Guardar

TATRO VARIEDADES Alberto Brenes y Sobrino de artículos para Lawn Tennis Raquetas 15 colones El ajustador La libertad de Estrada Cabrera סט Pagina 1A RIBUNO JUEVES 30 de Junio de 192 capegenereove El señor Director de la Escuela Normal refiere el doloroso Sábado de Julio. Debut acontecimiento Ya sé que los malquerientes de la Escuela tratarán de buscar como mancharla con esta pena Heredia, 28 de juolo de 1921, que aquí digo, que es lo que me Ofrecen: Señor Secretario: coosta, y le entregué la carta aludida.
Tengo la pena de loformar a Sobre causas probables o po Toda clase Ud. que ha ocurrido hoy en la sibles del hecho, nada quisiera Escuela una gran desgracia: el decir por aparte de lo que pon suicidio del joven Gonzalo Ova ga en evidencia la gestió de la res, alumno del Tercer Año Pre autoridad judicial. Sólo, sí, que paratorio. Momentos después de las declaraciones de los alumnos, comenzadas las lecciones de es en cuanto he podido conocerlas ta tarde, frillamado por la seño por referencias de ellos mismos, ra profesora de Educación Física confirmao la impresióo del Pro de señoritas, doña Mercedes de fesorado, de que las manifesta Lizano, por medio de una alum ciones del carácter del joven da, para hacerme alguoas pre Ovares, eran propensas a aca guntas sobre arreglos relativos a rrear una desgracia como la que a Fiesta del Café, de los cuales ella lamentamos. Esas manifestacio se encargaba es ese momento en des, para ser más explícito, de el estrado de la Sala Magoa, ben ser juzgadas en relación con Acudí inmediatamente; y con el hecho de haber manifestado versaba con dicha señora y los el joven Ovares, repetidas veces, 060090poocco encargados del trab jo a que se intención de atentar contra su Señor Enrique Frégoli Vargas refería la pregunta, cuando lle vida; y con el hecho de haberle Director de la Compañía de Variedades garon a buscarme las señoritas slao quitadas, el año anterior, Ruth Serrano e Isabel Mello por sus propios compañeros, Hay muchas personas que dez, compañeras de clase de uoas pastillas de sublimado copreguntan qué es el ajustador?
Ovares, para darme un pliego rrosivo.
Según tenemos entendido es de cuaderco escrito a lápiz, do La carta que, repito, apenas ado de las compañías blado, y decirme, como en efecto si leí habla de despedida y ex de seguros que se encarga por Señor Director de las fiestas de 1910. Entonces se lo hicieron, que era una carta en presa el deseo de que sus com todos los medios a su alcance, de LA TRIBUNA dijo que era un gran cirujano; que Ovares se despedía de sus pañeros, con la ausencia de él, ajustarle las cuentas a los que Muy señor mío: pero, por lo visto le tira mucho compañeros y de la Escuela; me se sientas mejores.
han tenido la desgracia de que más la diplomacia que la ciru dijeron, además, que Ovares es La Profesora de Costura, se alguien le pegue fuego a su pro Estoy convencido de que los gia.
taba muy triste y me rogaron ñorita Amalia Vargas, fue quien piedad. Ese señor se encarga de periódicos de Guatemala tienen En el repetido banquete estu que lo llamara o buscara para lodicó a las compañeras de Ova rebajar la paga cuanto pueda y razón al suponer que quienes pl vieron los Embajadores de la tranquilizarlo. los pocos miou res, que me llevaran la carta.
en beneficio de la compañía que ideo desde España la libertad Argentina y los Estados Unidos, tos me dispuse a hacerlo y cami: Ya sé que los malquerientes represecta. Los hay que son de Estrada Cabrera, desconocen los Ministros de Chile, Venezue pé desde el estrado hasta cerca de la Escuela trataráo de buscar unas fieras acabadas y le dan las la negra historia de Su Exce la, Colombia, Panamá, Brasil, de la puerta de la Secretaría, como maocharla con esta pena, malas hasta ciertos abogadillos lepeia.
