Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA TRIBUNA DIARIO DE LA MAÑANA Año II San José, Costa Rica, Domingo 24 de Juio de 1921 Núm. 384 El Affaire Golden Grove REALIOTECA RIC C Ayer como antier, público inmen cer aquí la alegación de los derechos El Presidente llama lait nu El Presidente insiste en que el seso y abigarrado invadió el local de porque trabajo, porque sé trabajar.
de mi cliente y no puede haber tri señor Esquivel.
ñor Esquivel debe guardar silencio, El señor Volio continúa: el señor la Sala de Casación; donde debía bunal alguno que pueda recono Los intereses de don Alfredo Vo porque la palabra la tiene el señor Esquivel presentó ayer al señor continuar la vista del litigio de la cer la pretención que parece tener lio Volio.
Borges como un explotado, como un finca Golden Grove.
el señor Volio de encauzarme él la El señor Volio advierte que su Aumenta la espectación ingenuo, que no sabe lo que se pez 90 En la mañana defensa que yo debo hacer; de decir hermano don fredo, en su testa Desde ese momento, los incidentes ca, que ignora lo que dice en una las 9, el tribunal había dispuesto me: mento, lo nombra a él albacea su menudearon El público, en pie, pro declaración. Pues bien esa, mansa que se trajesen a la vista los autos. Vaya usted por este o por e plente. los intereses de don Al cura aprisionar todos los detalles de paloma que pinta el señor Esquivel, como lo había pedido uno de los otro lado. Ni hay tribunal que pue fredo, en este negocio, no pueden momento. El señor Esquivel, enroje ese humilde patillo, una vez que abogados de la parte actora, el señor da admitirlo puedo consentirlo yo ser discutidos: dos o tres dias des. cidas las orejas, continúa interrum tuvo en su poder otros derechos, Volio. que eso se hiciera, se había tampoco; porque nadie, por alta que pués de que se hizo el remate de la piendo y lo hace dieciocho veces. Ha compró a nombre de su señora maopuesto tenazmente e señor Esqui sea su investidura puede dictarme finca Golden Grove que obtuvo doña perdido la serenidad, indudablemen. dre doña Elvira Pérez el crédito que vel.
una pauta. Nadie que no sea la ley. Amelia Echeverría de Pnto, y aún te, y el señor Volio hace o posible el Gobierno tenía contra la señora Antes de la sesión después de breves considera antes de que se hubiese hecho la es por aprovecharse de esa circunstan Echeverría de Pinto; y saben ustedes Cada quien ha buscado el mejor ciones, dio por terminada la primera critura de traspaso, don Alberto, cia lo que hizo? nombre de su madre, acomodo posible en la estrechez de parte del alegato.
Pinto, como apoderado generalísimo Así, más tarde, el señor Volio dice: se volvió contra su propia acreed ra la sala. En la primera fila están los El señor Volio de su señora cedió parte de los de Estos negocios se desenvolvían du. la señora Echeverría de Pinto de que apresuraron el almuerzo y lle. La presidencia cede la palabra al rechos de la finca a don Alfredo rante el régimen de hecho del señor mandándo a, embargándole hasta el garon tan pronto como se abrieron señor Lic. don Arturo Volio.
Volio en una escritura cuya copia, don Federico Alberto Tinoco, duran aut móvil en que ella paseaba a sus las puertas del Palacio de Justicia: Con voz muy clara comienza su hecha de manos del propio don Al te el cual mi hermano fue un perseniños.
don Félix Noriega, don Dionisio Fa. discureo el señor Volio.
