricense, yo también lo soy.
Almacén de Robert lo invitó a pasar a lafacera del frente: a toda costa, contando para ello El nació en Puriscal y yo naci es donde se consigue, en estuches le gritaban y millares de voces podían. Aquí es la tribuna del pueblo! Un vivo diálogo con el apoyo del pueblo costarri 50 varas del Parque Central. Si Al llegar a este punto inte queño, en quien tieno plena con él tiene amor a Costa Rica yo que contienen todos los ingredientes, cayera el escudo, y silbaban cuando rrumpieron con voces y silbidos.
e cada cosa por separado. Pedid los aparecía el doctor Segreda.
fianza de que con él a la cabeza también lo tengo. Iosisto es que Un ciudadano grita: Retire el folletos donde explica cómo se usa sabrá defender la integridad de la no tiene razón de ser la moción Castro Saborí. fué a donde le lla. escudo!
patria y mantener incólumc el ho. Díaz.
y veréis que no hacemos una mala maban y entonces le aplaudieron. El Doctor Segrada contesta: No recomendación. Cuando haya usado nor de Costa Rica Peralta. El señor Díaz está Allí habló y dijo más menos lo puedo todavía retirarlo.
una vez los productos La corta peroración, altamente en el terreno del patriotismo.
siguiente. Cutex Ningún costarricense puede per Parece que el asunto no es tan manecer indiferente ante el atentado grave; el Gobierno eovló a la ne conecerá sus propias uñas.
inaudito cometido por el populacho frontera un piquete de soldados panameño. Por eso el doctor Segrey de allí se ha originado el moRosa de Ortiz, Ernesto y Emilia de Ortiz, Roberto y vimiento. Si el señor Díaz modl.
El nuevo circulador da, costarricense como nosotros, ha enviado ya su renuncia. Tengamos Adina de Ortiz, Antonio y María de Serra, Jaime, Luis, fica su moción para que se trate Dy cobrador del Repertorio Americano ahora respeto para ese hogar hono Francisco, Carlos, Cdilia, Hortencia y Maria Cristina Or el asunto en sesión secreta, le en esta ciudad rable. Los manifestantes estuvieron de tia, dan por este medio las gracias a todas aquellas personas doy mi voto.
El circulador y cobrador del que en distinta forma les han manifestado su condolencia por Díaz, Acojo el consejo de acuerdo, pero insistieron en que el Repertorio en esta capital escudo fuera ret la muerte de su querido esposo y padre.
Peralta.
José Marío, ha cesado de serlo. Discursos acalorade Zeledón. Me opongo a esa En adelante circulará y cobra don Francisco Ortiz Frutos interpelación; hay dejar obrar rá la citada revista el señor Habló luego Poved: y al Ejecutivo, a él le corresponde le dijo al docto Roseodo Barrientos, muy acre. como Senador San Jose, Febrero 26 de 1921.
actuar primero.
ditado por su honradez y activi Tinoco, había a Arlas. Voto por la interpolaad.
nos y los robos RADA LA PANA Gratitud Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionat Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.