Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA TRIBUNA DIARIO DE LA MAÑANA Año II San José, Costa Rica, Viernes de Agosto de 1921 Núm. 392 El Affaire Golden Grove Discurso final del Lic. don Arturo Volio La Ley del Subsuelo las 14 horas del martes. siguió quivel que él no ha hecho befa de en Casación la vista de la Goldenlos hombres cuyas manos encallecie Grove. Aun cuando don Ascensión ron en el trabajo, que los ennoblece Esquivel se había retirado la víspera y los iguala. Precisamente. dijomanifestando que ya había termina Lo que hizo Borges honorarios del depositario don Al critura de cancelación que ella le desciendo de esos hombres que amado su tarea y aun cuando, por lo Continúa el orador: Una vez pa la verdad y para bochorno de la berto Pinto; y por gran fortuna de hizo ante el notario señor Gurdián, saron su fortuna en los afanes del mismo, faltaba al condimento de los gados esos depósitos a la señora de falsía, la única ejecución en que el cuando ya ella estaba pagada de lo rudo trabajo cotidiano; y mal podría incidentes, siempre hubo numeroso comprado al Gobierno y no tenía volverme contra mis propios ante público el último día.
Borges por don Luis Uribe, lo que señor Pinto fue depositario judicial derechos sobre el crédito que le ha pasados. Yo estrecho con orgullo la Borges debió hacer para llamarse un de Golden Grove, fue en la NO 217 bía sido pagado.
El señor Volio mano del labrador, del industrial, caballero que sabe cumplir sus obliSiguió diciendo: Otras tentativas del obrero esforzado. Para quienes Continuó en el uso de la palabra Echeverría a pagarle los treinta y gaciones, era llegarse a la señora y no en la 67. Por otro lado, esa NO 217 fue la única ejecución pagada de mixtificación de pagos, hablemos pido las sanciones sociales, es para el Lic. don Arturo Volio. Insistió en siete mil y pico de colones, ya que en que intervino el Lic. Guardia. Es más claro, tentativa de engaño al aquellos que no paran mientes en la un breve recuerdo del último punto había tenido buen cuidado de reser.
de Uribe contra Tinoco. Allí sí exis tribunal, como si este estuviese com forma de hacer fortuna; para los que que había tocado la víspera, o lo que tía el giro por veinticinco mil y pico puesto por niños. Agregó que el se prevalidos de una situación financie varse esa parte del precio de su ad.
es lo mismo, vuelve a referirse a lo quisición para el caso de que él pa de colones, al paso que en el expeñor Guardia habla explicado calra ra anormal, como la que trajo la gue que llama pretendido pago de treinmente lo relativo a esos dos líos.
gara por doña Amelia. Eso debió diente 67 el único giro deposita rra, y prevalidos también de la debi ta y siete mil y pico de colones y al do fue de dieciseis mil y pico de colo Así terminó el señor Volio su dihacer un cumplido y escrupuloso lidad de los demás, los extrujan y escrito de marras, de 19 de octubre pagador; pero saben los señores manes, retirado por don Manuel Frangresión sobre el aspecto legal del exprimen; para los que van por las del año 1919; para demostrar que esegistrados lo que hizo Borges? Con cisco Jiménez, con la anunencia ex negocio.
calles intentando juegos oscuros de pago no ha sido pago, ni habiéndolo fabularse con su señora madre y presa de Borges. En el expediente Para terminar bolsa; porque si éstos, al amsido, podría afectar en nada el asunpresentarse ambos ante el notario 67 tampoco había liquidaciones por paro de un abogado de campani to Golden Grove, pues los dichos don Raul Gurdián para que ella se hacer, como lo expresa el escrito Para terminar, orador se recoge llas, tuvieran el derecho de venir a treinta y siete mil colones no son par diera por pagada por su hijo don Mi: de Guardia, que se pretende hacer medita y prorrumpe en párrafos ve discutir los actos de los hombres te del pago de la finca sino aproxi guel del total de los treinta y siete valer alli mediante una obra de ma hementes. Le contesta al señor Es honrados, se habría entrado en li mado valor de varios giros de em y tantos colonesmil, como si doña las artes La razón de recibido no quidación de la justicia y estaría la bargo y de los productos de dicha Elvira de Borges hubiera adquirido expresa siquiera quién presentó el nico y bajo el Triásico y Jurásico.
patria agonizante.
finca, valores que doña Amelia Eche ese crédito por esa suma completa, y célebre escrito, quizá por temor de Después de la exposición que anNo pongáis los ojos, señores Ma verría se había obligado a entregar no como lo adquirió, que fue por que allí se encontrase la huella del tecede, netamente científica, queda gistrados en las chicanas relativas a la liquidación del Banco Comercial dieciocho mil y pico de colones, que autor del doloso trastrueque. probado, si aun cabe más, que el a si aquí falta un timbre o allá se dentro de los seis meses siguientes a ya le habían sido pagados, con sus El señor Borges se trabuca él mis. carbón de piedra es un mineral, olvidó notificar una cesión. Buscad la fecha de adquisición de la finca y intereses, por Uribe.
mo cuando pretende haber pagado perfectamente clasificado. Es infan cosas más altas y más de acuerdo caso contrario, a pagar ella esos de ese mismo crédito por los treinta y El escrito aquel.
til y no vale la pena de refutar la con vuestra misión cuasi divina de pósitos a la liquidación, supliendo su siete mil y pico de colones, dos veces: argumentación de que por tener el velar por la verdad. Ah. la verdad!
valor. Ese compromiso lo garantizaVolvióse el señor Volio contra las una vez, según su folleto, a doña carbón en su composición sustancias Vengo profundamente emocionado ba con primera hipoteca la mencio.
