Guardar

Ja ves 15 de Setembre de 1921 LA TRIBUNA Pagina 21 La llamada.
Reflexiones con motivo del Centenario.
ese en que со no es para (1)
BUTTO, 14 EL ACIDO URICO LOS RIÑONES (Viene de la página 20)
Viene de la página 19 greso, y a guisa de ejmeplo, véase ese pasado lleno de gloria, pletórico el cuadro del desarrollo de la po de bienes. No. Fuera la mugte del vo y despierto, está presente pa atentos los escollos que se ocultan blación de Costa Rica desde 1801 pesimismo que no hace más que ra saludarnos. los gritos atro bajo las ondas, a veces engañosas, a nuestros días. Examinese con enfermar el alma de los hombres, nadores de todas aquellas gentes, del turbulento océano.
cuidado el otro cuadro que da el pesimismo que es carlanca cuyo eco se pierde en nuestras Un deber nuestro al venir a es desarrollo de las líneas férreas y nuestras piernas o toneladas de mootañas, envueltas por una te estrado desde el cual dirigimos peso abaten nuestras que he tomado del importante esalas o las cadenas que nos tienen gera niebla purpurina que les con todo respeto palabras al oído tudio que publica el repertorio Apresta los últimos resplandores de esta juventud que llena la EsTeatados a la roca del desengaño, mericano con el título del Costa Riartificiosamente.
del ocaso, parecen más vibran cuela Normal de Costa Rica con ca en el Centenario por don Ma El país tiene, como entidad, fuertes, más agrestes, más sonoros, aspiraciones nobles, es afianzar o nuel Sáenz Cordero. He añadido a za suficiente para surgir. No conpuesto que no brotan del pecho recobrar, enaltecer o elevar, el conésto únicamente el dato que se re fundamos la crisis oficial con la criL exceso de ácido úrico en la sangre sino del corazón de nuestros bra cepto de la fe que es de rigor poseer es la causa del reumatismo, ciática, fiere a la proporción, por habi. sis particular, como no debemos lumbago y de la debilidad de los vos hijos del campo.
ante cualquiera obra de valor constante, de metros de vías riñones, fé confundir los políticos manifiesEilos, que siempre están en tructivo en el empeño de no desLos alimentos de dificil digestión, las tos rreas existentes. Cualquier otro calos políticos no mani. bebidas alcohólicas, el demasiado trabajo contacto directo con la tierra, mayar en la acción del mejoramienfiestos pítulo como el de Educación, Exsi que miran, discuten y las malas costumbres aumentan consito total de la nación costarricense.
que conoce la locomparable ale derablemente la formación de este veneno y enfrentan los problemas naportación, Importación, Cultivos Pensar que tenemos más obligacioal extremo de que los riñones se fatigan cionales con más fe y mejores resulgría de ver convertido el sudor etc. al ser comparado expresará tados que aquellos de profesión de la sangre por medio de la filtración con el esfuerzo que hacen para separarlo ep frutos, sabes mejor, por lo nes que cumplir que derechos que el verdadero progreso que el país Pensemos en la fuerza de la juvenUna disminutuición natural, lo que es el ver reclamar; más sacrificios que hacer yen la formación de este ácido, el traha hecho en un siglo de vida libre.
que goces que implorar; más vigitud, en su mejor preparación para dadero amor a la Patria.
bajo de los riñones es menor y evita el lias que soportar que noches que ver con más acierto la trama de la que se cristalice y deposite en las venas, En Orotioa, una viejecita, am Mi intención dortnir; inquietudes que resistir que músculos o coyunturas.
exhibir vida pública; pensemos en nuestras Estas medidas preventivas se complebulando por entre la multitud, tierras; en nuestras riquezas mineras tan fortaleciendo los riñones con Las Pilque cantan nuestro Himno, pasa tranquilidad que esperar, si no fue hoy estos datos que son muchos, ra la de la paz con nuestras concientanto los que hay a mano como los a explotar; en nuestros productos doras de Foster, Esta medicina especialmente preparada revista al convoy. Al llegar a cias.
que habría que recoger para consexportables; en una mejor moneda, para estos órganos no solo los defiende nuestro coche sio luz, pregunta Algunos problemas que el país truir más acertadamente una obra en la amortización de nuestras deu contra las enfermedades e impiden su de con vocecilla quejumbrosa: por enfrenta en este momento si reclasarrollo cuando los primeros síntomas se que amplíe o complete la que se das; en un trabajo más intenso y el presentan sino que también obrancon qué van Uds. tan a oscuras?