fredo, él tiene allí mismo y puede guido, llegando al punto de exponer El señor Volio defiende la actua cio, don Miguel Borges. Mal que Por el respeto que debo a este mostrar, Pocos días más tarde, con su pellejo. Era, tal la persecución se ción de don Rubén Méndez, Admi pese a su elegancia, don José Manuel tribanal. dice, por la devoción motivo de que el señor Pinto seguida contra él que al señor Pinto se ni trador suplente del Banco MerSáenz Witting ha tenido que sentar que profeso a las instituciones de mi marchaba para los Estados Unidos, le hizo saber que si Alfredo Volio cantil sobre cuya conducta, así como se en el cesto de los papeles, porque país, estoy en el deber de no entrar le escribió una carta a don Rogelio tenía alguna participación en el nego sobre la de don Victor Guardia, el llegó a las doce y media. Como ayer en el debate jurídico sin desvirtuar Gutiérrez, depositario de la finca, cio, se le anularía la escritura, se le señor Esquivel intentó echar una pubicamos la lista de los abogados una afirmación que el distinguido manifestándole que su consocio y pondrían obstáculos, en suma, que sombra negra, haciendo uso de un que el día anterior estuvieron en es abogado de la parte contraria, con to amigo el señor Volio (don fredo. le arruinarían también a él, al señor recurso efectista, de un recurso de la trados, todos los abogados jóvenes da la autoridad que tienen sus pala quedaba encargado del cuidado de Pinto quien, hombre de negocios, calle. El señor Méndez no ha hecho que gustan de la letra de molde es bras, ha hecho ayer veladamente y la fi ca.
tuvo que usar la necesaria prudencia. sino extender una certificación, como tuvieron presentes ayer.
hoy en forma franca. Ha pretendido Mis títulos para intervenir en el Durante ese régimen de violencia, debía hacerlo el Banco; y en la fecha Tambien están allí dos expresi deslizar la sospecha de que mi pre negocio han sido buenos en la prime que ayer defendió el señor Esquivel. en que el señor Guardia Quirós re dentes de la República, el Sr. Gon sencia aquí tiene carácter político; ra y en la segunda instancia. ce el El señor Esquivel, muy exc tado, cibió esa cert ficación ya nu tenía zález Víquez y el señor Aguilar Bar y de que yo, con el prestigio que o ador y ahora me los discute el interrumpe: Es falso! Es falso! Yo no verdaderas funciones de Interventor quero.
me da la elevada posición que inme señor Esquivel en la Casación. El he defendido nada. Usted no ha he de Bancos puesto que, por una re poco, entra un empleado de la recidamente ocupo a mis cortos señor Borges se olvida de que él an cho más que cuestión política, no se solución del Congreso, ha cesado la Corte y clava sobre las paredes gran años, intento ejercer presión en el duvo tras de mí para que fuésemos ha ocupado del asunto legal. Todo pluralidad de emisión.
des rótulos con esta advertencia: ánimo de los distinguidos jueces ba a la oficina de don Claudio González lo que dice es falso.
Dice que el señor Guardia Quirós. No se permite manifestación ningu jo cuya mirada y cuya conciencia Rucavado a formalizar el negocio del El público trata de imponer silen con el valor y la energía que le ca na, ni de aprobación ni de disa proba está este litigio en que se juegan in traspaso a él de la finca; y que allí cio al señor Esquivel y desde ese mo racterizan, una vez que el seño ción. tereses de mis deudos.
estuvimos, desde las primeras horas mento se establece una situación de ges estableció acción contra Los abogados Precisamente el presidente de este de la tarde hasta las deshoras de la hostilidad entre el señor Esquivel y ra de Pinto, recurrió a sus manos II Licenciado don Arturo Volio tribunal, señor Serrano, es una víc noche una parte del público, por cierto muy políticos los señores Urins ha ocupado, el primero, su puesto tima de las disposiciones emitidas Más aún como en el mismo rema curiosa por la respetabilidad del se darles explicación, los inte en Todas las miradas se clavan en él, por el Congreso, que yo presido. El te yo obtuve en asocio de don Enri ñor ex presidente.
negocio para parar la accio adv rtiendo que va trajeado de riguera Juez de lo Contencioso Adminis que Pinto otra finca cercana a Gol veces, el señor Volio tiene que Nuevas dificultades Toso chaquet negro. Cuando entra, trativo, desempeñaba con acierto ese den Grove, al hacerse la escritura de callar porque el señor Esquivel hacargo, que el Congreso creyó conve Suenar algunos aplausos tímidos.
