Guardar

Pa zloa LA TRJBUNA Domingo de Octubre de 1921 El día del nacimiento de Francisco Morazán estos moes 29 Tres de Octubre de mil setecientos noventa y dos Francisco Morazan Homenaje de LA TRIBUNA al Mártir de San José bién figura el retrato en los salones legislativos de todo Centroa Es uoa figura colosal. Su vida toca en los límites de la leyenda. jo los fulgores de su espada, en contra de la Federación, eo que cació el insigue prócer mérica, y día do lejano llegará en Las tropas de estos dos esta ceotroamericano.
que su bronce heroico se erguirá Nació hombre y se improvisó tranquilidad completa.
héroe. Sus hechos son tan gran.
Ya Morazán estaba muy alto dos fueroo deshechas por el gran Es una casa de construcción en todo el Istmo iodicado a las generaciones venideras la figura des que no cabeo en el marco de para que o rigiera los destinos oloista en el Espíritu Santo español. y está en buen estado.
nuestras fronteras. Por su rectide Centroamérica. Fué electo del más grande de nuestros proHallándose eo Sao Sivador. Actualmente hay instalada alli tud puede compararse coo Guz Presideote de la República Fe.
ceres.
como Jefe del Estado, elect po una tienda comercial de don mán el Bueno; por su espíritu deral, y se hizo cargo del poder pularmente, una ficción tomó el Próspero Joestroza.
militar con Napoleóo.
el 16 de setiembre de 1830. Te cuart de la capital, y mando El único distintivo que tiene la obra de la actual generación Siempre llevó en la punta de día en sus manos el porvenir de el Jefe de ésta a decir a Mora.
ese que pudieramos llamar san su espada do ramo de laureles, la Patria. Comenzó entonces el zán que tenía a su familia prisio tuario, es una placa de mármol La epopeya de Francisco Mo.
razáo todavía no se ha escrito pl pues aun cuando salía vencido, reinado de la libertad. Se emitie nera, y que si no se regdía les con letras doradas, con esta iosse ha cantado. Toca, pues, a la tra tan grande la idea porque actual generación, en estos días luchaba, que aparecía envuelto de la evocación del Centenario con la aureola del vencedor glorioso de 1821, comeozar esa Cuando después de una derrota obra para que al cun plirse el si huyó perseguido por el enemigo, Honrar la vida y la memo La historia de un país es glo de las acciones inmortales de parecía un Rey a quico trat. ba ria de los grandes hombres de alcanzar su comitiva, y el jefe la historia de sus varones La Trinidad, Gualcho, Espíritu es obligación irrenunciable.
predilectos. Rodead de pres Santo y San Pedro Perulapán, contrarlo en su raudo correr, di.
Suprimid a éstos y la existigios y respetos a estos y ya esté completa la apoteosis del ríase que era el escudero aosioso tencia de las naciones se pre haréis obra de engrandeci Héroe, jantamente con la Repúde ocurrir a tiempo para tomar sentará inconexa, sin atracti miento nacional. Empequeñe blica de Centro América, una e el estribo de su Señor, cuando vos ni derecho a la universal cer a nuestros hombres emi. indivisible.
descendiera de su corcel de estimación.
nentes ante la conciencia pri Dols. CoRPEÑO batalla.
El progreso es, en último blica, vale tanto como abanNació en Tegucigalpa el 31 de término, suma de tradiciodonar sin brújula, un buque en medio del océano.
tubre de 1792, y recibió las nes, ha dicho un pensador. las tradiciones que fijan el primeras enseñanzas en pobres Morazán es un símbolo: Causas de la caída de Morazán en Costa scuelas de maestros roticarios característica de una época, sentido de una tradición y la pero si no lo fuera, habría Rica que formarlo de su brillante y machacones. Los más altos de las forman las hazañas de (Fragmento del Caiptulo Moexistencia. en razán de Bric a Brac del Licdo.
sus institutores fueron Fray Sao los ciudadanos eminentes.
mentos, su espíritu ali nta y don Alejandro Alvarado Quirós, actual Secretario de Estado en el tiago Gabrielin y Fray José Anfortalece, y una ardiente ve Despacho de Relaciones Extetonio Murga. Sin embargo, lle Detractar a éstos es demo neración por sus manos se riores. gó a dominar las Matemáticas, ler el acervo moral que ha impone como indispensable el Dibujo y el Derecho Civil, y De propósito hemos dejado de fundar nuestra cultura y para infundir confianza y avivar la fe en nuestro por para último el decreto que originó amibejar la pluma y la espada el respeto en la convivencial mundial venir.
la caída del Gobierno y que la con igual gallardía que Simón Asamblea dictó por voluntades Bolívar No tenía el auxilio de directas del Jefe de la República.
