p. 1

Guardar

LA TRIBUNA DIARIO DE LA MAÑANA Año II San José, Costa Rica, Miércoles 17 de Agosto de 1921 Núm. 401 El Ilustrísimo Señor Obispo Monestel hace su entrada solemne a la nueva Diócesis de Alajuela Brillantes festejos con ese motivo currencia enorme.
Desde temprano del domingo, la tina de Pacheco, las señoritas María ciudad de Alajuela tenía aspecto de Cabezas y Adeia Sibaja, los señores fiesta, de gran fiesta. Millares de don Manuel Ardón y don Luis Dogentes afluían a la localidad, que bles Segreda. luego el acierto, el llegaban, ya de los próximos distrigran acierto, de distribuir dam tas entosr de los cantones de la provincia, cantadoras para atender la mesa.
de la capital y aun de las otras proLos brindis vincias de la nueva diócesis. La ciu En hora inoportuna, habló infinidad estaba engalanada: desde la es tación del Ferrocarril del Atlántico La iglesia invadida por una con tereses de Costa Rica y también en derecha, el señor Obispo Monestel; tas veces un señor Gallegos. Cuando hasta la Santa Iglesia Catedral, corLa parroquia de se sirvió el champaña, levantó su co la obra material de Alajuela, que a su izquierda, don Eusebio Rodri dones de flores extendidos a uno y pa el señor Gobernador de Alajuela, Alajuela, hoy Catedral, es una de las reclama la cooperación decidida de guez. Seguían don Alejandro Alvaotro lado de la calle cerraban el cam don Eusebio Rodríguez y ofreció la que mayor capacidad tienen en el sus buenos hijos. Cuenta con el rado Quirós, don Miguel Obregón, fiesta a Monseñor Monestel. Dijo que po por donde haría su ingreso a la país. Es bastante más amplia que la concurso del Gobierno de la Repú don Narciso Blanco, Monseñor Ma los alajuelenses habían hecho todo el ciudad el Ilustrísimo señor Obispo Iglesia Metropolitana de San José. blica.
renco, Presbítero don Ricardo Zúñi.
Doctor don Antonio del Carmen Mo Sin embargo, estaba totalmente in Que haya unión de los pueblos de esfuerzo posible para recibir dignaga, Presbº don José del Olmo, Presbo niente a su prelado y que en testimonestel.
vadida por una concurrencia de va su Diócesis. Terminen las discordias Naglio, don Matías Trejos, don Luis En la esquina del Parque de Juan nio de simpatía le ofrecían aquella rios millares de personas.
si las hubo. Haya paz, la paz subli Castaing, PresbVelazco, don Alfiesta, que llamó amodesto almuerSantamaría se levantaba un arco, el Soberbios cortinajes rojos pendían me, la paz de las conciencias. El lle berto Echandi, don Ramón Lombar primero, de severa elegancia, en el zo. Dijo que el Gobernador de de las columnas La bandera de la ga a Alajuela a llevar paz, mas no do, don Luis Anderson, Presbo don Guanacaste, que no había podido cual se leía. La Federación de Tra República y la bandera de la Igle la falsa paz que da el mundo sino la Emeterio Martínez, Presbo Solis, concurrir a causa de su distancia, le bajadores a su primer Obispo. En sia se entrelazaban en magnífico otra, la verdadera, la paz que emana Presbo Castillo, don Adán Saborio, había confiado su representación en la esquina siguiente, al llegar al Par consorcio. Al pie de la imagen del de Dios sobre los hombres.
don José Vargas Porras, don Fran aquel acto y que el jefe Político de que Central, otro arco valioso de la Corazón de Jesús, invocado por Gustó mucho su primera (oración cisco Mayorga Rivas, Presb! Quirós, San Carlos le enviaba un telegrama colonia siria; y después, uno del pue Monseñor Monestel para su Diócesis, sagrada. como la llamó más tarde Presbº Porras, don Moisés Aguilar, de saludo para el señor Obispo. Reblo de Sabanilla que por cierto puso aparecía en el Altar Mayor el escudo el señor Presidente de la República don Alberto Flores, Dr. Figueres, cordó las frases del prelado en todo empeño en el sentido de dar lu episcopal con su lema. Fortiter et en el banquete.
Dr. don Manuel Cabezas, don Elías Catedral en el sentido de que impulcidez a los festejos.
Suaviter. El adorno del templo me Salazar, señor Comandante de Plaza, saría tanto la obra espiritual como el reció justos elogios.