Amelia Echeverría en el expediente esenciales de los animales y vegeta de la ceremonia de consagración ar nada finca; no ha sido nunca parte pretensiones del señor Esquivel acer ca del famoso escrito firmado por el 67, según la que se ha llamado conles, como el carbono, no es mineral.
del precio de compra de la finca por señor Guardia. Aseguró que no pozobispal de Monseñor Castro. En su fesión del apoderado de la señora, Ese argumento, de niños, sólo pro.
doña Amelia y fue impuesto por el pastoral se lee el elogio de la verdad, baría que los animales y vegetales, como única fuente de salud y felici día estar ese escrito en el expediente Licenciado Guardia; y a don Luis Ministro de Hacienda del Gobierno en que aparecía, como maliciosamen Uribe en parte. según el expedien tienen en su constitución sustancias dad. Por encima de todos los teso de Tinco, don Manuel Jiménez, te lo quería don Ascensión, puesto te 217 ya su señora madre doña minerales; tal como por ejemplo, el ros terrenales, por encima de todo muy buen que, que tal escrito se refiere al pago de Elvira en cuanto al resto, según es hierro que hay en la sangre humana.
gracia, como adujo el señor Jiménez, bien, por encima de la caridad, por La clasificación que aparece en la encima de la paz, por encima de to y habrían podido muy bien en este Ordenanza de Minería de: metales y do está la verdad, la verdad que to caso, esfumarse de la noche a la semimetales, es rara y muy poco do lo encierra: amor, caridad y paz.
mañana esos valores merced al ape usada, por decir lo menos. Científi Sin la verdad, nada es estable, todo tito voraz de Borges, Villalobos.
camente la clasificación es de meta se derrumba, los bienes y el honor.
Quesada y otros más que estaban al les y metaloides; seguramente muy Fijaos en esto, señores magistra agaite de esas platas.
Sus alcances Siguiendo Miller el estudio de los apurados tienen que verse los que dos: nada puede compararse al de IV carbones, dice más adelante: Los deseen saber: qué se ha querido cir la verdad, sobre todo si hay que Descarrilamiento carbones contienen con frecuencia decir, con el vocablo semimetales en confundir la rapiña de los buitres y En nuestro anterior artículo, refi. una cantidad notable de minerales el artículo 18 del Decreto de 27 de las mentiras de los falsarios.
en el Pacífico riéndonos a la Ordenanza de Minejulio de 1868; y semiminerales en el Haced de modo que los hombres ría, modificada por el Decreto Nº 22 dos, etc. de cobre, plomo, hierro, extraños, tales como sulfuros, óxiartículo 57 de la Ordenanza de 1830. que han arriesgado su fortuna, que Ayer descarrilo un tren en la vía de 27 de Julio de 1868, afirmamos arsénico, antimonio, etc.
Todos saben que la partícula semi han regado los surcos de Golden al Pacífico. El tren era de carga.
rotundamente que el carbón de pie Grove con su sudor, también con El diccionario de la Lengua, dice: significa mitad, así lo entiende la Por ese motivo, hubo demora y el dra y el petróleo son minerales; y sus lágrimas, no vayan a ser expulCarbón de pudra o mineral substan.
Ordenanza de 1830, por consiguientren de pasajeros llegó a esta capital citamos la autoridad científica de dos cia fósil, etc.
te al decirse semimetales en la ley del sados de lo que es suyo ante Dios y a las 16 hs. También se demoró du: eminencias; continuando ese tema, Omallins Halloy, reformado por las sustancias que tienen compuestos 68 se comprende que se trataba de ante los hombres, por el logrero que rante dos horas una gasolina que vamos a la definición científica del vive en acecho de negocios fáciles. Huot, al clasificar las rocas, geoconducía a don Rudesindo Guardia carbón, que comprueba nuestro aserorgánicos e inorgánicos, es decir, los Declarad sin lugar la Casación to hasta la saciedad.
lógicamente sitúa el carbón en la y su señora.
carbones minerales; ahora si se refe habréis dado una lección muy prove Carbón de piedra, dice Mi clase combustible; género carbonoso ría a los metaloides, también com chosa a vuestros conciudadanos y ller, en su manual de Mineralogía, y específico: la Antracita, Hulla Ligo prendía los carbones, puesto que el habréis contribuido a hacer patria.
