Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SUSCRICION MENSUAL 00 cts.
Apartado LA TRIBUNA NUMERO SUELTO 10cts.
celéfono 134 DIARIO DE LA MAÑANA San José, Costa Rica, MARTES 21 de Junio de 1921 Año II 356 EL PACTO DE FEDERACION Fallecimiento de doña Angela Bustamante de Lara Con profunda pena registramos la noticia de que el domingo último alleció en esta capital, de manera si violenta, dona Angela Bustamante de Lara, que fue la esposa semplar de don Ernesto Lara, ausente del país en este hora de su desgracia, y la madre amantísima de seis pequeños hijos, sumidos ya en erfandad desoladora.
Joven, virtuosa, acreedora a la más profunda estimación era la sehora Bustamante de Lara. Se sintió indispuesta el sábado, pero le pare sió de tan poco cuidado la dolencia que no recurrió al auxilio médico Al día siguiente, tuvo una súbita gravedad y ya no lograron los facul tativos evitar el triste desenlace que se produjo poco rato después En la mañana de ayer fueron los funerales en la Iglesia del Carmen Luego, el fúnebre cortejo: muchas flores, muchas lágrimas un gesto de dolor en todos los semblantes «La Tribuna deplora intensamen te el triste suceso y envía las manifestaciones de su pesar al esposo don Ernesto Lara, a los hijitos Fernando, María Cecilia, Salvador, María Eugenia y Guillermo; a los padres Lic.
don Ramón Bustamente y doña Isolina de Bustamante y. a todos los demás dolientes.
ch Muerte de Dn. Manuel Naranjo en España La apreciable familla Naranjo, que No se comprende qué grande interés cívico pue semejante alsísimo espectáculo; ella en donde su re pertenece a la Colonia Española del den tener las gentes del Gobierno en la suerte que pública es embrionaria; ella, en donde los problemas país. ha recibido la dolorosa noticiquepa al proyecto de pacto federal como una novemás corrientes de la vida se los viene a resolver el del fallecimiento de don Manuel Naa dad politica los periódicos hablan de la presencia del extranjero; elle que no ha aprendido a aprovechar ranjo, recientemente ocurrido en EsPresidente de la República en las barras del Congreso. su riqueza y a distribuirla con justi ia; ella, en donde paña.
El papel resulta muy democrático, pero gustaríamos las más nobles preocupaciones del espíritu, como es la Fué el extinto, durante largos másver al Presidente esperando sereno en su propio de su educación, no pasa de constituir, cuando más, años, cumplido empleado del Bando despacho, que es el que realza la majestad de su cargo, el ideal generoso de unos cuantos de sus hombres de España en las Canarias, creando no allí en las barras del Congreso entreteniéndose con Para qué engañarse, para qué seguir creyendo que horse así envidiable posición; y ha muerel juego retórico de la lucha parlamentaria. Muchas más grande u horda más pequeña puede hacer una to a edad muy avanzada.
cosas se han tratado en la Cámara de Diputados de Atenas resplandeciente? nosotros repugvamos con Presentamos nuestra muy sentida grande interés público, y el Presidente no ha mostra nivencias de políticos o de gobiernos inspiradas en condolencia a los hijos del extinto do ni siquiera la curiosidad de ahora por seguir las propósitos no bien definidos y por lo tanto oscuros que residen entre nosotros, don loi.
discusiones de aquélla Lo de ahora es de tan poco y no aplicamos virtud sino a las buenas inteligen ias dro Perera y señora y don Sebastian valor que sólo por razones para nosotros desconocidas de los hombres y de los pueblos que tengan por ob. Naranjo; y por su medio trasmitimos se justifica que el Presidente haga acto de presencia jeto cimentar los principios saludables de la justicia o incestro pesar a todos los demás en el parlamento. Afortunadamente ni el tiene los de la libertad o de la cultura en servicio de una nue miembros de la familia doliente arrestos que para ello se necesitan, ni los tiempos va conquista del hombre. Pónganse los jóvenes en son propicios para creer que la presencia suya en el este terreno, y no prodiguen sus aplausos a estos Congreso pudiera impresionar en algún sentido a los espejismos de la diplomacia que van siendo a la larga Conflicto representantes del pueblo.