El Palacio Episcopal don Francisco Vidaorreta, don Joa progresą material. Lo espiritual y lo La Comitiva Oficial En la Cátedra Sagrada Se cantó luego un te deum. Mag quin Conejo, don Aristides Agüero, temporal. Realmente, Alajuela nece níficas voces en el coro. Terminada Edecán don Gonzalo Beeche, don En carro oficial agregado al tren sita de un esfuerzo tan valioso, que de pasajeros de las diez y treinta y Mario Agüero, don José Aguilar esperaba anhelante, y lo recibe agra Cada uno en su puesto, subió a la esta ceremonia, la comitiva desfilo Cátedra el Cura de la ciudad, el cinco, llegó Monseñor Monestel. Las hacia la Casa Episcopal, esquina Soto, don Ramón Méndez, don Ma decida.
nuel Ardón, don José María Pacheco. calles atestadas de gentes y las mul muy querido padre Zúñiga. Saludo Noreste del Parque Central. Ha siContestó Monseñor. Dio expresiº titudes anhelantes, jubilosas Desdon Octavio Castro Saborio, don a los distinguidos visitantes a quienes do lujosamente amueblada por los Manuel Antonio Gallegos, Dr. don dijo que en el orden eclesiástico es vas gracias por la fiesta. Alajuela, cienden del tren el señor Presidente a ciudad recibía efusivamente Hizo fiel alajuelenses para su pastor. La de la República y Monseñor MonesDaniel Núñez, don Climaco Pérez, ya la primera ciudad de la Repúbliel elogio de los alajuelenses. En cin espléndida bajilla la obsequiaron los tel y la Banda Militar deja oir las don Claudio González Rucavado, don co años he tenido ocasión de conocer griegos y naranjeños Los demás ca por la voluntad del Santo Padre, notas del Himno Nacional. Siguen Ramón Cabezas, Dr. don Manuel a este pueblo, dijo, tal como es: fran pueblos de la Diócesis enviaron su deberá serlo también en todos los bajando de los carros las personali co, sincero, lleno de nobleza. Habló contribución. Todo biere dispuesto, Rojas, representantes de los diarios demás órdenes. Es una ciudad bien dades del acompañamiento: los Mi de San José y otras muchas personas situada, de agradable clima, de gen de la idiosincracia de los habitantes todo sobriamente elegante.
nistros de Relaciones Exteriores, de Ni vanos alardes, ni modas extra Allí hubo un rato de amena char a quienes presentamos cumplidas extiles moradores, que necesita buenas cusas.
Instrucción Pública y de Fomento, vagantes, ni todo ese aparato mun la, y terminada ésta, el señor Obispo calles y en general, amplio progreso señores don Alejandro Alvarado Ya dijimos que los invitados pasa dano que tanto daño hace a las so fue invitado a pasar al Instituto de Contamos con el Jefe de la Nación Quirós, don Miguel Obregón y don ban de cien, y nosotros hemos con ciedades. Hizo como entrega del Alajuela, en cuyo salón principal se y con sus colaboradores en el GabiNarciso Blanco; el Internuncio Apos templo, llamándolo regio templo, servía un banquete ofrecido en su fiado sus nombres a la memoria. binete. El señor Presidente, que se En uno de los extremos de la mesa tólico Monseñor Marenco y su Se en el cual han puesto los alajuelen honor por la sociedad alajuelense.
ufana de ser alajuelense y que está se alzaba una hermosa canasta de presente, no me dejará mentir. Gran cretario, Pbº don Valentín Naglio, ses todo su esfuerzo. Rindió un voto El banquete flores enviada por la Municipalidad des aplausos. Agradeció vivamente el Vicepresidente del Congreso don de gracias a los tres coadjutores que Francisco Mayorga Rivas, el Vicario de Esparta. Al ocupar sus puestos la presencia del señor Internuncio, fueron sus colaboradores eficaces Altísima nota de buen gusto fue los invitados, la orquesta ejecutó el de la Arquidiócesis de San José Pres durante su curato, los presbíteros a pesar del delicado estado de su el banquete, preparado por señoras Himno Nacional. Es una orquesta salud. Expresó su gratitud al Direc bítero don Alejandro Porras, quien Solís, Gutiérrez y Jiménez. Protestó y señoritas de la localidad y servido recién formada bajo el sugestivo tor del Instituto, que cedió el edificio llevó la representación personal del su profunda obediencia a Monseñor por las gentiles manos de bellas ni señor Arzobispo, doctor don Daniel Monestel a quien rendía su primer ñas que en cada uno de los brindis nombre de «La Citara) y dirigida para la fiesta y a las señoras y seño por el maestro don Carlos Gutié.
