p. 1

Guardar

Suscrición mensual 00 Apartado LA TRIBUNA Número Suelto 10 Teléfono 134 DIARIO DE LA MAÑANA San José, Costa Rica, Martes 1º de Marzo de 1921 Año N 261 El Poder Ejecutivo de Costa Rica declara atentatoria la conducta de Panamá.
El Gobierno de Panamá pide explicaciones, el de Costa Rica contesta que no debe darlas.
La llegada de los señores Castro Gutiérrez NINT las 16 llegó e tren ordinario Las turbas arrancaron este sscudo del Pacífico en el cual ingresaron a la del edificio de uuestro Consulado y capital los jóvenes Castro Gutirrez, lo arrastraron por las calles. Al pre cuñados del Presidente Porras y senciar ese agravio, sentimos que hirlos otros costarricenses que vinieron vió la sangre en nuestras venas y fui.
a buscar refugio en el suelo patrio. fuímos a rescatar el escudu. Fuimos Don Angel Anselino Castro y su en compañía de un hombre a quien, señora descendieron del tren en La Ihasta hoy, hemos odiado los costarriSabana. El señor Castre casó hac: censes, pero a quien ya no podemos apenas dos semanas con una distin odiar más después del gesto de soliguida dama panameña y seguramen daridad que para con nosotros hi tete quiso evitarle a su señora que pre nido: fuimos en compañía de Enrisenciara manifestaciones contra su rique Clare Con él y con Francispaís.
co Jiménez Ortíz nos lanzamos los Lic, don Aleja. dro Alvarado QuiEn la estación esperaban centena Cestao Gutiérree, revólver en mano, rós, Ministro de Relaciones Exteres de persones, que recibieron con por entre Ir turba y logromos arre riores, que ha mantenido con viva las más vivas demostraciones de sim batar el cescudo glorioso que devol energía los derechos de Costa Rica, patía a los compatriotas vemos a la patria.
en el terreno diplomático.
Don Porfirio y don Miguel Angel No haya frialdad, costarricenses.
Castro llegaron en un automóvil a la Es preciso que vayamos todos a la bandera en las regiones de Golfo Plaza de la Artillera acompañados frontera, sin faltar uno, a probar cóDulce. Dichosos vosotros, que vais a de algunos parientes que los aspera mo sabemos batirnos cuando la pacambiar la miserable carne se puban.
tula lo raclama. Hay que ir a desdre, por el bronce que vive. La san Gratísima fue la sorpresa que reci. trpír panameños sin piedad, gre que redime, que purifica, será bió el inmenso público reunido en la Allá hay entusiasmo delirante y nuestra honra. Es un crimen que el Plazoleta cuando observó que don grandes apa estos bélicos. Han sali.
derecho y la justicia se funden en el Miguel Angel levantaba con sos dos do ya en expedición dos mii hombres Don Julio Acosta García mundo sobre sangre. Pero ya que brazos un escudo que decía: Con de infanteria y doscientos cincuenta así se quiere que sea, ya que hay sulado de Costa Rica en Panamá. de caballería. Hay que ir, sio dePresidente de la República, a quien corresponderá la gloria de haber quienes se empeñan en despedazar Los jóvene. Castro Gutiérrez ha mora, a hacer compañía a nuestros reivindicado la totalidad del territorio costarricense.
nuestra patria, iremos a defenderla bían rescatado ese escudo, arrancán belmanos que, en escaso número, escon nuestra sangre.
dolo de manos de las turbas paname. tán desafiando el peligro de una turEl Tratado Anderson Porras de bet de II de setiembre de 1900 y El momento os solemne. Nosotros ñas.
ba insolente y ávida de derramar san. 17 de marzo de 1917 aprobado por confirmada por el tratado Anderson. tenemos ahora el privilegio de suce Hubo momentos de emoción in gre de csstarricenses. el Legislativo el 23 de agosto, y por Porras de 17 de marzo de 1910 y el der a nuestros abuelos del 56 y 57 tensa y del más ardoroso entusiasmo, Cuando terminó, estaba muy agi el Ejecutivo el 10 de setiembre del laudo White de 12 de setiembre de en sus hechos heroicos.