etc. quienes seguramente no siendo así que en el camloo fuí lo que lamento, úgicamente por petroleros de por aquí, en cues Yo creo que los revoluciona conocían a Estrada Cabrera, detenido varias veces para oir que mancharán el recuerdo de tión argucias tinterillescas. Pero rios fueron altamente magoaal pues de lo contrario debieron coosultas, y que me detuve fioal quien fue noble hijo del Alma en realidad a quien se debiera mos, y no comprendo com res protestar de los ditirambos que mente, donde he dicho, porque Mater, hijo capaz de inspirarle, llamar ajustador es a la persona petaron al tirano mientras eje se dedican al tirano. el perió allí estaba un grupo de personas en muchos momentos, profadas que ajusta cualquier cosa a lo cutaron a sus cómplices.
dico nada dice de protestas.
que también quería proponer complacencias. Pero las maledi que es justicia Estamos seguros Aúa recuerdo el horror que siao todo lo cortrario: Anoche, una cuestión. medio atender cencias no impedirán que Profe. que nadie llamaría a Madrigal, causó en Méjico el asesinato del en el banquete del Ritz, todos las pensé que podía ser urgente sores y alumnos lo lloremos de el dueño de La Valeoclaoa, por General Barillas, perpetrado ha los represeаtantes diplomáticos buscar a Ovares y me despedí todo corazón.
lo justo y correcto con sus clien ce catorce años. Los asesinos de América, desde el Embajador diciendo que iba a evitar el sui Debo agregar una expresión tes, el ajustador de sus merca Morales y Mora acusaron co de los Estados Uoldos hasta el cidio de un alumno. No pensé, al de agradecimiento al Profesora derías y precios a la realidad y mo inductor a cierto General más joves attaché de la más decirlo, que estaba adivinando lo do, a los alumnos y a los muy tiempo por que atravesamos. ma; pero nadie dudó que aquel pequeña República, lo mismo que ocurría. Dije así, por ua im distioguidos padres de familla crimen fué decretado por Estra. que los ilustres españoles alls pulso que no sé si llamar pre de esta cludad, por la actitud con da Cabrera.
sentimiento, pues la carta que que han sabido expresar su for presentes, entre los cuales el más Directiva El General Toledo y el Coro entusiasta era nuestro Ministro loſ a medlas cuando me la eotre me adbesión a la Escuela en de la Sociedad Federal del Orla escaparon milagrosa de Estado, se complacíao eo re.
garon y que me prometía leer esta hora.
mente.
conocer todos los méritos excon el autor, no me deió sioo Ruégole ordenar lo que crea de Trabajadores Méjico pidió la extradición del traordioarios de Estrada Cabrela impresibo de que se trata conducente al efecto de resguar Quedó organizada así: Presidente ex zapatero Lima y al pegarla ra, brindando por que su gestión ba de un problema fácil de dar los intereses delicadísimos a don Gerardo Matamoros, vice Presi Guatemala pareció inevitable la cootloúe tao acertada durante ro olver. Fuí rápidamente ha Ud. confiados, en la seguridad dente don Andrés Venegas, Secreta guerra, muchos años.
da el aula de la clase de Ovares, de que acataré todas sus órdenes rio don Aníbal Amador, pro Secre Varios guatemaltecos salvaron Así se escribe la historia.
que se encontraba slo alumnos, con mucho gusto. Ruégole asl tario don Emilio Chiappi, Tesorero su vida refugiándose en la Le de ciertos países de América.
por estar las señoritas en el Ta mismo maoifestar al señor Pre don Juan Diego Tejada, Fiscal don gación de Méjico en Guatemala, así es sorprendida la buena iler de Costura y los varones en sidente de la República, a los Dom ngo Núñez, Vocales don Ruque desempeñaba don Federico fe de muchos lustres españo.
el Campo Agrícola, y al salir de señores Secretarios de Estado y perto Sáenz, don Juan Flores, don Eduardo Garnier, don José Rojas Gamboa, el distioguido novelista ella, a buscar a Ovares, lo ví ten recibir Usted, la gratitud coo les que, aun sleado muy cultos, mejicano.
no pueden conocer todo lo que dido en el suelo, hacia el fondo que la Escuela ha acogido las Valverde, don Arturo Carvajal.
Los amigos del General Bari. ocurre en estos países, dignos de de la Sección de Inodoros que palabras y disposiciones de Uds.
llas envolvieron el queda frente a la entrada del cadáver en mejor suerte.