Núñez y su señora esposa, Lic. don acto de acatamiento ocupando aque tuvieron un homenaje de rendida ad ritas que servían la mesa con fineza rrez, un delicado y modesto artista exquisita.
Alberto Echandi, Lic. don Luis An Ila Cátedra para ofrecerle su home miración.
derson, Diputados don Alberto Flo naje.
alajuelense que hace largos años se Jóvenes caballeros de la sociedad Siguió en el uso de la palabra el dedica a la labor de hacer entre sus res, don Moisés Aguilar, don Matías Habló con tan honda sinceridad señor Presidente de la República.
tomaron a su cargo el servicio de los conterránsos cultura musical. Un saTrejos, don Climaco Pérez; señores el Padre Zúñiga, que los alajuelenses licores Dijo, entre otras cosas: Los alajuebio maestro. El compuso un Himno don Francisco Vidaorreta, don Oc esta mesa le quedaron profundamente gratos. Aún los caballeros que saben de lenses que se sientan a dedicado a Monseñor Monestel que quieren que yo use también de la tavio Castro Saborío, doctor don De pie, desde su sitial, hizo su sa fiestas espléndidas y a quienes se se Mariano Figueres y muchos más. lutación el señor Obispo Rinde las fué escuchado de pie y que mereció palabra. Ciertamente, el Presidente nala por su delicadeza y su buen gracias a todos cuantos han contri prolongados aplausos. El resto del de la República que es también alagusto en todas las cosas, como el seEl desfile buído a aquellos festejos, a los altos ñor Ministro de Relaciones Exterioprograma musical fué también cuijuelense tiene, como Presidente y dadosamente seleccionado.
Un bello grupo de niñas, trajeadas Diócesis, a los que habían colocado funcionarios, a los sacerdotes de la res, tuvieron un elogio cordial para como alajuelense, derecho propio pa.
El banquete no lo hubiesen ser aquel banquete de más de cien cu ra llevar la palabra y asociarse a este de blanco y portando cestos, regaba flores al paso de vido mejor los más aristocráticos regocijo. Mi corazón es de Alaluela; arcos en su honor, a las autoridades biertos en donde todo era uniforme, hoteles de la capital. Selectas las comitiva. Bajo palio marchaban Monseñor Monestel locales, a los fieles que llenaban la bien presentado, exquisitamente ser y sólo me duele que a Alajuela le viandas, exquisitos los licores, según haya tocado que yo lleve una precon sus ornamentos morados, y el Iglesia vido.
dijeron los buenos catadores. Viejo sidencia tan pobre que dificulta todo señor Presidente de la República Al hacerse cargo de su Diócesis, Al centro, don Julio Acosta; a su vino español, blanco y tinto, y chamesfuerzo. Pero yo me daría por muy Delante de ellos, el señor Cura de hace suya aquella respuesta de Samuel cuando le preguntaron: Tu paña de la viuda de Cliquot.
satisfecho si al dejar el Poder, huº Alajuela, Presbítero don Ricardo continuación habló el señor don Real. nente, a pesar de que ya nos Zúñiga y los demás curas de la proentrada es pacífica? Mi entrada es biera pobido contribuir a la espiri Alvaro Seminario, Cónsul de España. extendemos mucho, las damas y los tualización de la provincia, a la ele pacífica, dice con énfasis, Monse vincia que habían concurrido a preEn su corto discurso, brilló con el caballeros de la comisión del ban ñor Monestel. Va a trabajar en la vación de los corazones, que bien sentar sus respetos al prelado.
inusitado fulgor la rica lengua caste quete merecen un párrafo afectuoso, vale eso mucho más que lo otro La Banda Militar seguía el desfile, obra espiritual que le ha sido con llana. Hizo resaltar en su peroración, pues se ganaron el aplauso de todo Monseñor Monestel nos ha hecho, en ejecutando música oportuna.
fiada por el Santo Padre, a quien la necesidad del dominio de España el mundo. Integraban ese Comité las su primera oración sagrada, el elogio El Primer Obispo de Alajuela iba le debemos gratitud por la benevo en Marruecos no solo para España, señoras Isabel de Agüero y Alber de la paz, la paz interna, la que po impartiendo la bendición a la multilencia con que mira los más caros in sino para la civilización. dando ne una serenidad en la conciencia tud, reverente y a un propio tiempo gracias de todo su corazón al pueblo José Almaraz.
y una luz en el cerebro. Bendigaregocijada La manifestación del lunes de Costa Rica que con este acto exAsí, se llegó a la Iglesia Catedral pontáneo, demuestra su cariño a Es. En el mismo vapor salió para el mos, señores, la paz, en este día. continuación brindó por Su Las campanas echadas a vuelo, las en honor de España paña, terminó un ¡Viva Costa Rica!