pesimismo se convierte en nada: éxito en casos avanzados de reumatismo man esta línea de conducta de los escribió para conmemorar la entraVoy a darles esta candelita. hay mucho de estado subjetivo ya lumbago, ciática, arenillas, hidropesia, incostarricenses al par que una cooda del Siglo XX titulada Revisflamación de los riñones y de la vejiga la caodelita, que bien pudoperación más conciente. Trabajo y estereotipado que no conviene conta de Costa Rica en el siglo XIX.
y demás trastornos ocasionados por la haber alambrado a uo santo, ha servar por más tiempo. En todo presencia del ácido úrico.
economía parece ser el grito que este propósito creo que una forLas Pildoras de Foster no afectan los caso la perenne queja no remedia ce su luminosa aparición, saluda se oye en el arreglo de las finanzas ma de celebrar el Centenario de intestinos, obran directamente sobre los el mal como la acción riñones y la vejiga y son antisépticas, da por un agradecido regocijo de privadas y públicas.
nuestra Independencia es, ya que no destruirlo. No desesperemos que la preventivas y curativas.
todos.
Lejos de mí creer lo que algunos ha concluído el siglo a que nos refe solución llegará para muchos asunHan sido ampliamente recomendadas en todo el Mundo durante más de 50 años.
Cada vez que en algún sitio afirman que cerramos la última e rimos, iniciar en estos momentos tos que hoy parecen nublar con ca Ninguna medicina para los riñones es el tren se detiene más de lo ne tapa de esta centuria, primera de los trabajos de esa obra y me perrácter de perpetuos, el horizonte patan famosa como Las Pildoras de Foster.
De venta en todas las boticas. Solicite cesario, el Batallón pide al cor vida independiente, sin que se pue mito, por tanto, dar a mis compro trio. Es aquí donde conviene acen nuestro folleto sobre las enfermedades neta que toque eo marcba ¡Ah! da fijar en ella conquista alguna fesores y a los alumnos de esta Estuar que si recelamos de nuestros renales y se lo enviaremos absolutamente Cómo estallan el entusiasmo, gratis.
que el tiempo transcurrido hubiera cuela un esbozo del plan que pueda poderes, de nuestra autonomía, del FOSTER MCCLELLAN CO.
los hurras alegres y joviales, de brindarnos. Es necesario decladerecho a hacer valer nuestra justiservir para hacer la dsitribución cuando la locomotora, obedecien rarlo sin enfática reticencia, pero del trabajo por capítulos ya que a cia, a dar nuestras leyes y disposicio300 do a orden del claría, suelta sus sí con el más alto espíritu de justines de bien para el país, esa consu perfeccionamiento sólo podrá lletrenos y sigue adelante! Razón ducta de timidez y de carácter necia para las generaciones idas, que Dr. CONSTANTINO garse usando del maravilloso rehan tenido algunos corresponsa Costa Rica, pequeña en territorio gativo agravará los problemas que sorte de la cooperación. Exhorto tenemos en mano y velará las soluHERDOCIA les de guerra europeos, para de y más aún en población, ha hecho del modo más vehemente a todos ciones acertadamente altivas y justas cir que los soldados, cuando van en la relatividad con que el progre a fin de que en no lejano día pueMédico y cirujano de la que pudiéramos darles si conservaa morir, se vuelven casi pinos. Facultad de Paris so avanza en tales condiciones, un da la Escuela Normal presentar ramos la salud de nuestro ánimo en es cierto. Todo les divierte, esfuerzo por el trabajo de sus hjos una obra de aliento, como tiene la fé del porvenir sustentado tamEspecialidad en las eo ferme.
todo les distrae, todo les lovita a en la transformación de su cultudades de los ojos, nariz y la risa y al buen humor. Nada ra en los más diversos aspectos.
que ser ésta, a la faz del país y bién por un trabajo conciente y teen homenaje al afán de, progreso naz. No soy de los que esperan sogarganta.
toman en serio; si la idea misma Para que se note una de tantas y HORAS DE OFICINA: de 10 a 11 del peligro. En vez de llorar, por ser el elemento humano el que que en sus aulas se sostiene. Véa luciones por el sólo hecho de quererlas y pedirlas: hay necesidad de y media y de a pm.