German Navarro traducido por Lema, editado por nita, Turba y Mantillo.
carbono con su fórmula y su peso Así concluyó el Sr. Volio y la vista Hall Williams en su página 278: El mismo Halloy al clasificar atómico de 12 es metaloide.
se dio por terminada.
se fué del país es una sustancia mineral sólida, más los terrenos coloca los carbones en De manera que: el proyecto del o menos combustible, de color casta la clase Neptúnicos; orden HemilyGermán Navarro González se lla señor Sáurez fundamentado en el ma el sujeto venezolano que, en la ño oscuro a negro, opaca, frágil, insíos y formación: carbonífero, antrafalso supuesto de que el carbón no de decir que el carbón de piedra es fusible sin deseomponerla, no muy xífero, pizarroso y talcoso.
es metal, ni semimetal, es científica metal, o en el mejor de los casos, fecha del homenaje que se hizo en soluble en éter, benzol o solventes En la sección geológica que ilus. mente monstruoso y precisamente para los sostenedores de lo contraesta capital a Simón Bolívar, tuvo la de materias resinosas. El azufre está tra la geología general de las mon audacia de colocar en el Parque Bo el artículo 18 de la vigente ordenan. rio: que es un semimetal ¿Cuál sería presente siempre en los carbones ya tañas rocallosas de los Estados Unilívar una corona de laurel con una za de Minería, hace imposible su entonces la condición en que quedatarjeta de Juan Vicente Gómez, dic al estado de sulfato de cal y de piridos que es la misma de las regiones viabilidad en el parlamento. ías ba la ley del señor Sáurez y cuál tador de Venezuela.
tas de hierro, o en combinación con del Pacífico; y la misma general tiene que ser, porque si hay conce el concepto en que quedarían los Nuestros lectores saben que a raíz los constituyentes del carbón: la mente seguida por los geólogos mo. sionarios de buena fe, que adquirieron legisladores, que la habían aprobasílice y la alúmina son tmbién com de esto se originó un incidente y dernos, se divide la corteza terrestre yacimientos carboníferos, en confor do? Mejor es no decirlo.
que Navarro González publicó dos ponentes de la ceniza del carbón. en cuatro eras; primera: la Arqueana midad con el artículo 18 de la legis Los parlamentos pueden equivohojas sueltas. Pues bien, tan pronto El Dr. Percy clasificó los carbones o Precambria; segunda: la Paleozoica lación minera vigente, tantas veces carse en los asuntos políticos; puecomo pasó ese incidente el tal Nava en: Lignitas (a) madera betamino o primaria; tercera: la Mesozoica o citada, en defensa de sus derechos den tener errores de apreciación en tro buscó la manera de salir del país sa. b) carbón moreno.
secundaria y cuarta: la Cenozoica o irían al Supremo Tribunal de Justi los hechos; pueden excederse en sus y, efectivamente, ya se ha marchado II Carbón betuminoso (a) hulla Terciaria; estas eras están divididas cia y este alto cuerpo, para fallar, medidas de amparo a determinados para Venezuela, casi misteriosa seca, rica en oxígeno. b) Hulla gra en diez períodos, correspondiendo en justicia, habría de recurrir a los intereses; pero no pueden equivo mente.
sa. c) Hulla seca, rica en hidrógeno. los yacimientos carboníferos a la era técnicos científicos, quienes segura carse científicamente, sin hacer gra.
III Antracita.
Paleozoica, sobre el período Devó mente, con certeza absoluta habrían ve daño a su país, porque los parla mentos, como colectividades de ele Nuestra Correspondencia mentos escogidos, son el exponente Broncas, Limón. No tene.
De última hora cultural de los pueblos que represen.
tan.
mos ningún inconveniente para inNo. El Parlamento de Costa Rica sertar la carta que usted nos ha remiestá compuesto de hombres que tie tido, siempre que se le ponga al pie nen concepto de su responsabilidad la firma responsable en lugar del y no van a permitir, que se lastime pseudónimo. Le rogamos darnos su Como si no le fueran bastantes a Panamá respuesta.
Costa Rica, por supuesto, ha contestado el honroso nombre de la república aprobando una ley que no puede te. Pepito, Heredia. Con mucho los fracasos recibidos en su obstinado emplacer le nombramos a usted corresnegativamente esa impertinente solicitud ner aplicación y sólo sería fecundo semillero de controversias para el ponsal de este diario en esa ciudad, peño por desobedecer el Laudo White, aca diciendo que ella da por detinitivamente Estado, en las que éste llevaría la rogándole la mayor constancia en el peor parte envío de notas de interés público, ba de pedir a Costa Rica, por medio de los zanjada esa disputa teniendo como tiene En artículo siguiente, probaremos crónicas sociales y de sport. Nos complace incluirlo a usted en el nú Estados Unidos, que sometan la disputa dos laudos a su favor.
también que el petróleo es también una sustancia mineral.
mero de los colaboradores de LA TRIBUNA. elímites a la Liga de las Naciones.
Continuare Panamá es más porfiada que una mula Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.