AFECCIONES CUTANEAS a propósito la pesa, tan granun magoífico sudaric: la bandera Pero no lo he dicho todo: haaula moecionada. Cuando sali de de, por que pasa.
de Centro América.
ce pocos meses, el doctor Orteésta, advertí un olor de pólvora Con sentimientos de la más DE semanas después, ga, el emioeote cirujano, conquemada, Ovares estaba de cara distinguida consideración soy de Morales y Mora eran fusiladostlauaba representando a Guahacia arriba, con el pecho ensan Ud, muy atto. deotro de la cárcel.
temala en España y era condegrentado y los brazos extendidos El Director, Esas y otras muchas cosas se lateralmente. Sio pensar en acer.
corado por el Gobierno español.
OMAR Dengo.
guramente se desconocen en Es Yo supoogo que ofrecería otro cármele, corrí a llamar profeso pana.
banquete al tomar posesión de res y a dar órdenes para suspeo. Señor don Miguel Obregón Precisamente en e tos días re la Presidencia el señor Herrera; der las lecciones, llamar autori Secretario de Estado en el volviendo papeles viejos, tropecé pero no acierto a comprender dades, médicos, sacerdote y fa Despacho de lostrucción Pú con un periódico madrileño del cómo explicaría la revolución y miliares.
blica. San José.
año 1912, que relata el banquete el cambio de Gobierno.
El señor Juez del Crimen re UNGUENTO DE DOAN es maracelebrado en honor de la toma cogió del suelo, junto al cadáver, villoso para curar todas las enfermeDe usted atento y seguro serde posesión del Presidente ree un revólver calibre 38. El señor dades cutáneas tales como Ecsema, Médico de la Escuela declaró Herpe, Sarna, Soriasis y picazón de la piel lecto de Guatemala, señor Es El del entrante mes de Julio en cualquier otra forma, así como para trada Cabrera.
Jose Tomás y Masbou que Ovares había muerto lostanlas almorranas. La irritación o inflacontraerá matrimonio en Desam mación que causan estas enfermedades se táneamente, de herida de bala parados, don Octaviano Mora, El banquete fue ofrecido por San José, junio 26 de 1921 alivian pronto mediante el uso de este el famoso doctor. tega, diplo que perforó el corazón.
magnifico ungüento. Es un anticéptico La detonación del revólver la con la virtuosa y gentil señorita excelente; puede aplicarse sin temor; no mático de Cabrera desde hace Judith Mora.
se seca o desprende con facilidad. Ha SUSCRIBASE EN oyeron algunos alumnos, muy curado radicalmente casos de eczema best ates años, pu recuerdo Ambos son elementos distin.
después de muchos años de contraida. que estaba en Mé lco durante LA TRIBUNA pocos, y un Profesor. Se explica guldos de nuestra sociedad.
Como artículo de tocadores de valor el hecho de haberlo Gidh tan po inestimable, por lo que muchas familias lo Onneae Al consignar este aconteciusan para el tratamiento de erupciones en cas personas y no darle la immiento social nos complacemo; los niños más pequeños, para heridas portancia que tenía, por estar en barros, etc en desearles ventura a los futu Si Ud. sufre de cualquiera de estas enese momento ocupado Esros esposos.
fermedades dirijase inmediatamente a una cuela un carpintero que facía botica y obtenga una caja de Ungüento de Corresbonsai.
Todo viajero, dueño de fincas, trabajos con maderas y todos agricultores, etc. deben tenerlo en su creyeron que el ruido ela de PARA CURAR UN RESFRIADO hogar, pues es un artículo que se necesita a cada momento.
allí.
EN UN DIA De venta en todas las boticas. Solicite Al señor Juez del Crin we tu. todo el mundo toma el LAXATIVO nuestro folleto sobre las enfermedades de BROMO QUININA (Pastillas. Los la piel, y se lo enviaremos absolutamente ve la pena de decirle, en la de boticarios devolverán el dinero si deja gratis.
Frente al Banco Internacional claración con que inició el proce de curar. La firma de GROVE se halla en cada cajita. Hecho por la FOSTER MCCLELLAN CO.
so correspondiente, lo mism PARIS MEDICINE CO. St. Logis. de pocas UNGUT VOAN FOSTER SELLUS LANCO DIRECCIONES AMPUAS INCLUSAS ESTA NUEVA FORMA DE CROCS ADOPTO EN ENEROI 1916 Nupcial vidor, poova Hiladilla de seda de 4, 2, y pulgadas a 30 vara MIGUEL MURILLO Doan. 7)
BUFFALO, E.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Omar DengoSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.