Los sombrercs y los pañuelos se al tado. Sus últimas palabras se ahoga. mismo año, no deja lugar a duda so 1913 Os lleváis el corazón de todos nos saban para saludar a los valientes ron entre una calurosísima ovación. bre los derechos de Costa Rica en la Artículo En lo sucesivo, dicho otros, el corazón de vuestras madres, muchachos que habían realizado tan zona ocupada territorio queda bajo el mando de las esposas y hermanas, el corazón de la ermoso acto patriótico. Eu el Palacio Nacional En la parte conducente dice: autoridades civiles y militares de la Patria Discurso de don Porfirio Castro.
Don Miguel Angel Castro fue lleRepública Artículo La República de Cos Sed grandes. sed valientes, sed vado a presencia de los diputados en ta Rica y la República de Panamá, Artículo 39. Encárgase al señor costarricenses. instancias del público, don Por momentos en que la sesión termina. si bien consideraran que la fron Secretario de Estado en el Despacho Luego hablaron otros patriotas, firio Castro se puso de pie en el au ba oor falta de quórum, pero queda tera entre sus respectivos territorios de Gobernación y Guerra y Marina entre ellos el Coronel don Fernando tomóvil y, en medio de la viva emo ban algunos representantes. Situa designada por la Sentencia Arbitral de la ejecución de este decreto. Cabezas, quien dijo en sentidas fra cióa que le mbargaba, se dirigió en do el señor Castro en la puerta del de el Presidente de la Repúbli Dado en la Casa Presidencial, San ses exaltadas de patriotismo, que anh vibrantes frases a sus compatriotas.
salón a un lado tenía el escudo res ca Francesa el 11 de setiembre de José, a los veinte días del mes de tes nos había dividido la política «Venimos. dijo de presenciarcata do y al otro la bandera acional 1900, es clara e indubitable en la re febrero de mil novocientos veintiuno.
mezquina, pero que hoy todos for un esp. ctáculo de persecución y de Estaba muy fatigado y no pudo ha gión del Pacífico desde la Punta Bu JULIO ACOSTA mamos un solo bloque que luchará odio. Porque esos negros panameñosblar. Lo hizo en su nombre el Li rica hasta un punto en la Cordillera El Secretario de Estado en el Des heroicamente para vengar la ofensa nos odian tan intensamedte que, a cenciado don Juan Félix Gozález, Central más arriba del Cerro Pando, pacho de Rolaciones Exteriores. inferida al honor de la Patria.
consecuencia de las dificultades acquien refirió a los representantes la cerca del grado noveno (9. de latiAlejandro Alvarado Quirós.
Toda la concurrencia quedó impre tuales, hay cuatro muchachos costa valerosa hazaña que los jóvenes Cas tud norte, no han podido ponerse de rricenses internados en el Hospital este pequeño discurso ro Gutiérrez realizaron en Panamá El Secretario de Estado en el Dessionada por acuerdo respecto de la inteligencia pacho de Guerra y Marina, encarque fué seguido de prolongados de Panamá a causa de unos golpes Hubo para elios, también allí, mani. que deba darse al Laudo Arbitral en que recibieron festaciones de cordial simpatía.
cuanto al resto de la línea fronteriza: gadó del de Gobernación. Aquiles aplausos. El Presidente Acosta dió Acosta un abrazo al Coronel Cabezas que y para dirimir sus diferencias convie El Secretario de Estado en los patrióticamente había acudido como nen en someterlas a la decisión del La Cancillería de Panamá pide grado más tarde por el pronunciado Despachos de Hacienda y Comercio.
soldado al llamamiento que se le hizo.
Honorable Chief Justice de los Esta Chavarria Mora.
Don José Albertazzi Avendaño explicaciones a la nuestra por el Honorable Chief Justice de los Estados Unidos de América, quien dos Unidos, quien en calidad de ArEl Secretario de Estado en el Des hizo una relación de la manera como bitre determinará. Cuál es el límite Depositado en Panamá el 27 de dió su correcta interpretación en pacho de Instrucción Pública. había sido rescatado el Escudo del febrero de 1921, a las a. entre Costa Rica y Panamá más con cuanto a la línea del Atlántico y con Obregón Consulado Costarricense en Panamá, firmó la frontera del Pacífico acepta.
forme con la correcta interpretación El Sectetario de Estado en el Des Recibido en San José, el 27 de fe.
que en ese momento unos jóvenes brero de 1921, a las p.
da solemnemente por Costa Rica y Presidente de la República Francesa y verdadera intención del Laudo del pacho de Fomento. Narciso Blanco llevaban levantado en alto. Ese escu do fué valientemente resoatado por Panamá en la Convención AndersonA Ministro Relaciones Exteriores.
de 11 de setiembre de 1900?