El señor Esquivel ha continues traspaso de derechos al señor Borges bla con voz más fuerte, repitiendo Luego, el Sr. Guardia finalmen. niente suprimir. El Licenciado Pérez yo intervine directamente para que con mucha frecuencia: Es falso! negando la veracidad de los arguZeledón, si bien fué electo por el te, el Licenciado don Ascensión Es Es falso!
se estipulara que debía permitirse el mentos del señor Volio Este, un quivel quien, al sentarse, se inclina misnio Congreso para el cargo de traslado de nuestra fruta al través de El público sigue tratando de silen poco más sereno que su adversario, le en un saludo al señor Volio que éste Magistrado, a la vuelta de pocos me la Golden Grove.
ciar al señor Esquivel. quien, fuera dice: ses renuncio para consagrarse por de sí, se vuelve a la concurrencia y Una acusación contra el señor Las interrupciones del señor Esle contesta, displicente, con una brevísima inclinación de cabeza.
modo exclusivo al cuidado de sus per guivel dice con energía: quivel me recuerdan la frase de un Como las puertas están obstruídas sonales intereses. Con los otros tres Establecidos los derechos que su El público no tiene nada que amigo, que me decía: el señor Espor la multitud, los jóvenes de socie Magistrados no me ligan otros víncu hermano don Alfredo ha tenido en ver en esco!
quivel es formidable, invencible, los que los muy naturales de la mu dad se lanzan al salón por las venta el negocio y los títulos que a él (don cuando tiene la razón; pero cuando Tiene tales aspectos esta hostilidad no la tiene, es un sofista cualquiera.
tua consideración social. precisa. Arturo) le asisten para apersonarse entre el señor Esquivel y algunos de nas que dan a la calle.
Tiene la palabra el Lic Esquivelmente está el Tribunal todo integra en el debate, el señor Volio formula los concurrentes, que se ha creado luego en otra interrupción, le dice: do por Conjueces y no por los MaLa vista está anunciada para las una grave acusación contra el señor una situación de hilaridad. Hasta el gistrados a quienes el Congreso eli señor Pérez Zeledón, de una serieEsquivel. Dijo: trece. Ha transcurrido media hora y Con sus interrupciones, el señor gió Para funciones: Por la el tribunal no se presenta, La con Ayer, en el curso de su alegación dad casi funeraria, no ha podido Esquivel no está probando su cienMajestad del tribunal, estoy en el contener una sonrisa.
el Licenciado Esquivel me hizo vacia, sino su intemperancia, currencia comienza a intentar mani deber de desvirtuar del modo más El Presidente le dice al señor Vofestaciones de impaciencia, como en rias alusiones como Presidente del Historia del negocio enérgico la sospecha del señor Lic En medio de los numerosos inciCongreso; y habló de la violación de los espectáculos, pero instintivamen lio que evite las alusiones personales. quivel.
dentes el señor Volio hace una forma de una ley, en favor de su tesis.
te vuelve los ojos a los grandes car El señor Volio replica que fué el Incidente gordo telones y se hace el silencio. las al oírle hablar así, yo pensaba que cinta historia del negocio. La escri señor Esquivel quien las provocó el Mientros hablaba de tal guisa el ningún valor tenían esas expresiones tura de traspaso hecha por el Godía anterior.
trece y treinta y cinco, el Conjuez don Benito Serrano, presidente del señor Volio, los ojos escrutadores en boca del señor Esquivel, violador bierno a favor de los señores Pinto Al terminar del público jban del abogado que y Volio fue hecha de todas las leyes y de la Constitutribunal, suena el timbre y cede el con la interven ción del Ministro de Hacienda don ción de la República.
El señor Volio termina insistiendo uso de la palabra al Licenciado donllevaba la palabra al que oía los car gos; y se adviriió que el señor Es.
Ascensión Esquivel.
Manuel Francisco Jiménez, muy Aquí fue el gran tumulto. Todo es en que son legítimos intereses de fa aplausos, silbidos, confusión.
El señor Esquivel principia por quivel se agitaba nerviosamente en milia los que defiende, así como es experto notario, especialmente cuan.
su asiento.
El señor Esquivel se ha do se trata de sus enemigos. Llegó legítimo que se defienda el señor defenderse del cargo de que habló de Como la víspera, comenzaba a puesto en pie y grita. Este no es hasta pretender que pagáramos en oídas, que le hizo el Sr Volio. Hace Pinto, ese empresario infatigable que oro. Puso una serie de trabas. Cuan: lugar para acusaciones políticas. Eso se lanzaba a cultivar las tierras vír la enumeración de las leyes y de los cernirse sobre las cabezas de los ilus trados jurisconsultos, nube lo ventilaremos en otro terreno. En do intervino el señor Borges, se le genes mientras otros invertían su casos que citó el día anterior.
de tempestad.