formes de ir perdiendo el sentido propio de la li en San Antonio de Belén Se debe pensar sólo en grandes cosas, me decía bertad un amigo mío y sigo creyendo que tienc sobrada ra. hasta por un cierto convencionalismo muy (Por telégrafo)
zón. El país tiene grandes problemas a su cuidado, justo queremos la paz de nuestro solar. El asunto San Antonio, junio 20. Se ha problemas que aplican, acaso, hasta la fortuna de su puede ser muy ventajoso para los aspirantes de la suscitado un conflicto con la destith.
vida y de su honor; tiene problemas de espíritu ur holganza polſtica o para halagar vanidades de funcio ción del Jefe Político señor Amadeo gentes y de mora idad imperiosos, para perder su narios que buscan honores afuera porque no se con Cambronero cuya renuncia aparceió tiempo en un asunto como el presente que apenas si tentan con los laureles humildes que puede dar en La Gaceta domingo pondría a la República en un estado permanente de su propia patria, si se conducen como virtuosos y La destitución se debió a que el zozobra y de peligros. Es por lo que combatimos sos. leales, pero porque hemos de llevar al pueblo, que es señor Cambronero mantenía en agi tenidamente en nuestro propio espírita la pretensión la mayoría, inquietudes de extraños que turben su tación al pueblo contra el Director de mezclar a nuestro país en las complejidades de una trabajo y su reposo? Todavía se habla de un Mora de Escuelas y otras personas aprevida política que no es la propia.
Esto sería la con zán como de cosa legendaria y tenemos derecho a ciables.
secuencia real e inmediata de estas cosas; lo demás sospechar de quienes alimentan como buenos tales re El domingo, al conocerse la noties ilusorio Lo de formar un gran estado, de tantos cuerdos, porque creemos que no han podido librar su cia, el Cura señor Borge y el ex Jefe millones de habitantes y de tantos miles de kilome mente de la idea engañosa del caudillaje, y el caudi Político recorrieron la población watros cuadrados, es un mero artificio que apenas si ha llaje, aunque sea el genje no implica más que una tando de iniciar un movimiento pata laga el orgullo de los que tanta virtud atribuyen a propensión al despotismo. Todavía se habla del Rey que el señor Cambronero continte lo ex erro de las cosas Yo no concibo el estado sino de la Raza con un orgullo vano, como si la raza de en su puesto.
como una unidad civilizadora Desde el punto de América necesitara de una corona para enaltecer sus Es lamentable el estado de excivista meramente político no ereo que estado más destinos. No tengamos sinceramente tan sólo el tación política en que se trata de grande o estado más pequeño sea a estas horas capaz culto de la libertad y no hagamos jamás memoria mantener a esta localidad.
de alterar el equilibrio de América o el equilibrio del de aquello que en alguna forma lastimó en un tiempo mundo. En cambio si es natural creer que en cual a la libertad de América. Dejemos que cada pueblo quier parte en donde se forme un centro de civiliza. americano, constituido por la naturaleza o por la exComienza a reconstruirse ción y de cultura hacia ella concurrirán las fuerzas de. periencia o por los hados, viva su libertad o la aprenla tierra y las esperanzas del hombre. No vemos por da a vivir.
lo que destruyó el fuegodónde Centro América esté ya madura para ofrecer. ROMULO TOVAR Los señores Coto Aguilar, de Cartago, propietarios del Mesón que se incendió en aquella ciudad en la ma.
tancia de la efectuada ayer, requier drugada del jueves, se presentaron que de antemano se señale una pist el sábado en la Gobernación de aqueenteramente separada de los espec lla provincia a solicitar permiso para tadores.
cerrar la acera de su lote y comenzar a reconstruir inmediatamente El público acudió a la Sabana a y eso hizo que se olvidara de que Un libro de En efecto, ayer comenzaron a lepresenciar la carrera de caballos que los animales iban a correr sobre una vantar en aquel lugar un edificio de tanto habíase sonado por la prensa pista que ellos no debían ocupar dos pisos.