se el plan al final)
determina las gradaciones de proOFICINA: contiguo al Teatro Varie rien; y cuando les llega el mo inclinar la frente en el estudio, la No quiero cerrar estas líneas sin dades.
mento de formular plegarias, investigación, la consulta, en la meTeléfono 1443 antes hacer unas consideraciones cantan con candor iofantil.
ditación de todas las cuestiones siempre 0000000000000000 0000bra de rru, convertic el firme propósiEn una pequeña estación sumagnas que agitan el país. No se to de contribuir a tileglo en un aparato aviatorio, la eliminación trata de Apocalipsis, como muchos mida en tiniebias, después de RESFRIADOS CAUSAN DOLOR del pesimismo que parece invadir pretenden, para no hacer otra cosa DE CABEZA rotica Cascajal o surca vertigiu sémente el espa Cambala los organismos todos del país al juz que orar al Altisimo. Nunca será EL LAXATIVO BROMO QUININA che, el tren se detiene durante cio, provocar en la fugacelasis gar de hombres e instituciones de más oportuno aquel pensamiento: des via la, causa. Se usa en todo el trellas. lo lejos se rcibe el mundo para curar un resfriado en un largo rato. Algo grave debe de nuestra querida Costa Rica. Si heA Dios rogando y con el mazo dan dia. La firmas de GROR se ocurrir. Nuestros jefes, llamados sordo rumor del océano, desga mos de invocar, para emitir juicios do para aplicarlo a los costarricenhala en cada cajita. Hecho por la rrándose furiosamente nos a por el General Villegas, pasan cantilados Cavera y serenos el conocimiento de las conFAPIS MEDICINE CO. St. Louis, de ses traducido así: Fé y Trabajo.
al interior de la oficica ferrocadiciones ambientes que rodean un Costa Rica ocupa, por la posición milera y permanecen alli inter hasta nosotros, cada vez que el hecho o serie de hechos, fuerza de en el Continente como zona intertren reirer su marcha tu. ti en tal sentido los hombres que dimioables mioutos. Aquel concl.
tazón hay suficiente para pensar canalera, por la indole de sus hab. rigen ese movimiento piensan en el liábulo dos llena de angustia, ruido que precede a les grandes que en cuestiones tan complejas co tantes, por la cultura alcanzada, por por no saber de lo que se trata.
papel que toca en el mañana destempestades. La tierra duerme mo son las de juzgar al país al hala variedad de climas y productos, Qué órdenes habrá trasmitido la tranquila cubierta por una ola de cer recuento de su debe y su haber, empeñar a las legiones universitaun lugar en lo internacional que la rias del Norte y del Sur de América: sofocant temperatura, en tengamos presente el momento que Secretaría de Guerra?
favorece eminentemente y que es vivimos, las influencias que soportala lengua castellana sigue teniendo Los rumores empiezan a cirpaz dich, de la cual nosotros de rigor tomar en cuenta para el uso mos, a fin de no caer en una flaun auge que no se sospechaba: las cular, aleteando como aves de Do gozamo, a pesar del aspect que en sus destinos hay que hacer y sereno ce cada uno; y es que en grante injusticia atribuyendo a estos necesidades recíprocas en el estudio dei cual depende el futuro de la Remal agüero. Muchachos, dice un resultados causas del pasado cercade las dos masas sajona y latina del soldauo a grandes voces, ha llecada uno de nosotros hay un pública. Creo en la solidaridad con no o lejano de la vida de la Repú tinental y en los esfuerzos honrados continente, imponen una comunidad de idiomas: el tacto estará en gado la orden de que nos de céano ce recte! cos y de afectos blica.
que los hombres de Norteamérica que revieti si cesar sobre el vuelvan; y otro: avisan de Pundominar los dos sin que se pierda El mundo sufre las consecuencias como los de Hispanoamérica hecen ninguno. Ya un norteamericano de tarenas que el General Cabezas corazón, perso vaivén de de hechos que a toda la humanidad para afianzaría en la comindife cultura corriente se siente enaltecido cayó en una emboscada y ese sagradas vision es. aislándonos han alcanzado desde 1914. La dessa de sus intereses. Muchas dooren hablar el español en vez de que mismo fio será el nuesto.
por completo de nuestra frater carga moral que apareja la Guerra nas nacidas unas en el Norte y otras Pero nadie hace caso a semenal comunidad.