Norte el joven don Germán Garcés, Santidad Benedicto XV, por Mons.
aclamaciones populares, la música la Madre Patria le llegarán en siendo contestado con otro de ¡Viva hijo del señor Ministro de Chile, Monestel, por el señor Internuncio Doña Leonor de Mézerville y religiosa, todo daba solemnidad al España.
breve los ecos aun sonoros de las momento y ponía emoción en los petición de las miles de personas sus niñas, salieron para Honduras que, ya en vísperas de marchar a semblantes.
aclamaciones frenéticas hijas del ca.
Italia por razones de salud, fué a allí congregadas, la banda tocó la de donde pasarán para Nueva Cr riño que la profesa Costa Rica una Marcha Real española leans, su nueva residencia.
asociarse a aquella fiesta, y finalEl Templo de sus hijas predilectas, mente, por las señoritas que han Conesto se ha demostrado Regresó de Puntarenas nuestro Esque Poco más de las 20 horas partió de paña cuenta con una hija adicta. compañero de redacción don Cristian sido, dijo, las bellas servidoras de esta mesa.
El señor Obispo de Alajuela ocu la Plaza España imponente manifesRodríguez, quien hizo un corto viaje pó su sitial y el señor Presidente de tación compuesta de costarricenses y a aquel puerto con motivo de la en Por la tarde El entusiasmo se mantuvo durandel Altar Mayor. la derecha del Rica y España, y acompañados de felizmente, continúa mejor.
te todo el día. Un tren expreso, por señor Presidente estaban los señores la Banda Militar recorrieron las prin Ayer salió para Limón, a hacerse Ha estado un tanto delicada de la vía del Pacífico, condujo al ele Secretarios de Relaciones Exteriores cipales calles, deteniéndose ante el cargo de la Gobernación de aquella salud la señorita Pura Martínez. Nos mento oficial a San José, a las y de Fomento, a la izquierda el de Consulado Español.
Provincia, don Raúl Acosta.
alegra saber que ya ha restablecido. de la tarde. Monscñor Monestel re Instrucción Pública. la izquierda Enmedio de atronadores vítores a Salió ayer para la Provincia de Procedente de Alajuela, ha pa cibió numerosas visitas. En la noche del señor Obispo de Alajuela estaba a España hizo uso de la palabra el Guanacaste, donde permanecerá dos sado algunos días en Limón, la apre la Banda Militar ejecutó un concier el Vicario General de San José, señor don Octavio Castro Saborio semanas, don Rubén González Flo ciable señora doña Esmeralda Fer to frente a la Casa Episcopal.
Presbo. Porras, y a la derecha el Vi amante de las glorias españolas. Con nández de Calvo, quien regresará Banquete de Monseñor cario General de Alajuela, Pesbo. palabra elocuente pintó la necesidad De Naranjo ha venido a la capi mañana a su ciudad.
Antier el señor Obispo de Alajue del Olmo. Frente al Altar Mayor el de la unión de la raza y del amor tal don Roberto Quirós, elemento De Cartago vino ayer don Luis la ofreció un almuerzo en su resi.
señor Internuncio; y en las sillas dis que siente esta tierra tica por todo lo apreciable del comercio de aquella Demetrio Tinoco.
dencia a las autoridades locales, a tribuídas en la nave central, los otros que es de España, recordando sus plaza. Enferma de algún cuidado se las comisiones de festejos en su ho funcionarios del Gobierno, autorida fechas gloriosas y deplorando los En el vapor (Cuba ha salido encuentra desde hace algunos días nor, al clero de su Diócesis y a otras des civiles de la Provincia e invita sucesos del Africa. Al terminar fue del país con destino a su patria el se la apreciable señorita Mercedes Zú personas. Fué también una bella dos.
aplaudidísimo por el inmenso gentío. ñor Ministro de Méjico doctor don niga fiesta.
la República el suyo, a la derecha españoles con las banderas de Costa El Día Social fermedad de su señora madre quien, res.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.