Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 15 de Setiembre de 1921 LA TRIBUNA Página 0:00:00:00:00:00:00 04040404040404040 2004040400 0 or o 0100 080040100 0 1010 000 011 00 an000000000000000 0400000OOHHO 0 000 oeoeoeco 0. 00 oto окооооооо Harina NELSON PARA PAN INTERNATIONAL COMMERCIAL AGENCY La Educación de la Mujer en el siglo clb en iecezece 00000000000000000000000000000 0000 0000 0000e0e0e0000000000000000000 0000 00000 00000004 400 0 Oroscope DODO Dedoc 0cpocobooo000000000 04010 CIOtolor 010101010 Miss Marian Le Capellain para Debo a la benevo encla del quien cada una de nosotras ele señor Director de este Plantel va su altar de imperecedera gra de Enseñanza, el alto honor de titud; y como fruto inmediato del dirigiros la palabra sobre un te campo docente empezado a culma que es exponente de una de las fases más importantes del tivar entonces o que lo venía siendo en forma modesta, desde progreso realizado en nuestra Patria, durante el siglo de vida los primeros tiempos aparecen independiente cuyo cumplimienen nuestro suelo como abnegadas Trabajo de la señorita Marta Carranza sacerdotisas de la educación poto celebramos ahora; revelador del vigoroso despertar de nues rezo, debíase a la piedad tradi Art Se abrirá en esta ciu de los demás del Estado. Los a pular cuyo nombre guardamos tro país a las enaltecedoras la cional de los hogares indo his con cariñoso respeto en los anadad a la mayor brevedad posible, Ilmentos de aquellas seis serán bores de la civilización, apenas panos donde siempre ardió viva y permanecerá por espacio de costes dos por sus respectivos pales de nuestra enseñanza doña entrada en el ejercicio pleno de la llama de la fe y de la esperan años, un liceo general para la dres y los de estas de afuera por María Agueda Peralta de Galle sus facultades de pueblo libre y za en la protección divina que educación e instrucción de niñas el tesoro de la Universidad del gos, Doña Amelia Rivero de Bo soberano, rotas las ligaduras que con amor y confianza imploran de todos los departamentos del cual saldrán también todas las billa, Doña Salvadora Gutiérrez le ataban al régimen de lomovi las buenas hijas de esta tierra, Estado.
dotaciones y gastos que en cual y hermana, dn. Catalina Hetch lidad, que tal fué para nosotros para alivio de sus pecas y a la Art. Al efecto, el Gobierno quier concepto, cause el referido de Fournier y tantas otras; y en la iofecunda inactividad del co que elevan el corazón y el espí tomará desde luego las medidas liceo.
provincia Dona Clara Ugalde lopiaje.
ritu para rendirle tributo de gra convenientes para hacer veair de Art, Las jóvenes a quien se de Pacheco en Cartago, Doña Me refie. señores, a la evo titud en sus familiares y modes Europa una o dos Señoras que agracia en el Art, anterior, al en Pacífica Moya de Segreday her lución verificada durante el pe tas alegrías.
tengan las virtudes y capacida trar al establecimiento, no pomanas en Heredia y María Sole.
ríodo de que os hablo en la edu causa de los medios estre des necesarias para regentear di drán ser menores de seis años oi ra y Sergia de Agüero en Alacación y enseñanza de la mujer, chos y limitadísłmos que nos de cho lịceo.
mayores de doce, deberán tener juela.
tema digno de ser observado en jó el Gobierno de la Metrópoli pa Art. Se darán en él, leccio buena íodole, uolda a mejor disLa enseñaoza de la mujer em todos sus importantes detalles, ra proveer a la enseñanza, y que nes de lectura, escritura y con posición natural para aprender, pezó entonces a entensificarse y para discernir la gloria que en su en lo referente a la mujer pue tabilidad, se enseñarán los idio y atendiendo a estas cualidades a extenderse por las aldeas y práctico desarrollo corresponde de decirse fueron del todo nulos, mas español, francés e italiano, serás escogidas por el Goberna campos, pero no fue sino veinte a los antecesores nuestros que a dicha enseñanza empezó a de priocipios de lógica, de religión dor político de su respectivo de años después, cuando el Presi dente doo Bernardo Soto secun esa tarea consagraron esfuerzos senvolberse con estrecha lepti cristiana, de moral, virtud y ur partamento.