Merios Es un record de rapidez.
Ibanse a disputar el campeonato una Aglomerados no hubo modo de que yegua de Mr. Shaw, La Doris, y el con vinieran en separarse a las repe Hemos recibido, enviado por su famoso caballo de los Coto el Kaiser tilos instancias de la policía y de autor don Salvador Merlos un La yegua de un color bayo y me nuda de cuerpo, tiene conqu stado lado «Hacia la de La Palabra Libre el cainpeonato en a línea de Limón, mos que en parte el fracaso que ob prólogo del Dr. Lucio Alvarenga.
donde repetidas veces ha corrido Capítulos del libro son los si.
tuvo la yegua fué motivado por la El semanario La Palabra Libre con caballos de fama. El caballo ne intervención torpe y necia del públi guientes: Bajo las tiendas unionistas que se publica los domingos en la gro y alargad, cuantas La eterna mentira del separatismo.
veces ha co. Imaginó que iba a hacer carrera ciudad de Puntarenas, ha pasado a corrido en Cartago y en esta ciudad de obstáculos y de ahí que se apos La verdad sobre Nicaragua. El tes.
ser propiedad de don Juan Suñol hiha obtenido el triunfo más completo tara en la sta. Algunas gentes se Partido Unionista. El movimiento tamento de Morazan. La Obra del jo, que aparace como su director des sta circunstancia de ser dos ca indignaron.
de el último número, en el cual tambalos de fama dio importancia gran Tales las impresiones anteriores unionista de Santa Ana. Elementos bién se despide de la Dirección el dísima a la carrera y se cruzaron a la carrera básicos de la Unión Centroamerica anterior propietario don Miguel Cés.
apuestas por varios miles de colones.
Por fin como a las 14 horas y na. Las ventajas de la Unión. Los pedes Duke Casi toda la gente de color tenía 30 minutos partieron velozmente la argumentos del separatismo. La Publica el señor Suñol un interepuestas sus simpatías en la yegua Doris y el Kaiser, montados la primujer en el seno del unionismo. El sante editorial con anunciación de Los blancos, por el contrario, confia mera por un negrillo vestido de ama.
sueño se realiza sus propósitos, en forma brillante y ban en el caballo y a él dedicaronrillo y negro y el segundo por un Agradecemos al señor Merlos el con plausible sinceridad.
su elogio y su dinero.
nidito hijo de don Ruperto Molina. envio que nos ha hecho de su libro Correspondemos complacidos Momentos antes de la carrera re. Quienes vieron la salida aseguran Hacia la Unión.
atento saludo del colega porceño corrían la pista muchas personas ha le le deseamos toda prosperidad en su ciendo ofertas de apuestas. Hay que tomó varios cuerpos a la yegua. De la noche nuevo período confesar que la mayor seguridad de sotros esperábamos la llegada y por Muerte del Lic.
triunfo la tenía el público puesta en eso sólo podemos dar cuenta de que el Kaiser el Kaiser llegó con muchos cuerpos don Marcelo Brenes Sin embargo, llegaron los negritos de distancia.
con su admirada Doris y entonces Anoche, a las 21 horas, falleció el El público gritaba nervioso y a la En la Universidad Jorge Waslas simpatías comenzaron a dividir Lic. don Marcelo Brenes, ex Mapasada de los animales se echaba a hington. Washington, acaba se Ellos ofrecieron grandes apues seguirlos, produciendo con eso un gistrado de la Corte Suprema de de graduarse Doctor en Medicina, tas y antes que sobraban partidarios Justicia, jefe de un hogar muy res gran desorden que redundó en per después de brillantes pruebas, el jodel caballo, ahora que ya había conven costarricense don Alfredo Bretendentes serios, comenzaron a faljuicio de la claridad absoluta de la petable y caballero de reconocidos merecimientos.