Europea como causa primera y sus se le tilde de ignorante hablándole en el Sur, confirman esa corrient en su propia lengua; el fenómeno jantes extravagancias. favor ce Esta misma noche, oímos prolongaciones en un estado social de pensamiento que cada vez se tiene un alto interés político amén la vela que llevamos con grandes decir al Coronel Zelaya, embar. inquietante en lo que se conoce con engrosa como las aguas del Amazo del educativo. Creo, en fin, que el nombre de post guerra, sumadas precauciones para librarla del caremos con rumbo a Golfo Dul nas o del Misisipi y que me perinito Costa Rica debe seguir en el intento en lo que a Costa Rica toca con las traer a la memoria de los que me viento, los ojos brillan loquietos ce; el General Cabezas pide re condiciones de un estado político de obtener la neutralización de su escuchan: dbeen cesar las tendencomo ascuas, despiden quiebres fuerzos con urgencia.
interno anormal, producen el abatisuelo y debe corresponder, en lo de luz como las pupilas vidriosas La noticia, esparcida con rapi miento que el país siente en todos cias de conquista por la fuerza; de internacional, a afianzar aquellas de de una fiera en acecho y nadie dez asombrosa, vuelve a la reali: los órdenes de su vida: político mo los estados pequeños no tienen los claraciones tales como las de la Docpiensa eo volver atrás.
dad a vuestros hombres, arran ral, económico y social, consecuengrandes derecho a exigir lo que en trina de Monroe en su interpreta Adelante. se oye por todas cándolos de sus eosueños; y cia de una superexcitación política, igualdad de circunstancias no exición más panamericanista, a fin de partes. Adelante! Ese claría, trasforma su dormido entusiasmo girían para sus connacionales: el ir creando una fuerza moral política económica, social, agrícola y COpanamericanismo en un vuradero delirio. Dentromercial a que fuimos sometidos por que toque eu marcha. que dé vida a esas doctrinas que se de algunas horas, pues, los principal forma de acercar más a el clarín, después de tanta ambas causas, externa e interna.
inspiran en el derecho más puro de los pueblos y de defender sus inteincertidumbre, toca en marcha. chombos sabrán lo que valen Los que llevaron la parte más ardua respeto a las naciones pequeñas.
en el trabajo de organización del reses, la que realiza la cultura por La locomotora silba unavez más, las armas cuando las maneja un medio de una intensa educación y país y los que a ella ayudaron no JOSE GUERRERO coreada por un sinnúme o de vo pueblo libre, enamorado de su ces y el tren continúa hacia Pun suelo y de su honor, y que tiene pueden ser llamados a cuentas hoy, 100 tarenas, devorando las distan por sobre todo eso, una patriado en los siete años de crisis que por los resultados que hemos palpacia. sin detenerse ya en ninguúoica y cierta que defender.
venimos soportando. No seremos no otra parte.
El camino que han abierto justos si al apreciar la obra de nuesA través de los cristales, los bregón y Vargas, bien lo sabe tros antecesores no descartáramos campos se ven desfilar, ilumina. mos ya, está lleno de sangre; pe: esta circunstancia. No es aventuFrente al Almacén Escalante dos por la luz difusa de una no. ro no importa. Ese camino del rado afirmar que si dentro dei che llena de refulgencias, como mismo modo que a una muerte periodo de administración de Ofrece a sus numerosos clientes: Ricardo Jiménez up torbellino Intermioable de cla segura, puede llevarnos también al triunfo; y a eso es a lo que va to González Viquez hubiese to ridades muy débiles y de som Corticas. visillos, sobremesas, manteles, servilletas, almohado cado en suerte proceder a este banes y gran número de artículos necesarios en la casa buas bastante pronunciadas. Las mos. Adelante, pues!
lance de la Centuria, otras, muy pas de lalocomotora caeo io a mitad de precio.
RODOLFO CASTAING otras serían las opiniones que de los mente sobre el convoy, al 4de marzo de 1921 labios de todo costarricense oiríaROSA de OROZGO na lluvia luminosa; y a Del libro en preparación LA LLAMADA mos, llenas de fe, de alegría, de orparece que nuestru a DEL SUELO gullo patrio. Encontraríamos todo. 90000secco. co. oooo90000000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
con IV NOV Una reconoce como LA TIENDITA un o un CleDuel sus Cuadros lo que dejo mail vasallos

    Notas

    Este documento no posee notas.