dignos de la mayor alabanza, tud pero con paso firme, durante banidad, de geografía, de historia Art. 69 Ea recompensa de la dado con eficaz esfuerzo por su pero que expuesto por mí resul los primeros lustros de la Repú ministro don Mauro Fernández, natural y universal, y de música exención que se les concede unas tará cscurecido por las sombras blica, por cuanto además de la y se instruirá con toda propiedad y otras privilegiadas tienen la o abarcó en leyes y reglamentos el que proyectará sobre él mi ipsu escasez de recursos pecunlarios en la costura, dibujo, bordado y bligación de servir, durante cio.
vasto plan educativo que se lol.
ficiencia, y que motivan m! te para el establecimiento de las es todo lo demás que fuere dable y co años, cuando hubieran termi nuestro amado coleglo, mor de no satisfacer a vuestra cuelas que el país necesitara, se contribuyente a la perfección fi nado su aprendizaje, y por el que hoy rige en todo el país y atención bondadosa sobre asun careció en absoluto de personal sica y moral de la mujer. Cual competente sueldo que les fuere que ha propagado por medio de to de tap cardinal importancia docente preparado en forma de quier ramo en que no tuviere lo señalado, las escuelas que se les las maestras normales graduadas Por esas sombras que aparezcan, bida para regirlas y do fué sino teligeocia la encargada del liceo encomendasen. La que lo rehu en este plaatel, la escuela por to pues, en mi disertación os pido cerca de un cuarto de siglo des se enseñará bajo su inspección y sare sla justa causa calificada por dos los ámbitos del suelo costagenerosa excusa, que estoy se pués cuando en la primera ad celo por otra persona de aptitud el director de que habla el Art. rricense, y merced al cual más gura no habréis de negarme.
ministración del benemérito Don y honridez ereditada 168 de la ley fundamental, debe del 80 ojo de las personas adulCuando terminó el período del José María Castro se dieron paAre 49 Se administrarán en el rá indemnizar los gastos hechostas de nuestra pobleclón de una coloniaje, la enseñanza eo gede sos iniciales conducentes a diwul indicado liceos educadas por el en su educación y alimentos at y otro sexo saben cuando menon ral, pero muy especialmente la gar cuanto más fuera posible en est ndio que el Gobierno de tesoro de la Secreldad, at cual leer y escribir; de modo que el de la mujer, se hallaba en una el país, una enseñanza femenina signa pero deberá acogerse se aplicará también el producto de belano es talmente en situación lamentable. Algunas general amplia que abarcara el gratis, seis was pobres de este de los estipendios.
tre nosotros más escaso que eu escuelas privadas y una que otra mayor número de la población de artamento y dos de cada uno Art. 79 El Ejecutivo coa pre muchos otros pueblos de cultura escuela municipal, era cuanto en en estado de recibirla y que tom sencia del contrato que se cele mayor en otras direcciones y po materia de establecimientos de piern los estrechos y empírico bre con la directora del Liceo pasar mucho tiempo sla que des enseñanza existía, y eso única moldes a que hasta entodces ha: COGEDORES DE emitirá el reglamento interior je de todo de existir. La con este sentido mente en los centros de pobla bía sido limitada.
quista realzada en las demás providencias consi cibo un poco densa, Cartago y DECREITO XVIII CATE guientes y necesarias al orden y representa una gloria muy alta San José, y a ellos sólo concu El Presidente del Estado de mejor arreglo del establecimiento de que con justicia podemos ufarrían niños de las famillas aconarnos en el concierto de las naCosta Rica, SE NECESITAN modadas, no de todas segura.
Dado en la ciudad de José a ciones.
mente, para aprender a leer, es Persuadido de que uno de los Hace un mes están de mayo de 1847.