padle, pero caminaba seguro a FRANCISCO MORAZAN Se declara que Costa Rica es y su fin apoyado en el báculo de será parte integrante de Centro su talento. El Jefe del Estado de América y con la mira de restaHonduras Don Dionisio de HeHoy que resurge Centroamérica glorifiquemos al Héroe!
tablecer la Federación Nacional rrera lo vio venir, y lo compren.
autoriza al Ejecutivo para dictar dib; entonces fue Secretario Ge ron leyes amplias de acuerdo con daría muerte todos. Morazáncripción: las providencias que juzgue opor peral del Gobierno, y más tarde los progresos y el bienestar de la contestó: Los rehenes que mis EN ESTA CASA NACIÓ EL GE tunas. Ese decreto fechado en Presidente del Consejo de humanidad, y no dictadas para enemigos tienes son para mi sa Estado.
proteger gremios y castas. Entre gradas, y hablan muy alto a mi NERAL FRANCISCO MORAZÁN EL julio de 1842 es bello en la forma y en el fondo, honra puestra coHasta entonces no era más estas leyes augustas aparece res corazón; pero soy el Jefe del EsDÍA DE OCTUBRE DE 1792.
iección de leyes, en que rara vez que vo ilustre hombre civil; la plandeciente la de impreota, tado, y debo atacar pasando so Es de suponer que ahora que aparecen peosamientos y frases ocasió iba a convertirlo en magnífica por su fondo, profuoda bre los cadáveres de mis hijos: culmioa el ideal morazásico esa de tan elevado carácter, hoora a militar. Arce hizo invadir a por sus conceptos, extensa por mas no sobreviviré un momento casa será comprada por la FedeHonduras con Morazán, que fue su inspirador; uo ejército al a tan horribles desgracias. Cum ración y destinada a hoorar cosu liberalismo.
mando del Coronel Milla. Mora En medio de las arduas labo plió su palabra, tomando la pla pero prueba que este hombre mo merece al Benemérito de la político desconocia las costumzan derrotó a éste en La Triol. res del Gobieroo, cuando se de za y salvando milagrosamente a Unión, tal como lo han hecho bres esenciales y el modo de ser dad, y a su subalterno Domín cesitaba de una gran concentra su familia, otras naciones hispanoamerica pacífico de nuestro pueblo.
guez en Gualcho. El novicio en clón de su ioteligencia, los ene. Las tropas aliadas de Nicaranas con sus hijos ilustres: la guerra resultaba derrotando amigos de la Patria vinieron a gua y Honduras rehechas del Lógicamente pasamos a hablar del segundo punto, o sea del brllos Jefes que apenas podíao caturbar otra vez la paz. Su vence gran desastre e Espíritu Santo llo que en el exterior hubiera minar bajo el peso de los entor dora espada iba de nuevo a volvieron sobre El Salvador. Mo Monumentos de la gratitud Centroamericana adquirido este país secundando chados. paso triunfante se di rojecerse, impulsada por el razán no fue menos feliz en la rigió a El Salvador y de allí crua Morazão.
patriotismo; su pecho noble iba defeosa que la vez primera; pero La gratitud centroamericana Nunca se ha presentado mejor zó a Guatemala, hizo huir en de de nuevo a presentarse ante las en esta ocasióa fue más hermoso hacia la memoria del inmortal su triuofo y más grande su glo rrota a Prado, y, el 13 de abril balas, guardando aquel corazón prócer se ha exteriorizado espe oportuoidad para Costa Rica de probar sus fuerzas de 1829 entró en la capital, socialmente en El Salvador, en de pesar en que éstas en el combate supieronria. Con 600 hombres derrotó a la política de Centro América. Si bio y vencedor.
respetar siempre, porque no era 000, eo San Pedro Perulapán, Honduras y en Costa Rica, en la Había triunfado de los aceros, capaz de latir, sino al influjo de el 25 de Septiembre de 1839 siguiente forma: sus hijos en vez de belarse pero aun tenía que combatir con grandes y purísimos ideales. Pa. Entre tanto, Carrera habíase acompañan al vencedor de Gual En El Salvador hay un monula astucia y la intolerancia, re só a El Salvador y en jocoro de. apoderado de nuevo de la capital meato en el Cementerio General cho y ponen a su servicio el valor, presentada por los nobles, y con rrotó a Cornejo, Jefe del Estado de Guatemala. Morazko fue a guardando sus restos; en 1882 hicieron gala en la campaña conel empuje y la sumisión de que la intriga represeotada por los que osaba levantarse contra la atacarla con 300 salvadoreños, se le erigió una estatua pedestre tra el filibustero, no hubiera sido frailes. Quitó a los Marqueses de Federación.