Momentáneamente repuesto del Porras, cuyo artículo primero dice La partida de las tropas. Los valientes costarricenses que se en discursos. Escenas emocionan.
frentaron a las insolentes turbas pa asombro causado en Gobierno y pue que las dos Repúblicas consideran nameñas.
tes.
blo de Panamá por la ecupación de que la frontera entre sus respectivos El Gobierno declara atentatoria Acto continuo subió en el automó territorios es clara e indubitable en Coto realizada por tropas armadas la región del Pacífico, desde la Punta contra la soberanía de Costa Ayer, poco antes de las 17 se vil presidencial el joven don Miguel de Costa Rica, ruego a Vuestra Ex Rica la conducta de Panamá dirigió a la Estación del Pacífico la Angel Castro Gutiérrez, haciendo un celencia informarme a la mayor bre.
ta Burica hasta un punto en la Cor dillera Central arriba del Cerro Pan Se ha emitido el siguiente decrete: tropa que salía al mando del Coro vibrante y exaltado discurso contra vedad si dicha ocupación ha sido nel Juan Gómez Gallo, bien provista los panameños que tan mezquina do, cerca del grado noveno. Por con autorizada y ordenada por ese GoJULIO ACOSTA GARCIA farmade un cuerpo de médicos siguiente Vuecencia tendrá que adbierno. Garay, Secretario de Relamente habían procedido con los ticos mitir que la región de Coto, situada Presidente Constitucional de la céuticos y enfermeros, precedida de ciones Exteriores.
de Panamá. Hay que atacar por Bo República de Costa Rica la Banda y seguida de millares de a muy larga distancia de la línea di.
cas del Toro. dijo para terminar.
personas de todas las clases y condi Se dejó oir la Marsellesa y las tro La enérgica respuesta del Minis visoria pertenece sin disputa posible Considerando: ciones. En el camino se incorporó a tro Alvarado Quirós.
pas tomaron poco a poco el tren que a Costa Rica, y que por lo tanto el la procesión el señor Presidente de la los llevaba a Puntarenas nombramiento de autoridades y en Que la ocupación de parte del teA ese cablegrama contestó nues.
República, que iba en automóvil vío de guarniciones es de nuestra rritoria de la República por autoritro Minitro de Relaciones Exterio es, parte un acto de soberanía dentro dades panameñas en violación de acompañado de don Miguel Obregón Se trata de un aeroplano?
con el siguiente mensaje: y dos señoritas noche a las 21 recibimos el del territorio de esta República. Por solemnes tratados internacionales y Detrás del señor Presid nte mar siguiente telegrama: San Jose, 28 de febrero de 1921.
estas razones mi Gobierno no en de dos sentencias arbitrales, impone chaba el señor Secretario de Guerra, Turrúcares 2h Depositado a las cuentra justificados el asombro del al Gobierno la obligación indeclina Señor Ministro Relaciones Exteriores Gobierno y pueblo panameños, ni la 50 pm ble de desalojarlas de los puestos inel Director y Comandante de Poliy cia.
Octavio Jiménez Panamá. actitud belicosa asumida por un acto vadidos, del cual no tencmos que dar explicaLa Tribuna Decreta: Después de tocar el Himno NaEn contestación a su despacho me ciones, porque no afecta en ninguna cional, que la muchedumbre saludo Más de 25 personas notamos un permito recordar a Vuećencia que forma los derechos de Panamá.
Artículo 19 Declarase atentatoria con entusiastas vivas a Costa Rica y foco muy grande en el cielo, luego según el artículo tercero de la Cons Alejandro Alvarado Quirós, Secreta contra la soberanía de Costa Rica la al Presidente Acosta, éste se puso de desapareció. Suponemos sea aeropla titución de Panamá integra el terririo de Relaciones Exteriores. ocupación por namá de la región pie en su automóvil y arengo a las no. Corresponsal.
torio de la República el que fué adsituada al Oeste y Norte de la línea tropas en la siguiente forma: Se tratará de un aeroplano que judicado a Colombia por el laudo El Tratado Anderson Porras es fronteriza entre ambas Repúblicas. Adiós, compatriotas, hermanos anda ya escudriñando nuestro terri Loubet; que dicho laudo fue consa.
claro según fué estatuida por el laudo Lou que vais a llenar de gloria nuestra torio?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.