Contra el señor Volio advirtió que el debía liquidar antes el país hay plazas públicas y teatros tiempo en especulaciones oscuras de El señor Volio declara que está y calles. Allí me defenderé yo. un pleito que había establecido don la calle.
Tengo motivos, continúa dicien. continúa hablando, entre el voAlbino Villalobos Quesada en repre El señor Esquivel, dice, ha pre do el señor Esquivel para juzgar allí por deber imperativo de la san cerío general.
sentación de un señor Gayle. Efecti tendido negar los derechos de mi que el señor Volio está desvincula gre, porque a ello lo compele la defensa de los intereses de sus sovamente, Borges se entendió rápida familia, saber más que yo de las inti.
do de todo interés en este litigio. Su brinos y de su hermana; y no está, mente con Villalobos. Al firmarse la midades de mi casa. Seguramente Duelo social familia carece ya de intervención en dice dirigiéndose al señor Esquivel, escritura de traspaso a Borges, éste no ignora que todavía están en el Banco, él. Luego, su presencia aquí como como el abogado que toma a su carsin que se haya podido retirarlos, los abogado de los actores, más parece go una causa, buena o mala, por Con nueve mil colones ha depósitos hechos por mi hermano. la del ciudadano que deslumbra con ganar gruesas sumas de dinero.
En las horas de la tarde de ayer, pretendido quedarse con una fin pide que no se me niegue la justicia los prestigios de su alta investidura El público aplaude. El señor Es falleció en esta capital el distinguido ca. Nada tengo contra Borges como que yo espero de vosotros, señores y de su autoridad reconocida.
quivel habla, pero no se le oye: El costarricense dou Manuel Aragón no sea su incumplimiento en las Magistrados.
Finalmente, el señor Esquivel in.
obligaciones que contrajo. Sé de él Para el lunes.
recientemente, tenía justamente pesaque es hombre hábil tanto ue, de Echeverría de Pinto no ha cedido repetidas veces la campanilla dice: Son prohibidas las manifestaciones rosa y acongojada a la sociedad ente la noche a ia mañana, sin qu nadie Así terminó el señor Volio. El sus derechos sobre la finca Golden de simpatía o de antipatía; y si el ra. Era mortal fatalmente la dolencia lo advierta, ha levantado una tortu Presidente anuncia que la vista con Grove a don Alfredo Volio y a don público insiste en hacerlas, me veré del señor Arahón porque él, mucho na, según el mismo ha dicho en los tinuará el lunes a las 13 horas, que Víctor Guardia. Para que haya ce en el caso de hacer despejar la sala. más que por el mal fisico, estaba ago. periódicos. En sus manos el dinero dando con derecho al uso de la paComo el señor Esquivel insiste en biado por la honda pena que le dejara se desdobla, se multiplica, por arte labra, para la réplica, el Lic. don la cosa cedida; pero aquí no existe interrumpir, el señor Volio pregunta la pérdida reciente de la noble com de prestidigitación y no parece sino Ascensión Esquivel. Después, le con ni lo uno ni lo otro.
al Tribunal, como lo había hecho el pañera de su vida, la bien recordada que está en posesión de los secretos testará al señor Esquivel al Lic. don Vuelve a la carga contra el señor día anterior su contrincante: Quién dama dof a Juanita Ramírez.
espiritistas que hacen multiplicarse Víctor Guardia Ouirós.
Volio. pesar de su elevada positiene el uso de la palabra, el aboga Nosotros acompañamos en su pena las personas y las cosas.
La expectación continúa, cada ción. le dice yo tengo derecho, do señor Esquivel o yo?
a la familia doliente.
El señor Borges, interrumpe: vez más intensa.
conforme a las leyes del país, a haesas Suuna Don Manuel Aragón Quesada desembolsó ni siquiera diez mil co siste en que la señora doña Amelia Presidente del Tribunal sonando Quesada, cuya enfermedad, contraida sión, es preciso que exista también Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.