nes Robles.
carrera, tar. Allí vimos que Paco González Hoy se efectuarán los funerales y El joven Brenes Robles siempre ofreció a don Alberto Coto hacer Obtuvo en consecuencia, el triunfo entierro, saliendo el cortejo de la se distinguió tanto en la escuela priel caballo Muchos atribuyen el fra una apuesta a dos mil colones a fa.
maria como en el Liceo de Costa vor de la yegua. Coto pareció evacaso de la yegua a las torpezas del Iglesia del Carmen.
Ofrecemos nuestra condolencia Rica por su dedicación al estudio y dirla y entendemos que no se llevó público muy sentida por esta desgracia irre depejado talento.
a cabo, Vimos con indignación que una parable, que enluta y llena de pesar Llegado a los Estados Unidos reLos negritos que habían llegado vez que la yegua era conducida a a nuestra sociedad, a los hijos del dobló sus esfuerzos contándose entre de la Línea en tren expresamente donde su dueño esperaba con un desaparecido caballero, don Guiller los primeros alumnos de la Univercontratado por ellos, estaban conten grupo de negros, fué silbada y algu mo Gargollo y doña Graciela Brenes sidad.
tos del interés que la carrera chia nos tiraron de las piernas del pobre de Gargollo, don Gonzalo Castro y Dentro de pocos días lo tendredespertado. Venían casi todos, hom negrillo doña Marta Brenes de Castro seño. mos entre nosotros y acto continuo bres y mujeres, bien trajeados y con Quisiéramos que se concertara una ritas Emilia, Teresa, Dora y Ada, preparará su ingreso en la Facultad su buena reserva de dinero, que no nueva carrera entre estos dos famo don Gonzalo, don Marcelo, don de Medicina escatimaron cuando de enaltecer las sos animales Alentamos a los ne. Claudio, y don Alfredo Brenes Ro Al consignar este nuevo triuufo virtudes de la yegua se trataba. gritos y les pedimos que en otra bles, así como a los hermanos y a de un costarricense, enviamos nues.
El público seguía con mucho in ocasión sean más dadosos con el todos los demás miembros de la tras fel citaciones al joven Doctor y terés los preparativos de la carrera público. Una carrera de le impor familia doliente.
a la familia Brenes Robles.
La carrera de caballos del domingo algunos interesados en quitar todo pequeño librito de 96 páginas, titu Nuevo Director y propietario BIBLIC LOSTI RICA, Nuevo profesional La nota del día Probable visita del Secretario de Estado de los EE.
UU. a Costa ica E, las visitas que hizo al señor Presidente de la República y al se for Ministro de Gueria el Capitán del barco de guerra norteamericano «Denver. que recientemente estuvo en Puntarenas, les manifestó a que llos funcionarios que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mr.
Charles Hughes, tiene el deseo y el propósito de venir próximamente a Costa Rica, con motivo de la rein tegración a nuestro país de la región de Coto.
El anuncio de esta próxima visita ha sido recibido con el más vivo in terés. El Secretario de Estado, que es prácticamente el primer Ministro de los Estados Unidos, tiene una alta importancia internacional; y en el presente caso en que esa Secretaría la desempeña una personalidad de los relieves del señor Hughes, ex candidato del partido republi.
cano a la presidencia de la Repú blica, resulta su visita doblemente importante.
En nuestra edición del domingo apereció en otros términos esta no ticia en virtud de un error de interpretación Se dice allí que el Capitán del «Denvers anunció a nuestro Gobierno que tenía instrucciones del Secretario Hughes para venir a ponernos en posesión de Coto: cuando en realidad lo que el anunció fue la muy probable visita del propio SeSretario Hughes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.