y la tomo; pero su gente era en de Aycinena aquella corona simbóll: El año de 1834 concluyó Mo poca y sus pertrechos casi pia bre; y posteriormeote, por De difícil, engrosadas sus filas por ca de que habla en su manifiesto razán su período, y salió electo gunos. Al día siguiente tuvo que creto Legislativo, se dió su nomlos numerosos partidarios del Je lanzado desde David, hecha con don José Cecilio del Valle. Her de arla y portió para El Salva bre a uno de los catorce Depar fe en los otros Estados, y condu.
el oro del Guayape y las Per. moso traslado del Poder! La pri dor donde hizo saber a sus ami tamentos ea que se divide el Es.
cidos por él a la victoria, que la las del Golfo de Nicoya. y arre ución se hubiera realizado, y enmera espada de la República iba gos que, puesto que en opinión tado.
bató a los domínicos, francisca a cedérsele a la primera pluma de sus contrarios él era un ele En Honduras tiene eo Tegu tonces el país iniciador y el hombre de la idea se hubieran nos y recoletos su imperio sobre De una grao fuerza de acción iba mento de intranquilidad, dejaba cigalpa, en el parque de su com las turbas fanáticas, haciéndolos a pasar a una gran fuerza de el Poder. Con tal motivo se em bre, uoa estatua ecuestre; en el repartido los laureles. Pero fuer.
salir del territorio. Como no lo peosamieoto. Ní Morazán tenía barcó en la goleta Izalco con des. puerto de Amapala uo boolto za es confesar que no estábamos guiaba el odio sino la justicia, que inclinarse, oi Valle que er tino a la América del Sar. Esta parque y ea él una estatua pe preparados para comprender a Morazáo.
dejó tranquilos a los mercedarios, guirse, para cambiar de banda, embarcación tocó en Puntarenas destre de mármol en San Pedro que eran inofeosivos y a los bet insignia del Poder. Desgraciada el 22 de Abril de 1840.
Costa Rica pobre, pacífica y Sula ua busto recién inaugurado.
lemitas, que repartían la luz del neote la muerte sorprendió a un altar, por otra parte, en el positivista hasta la medula, no saber y de la caridad.
Valle en aquel momeato. Sólo Nota de la Redacción El anterior frag corazón de todos los hondure había logrado, durante la Fede El de Diciembre del mismo mento es tomado del libro Costa Rica en ración, más ventaja que el decreun gigante quedaba en ple. el ños el siglo XIX. Morazán fue fusilado el 15 to de anexión del Guanacaste y ado 29 ocupó la Jefatura del Es pueblo, juicioso, procedió a la de Setiembre de 1842 en esta capital. Sus Eo Costa Rica lleva uno de tado de Honduras, para la cual reelección: todo otro paso sigoi restos fueron trasladados años después a los más bellos parques el nombre repudiaba por otro lado las amedel había sido electo. En este sito ficaba caer.
nazas y responsabilidades que mártir de San José glorioso de Morazão.
coa los Estados vecinos contrala puesto tampoco pudo vivir tran Segula el reloado de la libertad!
Solamente en Guatemala Do quilo: Olancho estaba eo armas Mas un Indio salvaje y audaz de se ha hecho ninguna demostra albergando en su seno al ilustre General contra el Gobierno, y tuvo que la montaña vioo a turbarlo: Ra La casa en que nació Morazán en Tegución eo favor del héroe; pero ya Pero no fue esa oi la única o ir a ponerlo en paz: su espada fael Carrera, que llegó hasta la se piensa en la manera de hacer la principal causa de su calda.
cigalpa, seguía vencedora: se tomó al pricapital, en medio de desórdenes su homenaje.
Los ápimos se sublevaron coutra mer golpe la ciudad de Jotigalpa y abusos. Rochazado por el Ge Tegucigalpa, en la misma De Nicaragua Do tenemos y pocos días después hizo capi Deral don Carlos Salazar, vol. ciudad que de hoy en adelante blaguna noticia al respecto, él por los desembolsos de dinero talar a los facciosos. Vencidos los vió a retirarse. Mientras esto es la capital de la República de En diversas ocasiones El Salque requería la preparación del de Olaocho pasó a vencer a los pasaba en Guatemala, Morazáa Centro América, a doscientas va vador y Houduras ha colocado el ejército expedicionario. El dinero de Opoteca, que tambiéa se ha a placaba los trastornos promovi ras del Parque Morazan, hacia el busto de Morazán en algunas objeto de amor entrañable para blas levant. do. Pronto reino ba dos por Nicaragua y Hooduras Occidente, se encueotra la casa ediciones de sellos postales. Tam Pasa a la 5a. página en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.