Por lo que dejo someramente cribir y contar que era cuanto objetos más influyentes en la mocogiendo café en Tu JOSÉ MARÍA CASTRO expuesto acerca del desarrollo verificado en la educación y podían eoseñar quienes al magis ral pública y más importantes al rrialba. Hay tal cantiJOAQUÍN CALVO terio se dedicaban en aquellos bienestar social, es la educación señaoza de la mujer durante la Ministro de Gobernación y Relaciones.
tiempos.
del bello sexo, de donde sale la dad de trabajo con este centuria que cumplimos de vida esos tres ramos meramente hija amorosa que halaga y dul motivo Más tarde y tambiéo durante independiente, se ve que la evolu rudimentarios agregábase la doccifica la anclaoidad de sus papersosu primera administración Don ha sido profuoda y que el resultrina cristiana y las oraciones dres, la fiel esposa que hace la nas del interior que e Jesús Jiménez ensancho el plantado no puede ser más helague que secundando en ello la piado dicha del hogar doméstico, y la seen coger café, tienen educativo iniciado por el Doctor ūo, tanto por el fruto adquirido sa labor de los hogares, hacían tierna madre destinada por la la oportunidad de gaCastro, mediante nuevas dispo. cuanto por el muy rico y sazoaprender de memoria a sus alum naturaleza, a formar, como pri siciones sobre enseñanza, que su nado que la labor ejercida dos Das las sencillas maestras de mera maestra, el corazón del nar magníficos sueldos.
plían en buena parte las deficien promete para el futuro. Saldehombre: persuadido asi mismo, aquellos tiempos patriarcales.
Cambian de clima, ocias notadas hasta entonces; la mos, pues, con nota de valiosa Pero aun esa escasa enseñan. de que en el estado de progreso ficio y hacen sus ahobor altamente meritoria cuya eje ganancia intelectual lo que se ha za, exan muy pocas las niñas a y de población en que se encuen cución se debe al espíritu filan operado en el importante ramo rros.
quienes se impartía en aquel pe tra ya es oportuno y pretrópico y patriota de su ministro de la instracción femenina en el ríodo de nuestra Historia, pues ciso exigir casas de enseñanza Se paga a 50 cts la Don Julláo Volio.
siglo cuyo término commemorasegún datos estadísticos que ha pública para niñas en todos lo de medida, allá encuenDe esa época eo adelante fue mos en la fecha gloriosa de publicado el sesudo y paciente partamentos del Estado, y sien cuando se dispuso la traída del nuestra Independencia; y ciñatran comodidades par lovestigador don Cleto González do indispensable, para verificarextraojero de profesoras tituladas mos con la corona de gratitud y Víquez, en los albores de nuestra lo, preparar antes el número de vivir y todos los útiles y vimos llegar a cuestras playas recuerdo imperecederos, la frente Indepeodencia, las mujeres de maestras, mediante la plantación para el trabajo.
portadoras de un copioso y rico de los proceres, nuestros anteCosta Rica que sabíao leer y de una escuela general; por tanto arsenal educativo, entre otras a pasados que nos legaron ese preescribir eran menos de un cloco y cumpliendo con el sagrado de. El que quiera trabala gratamente recordada Doña cioso tesoro. Ellos, aunque ya depor ciento y si muchas sabían ber que le impone el artículo jar, a Turrialba!
Ada Le Capellaio de Ferokodez algo de doctrina y casi todas del 168 de la Constitución, decreta: y a su compañera y hermana (Pasa a la página 8)
Sot 1408080 OPO 0:00 0 KA0000 0 010000000 00000000 00:00 20:00 00000000000000000000 0 00000000 0000 00000OOOOC01 0401040 OTOK que las Harina WOLF Para Galleta INTERNATIONAL COMMERCIAL AGENCY 0 0TH DOGODOCIDOCOOOOOOOO 3000 CODOCOOC 00000000 000000000000000000000000000000 ооооооооооооооооооооооооооооооо 1004001 MOTO001O OHOOOOOOO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
000
Este documento no posee notas.