Guardar

Sábado 19 de Noviembre de 1921 LA TPB NA Págioa Labor de los Corresponsales a 20. 000 colones en Juguetes VILLA QUESADA brió la comunicación entre Gre ese lugar y dígales que le hagas, el camino de San Miguel con la ral, ese andarivel no presta la se.
San Carlos 30 de octubre de 1921 cia, San Carlos y Saraplqoſ por el favor de contestarle el loterro siguiente leyenda: Se prohibeguridad del caso y por esa cirabf de 1914? Sabrá usted contes gatorio. Río Cuarto es uo lugar pasar por este camino, bajo pe cuostancia no es remoto que el En el número 430 de La tarme quiéo fue el que regalo de los más importantes que tiene nass veras a quien desabedecie dia nos pensado ocurra alguTRIBUNA, de fecha 25 de setiem todo el material para el ao dariver el país, por desgracia desconoci re. Esto tambiéa deberían hacer oa desgracia, como las que ya bre último, aparece una crónica sobre el río Toro Amarillo? sabrá do para los Gobiernos. Heredia las autoridades de Heredia, si es hemos tenido que lamentar.
que se titula Plebiscito que se usted manifestarme quién fue el tieode hoy su mirada hacia esa que tanto les preocupa el bieo de define en favor de Heredia. Di que trazo un camioo del río Toro rica regióo, y aun cuande el co Corresponsal.
la humanidad cha correspondencia pode de ma: que pasando por la Laguna de responsal a quien contesto pre Ya que he tenido que ocupar Como últimameote manifiesta uifiesto los deseos que el Corres. Río Cuarto o Sardioal, termino teade la anexión a la Provlacia me de estos asuotos, sin que para el Sr. Corresponsal, que la Pro.
poosal y demás vecinos de Río en La Virgeo.
de Heredia, es imposible que tal ello me mueva otra cosa que la viocia de Heredia les concedió el Cuarto tienen por anexarse a Sabrá Úd. decirme, cuáles son locura la puedan hacer suya los de dar a cada cual lo suyo, me telégrafo, le agradeceríamos tam Heredia por las razones que en los mejores camisos para comu demás vecinos de Río Cuarto. permito hacer un llamamiento al biéo contestara por qué razón, ella se lovocao. Respecto a la nicarse coo Heredia, si por Villa Dice Ud. que los mejores ca.
actual Ministro de Fomeoto acer una de las priocipales personas crítica que mi colega se gasta Quesada o Grecia o por el actual minos son para Heredia desde ca de la necesidad de construl de Río Cuarto solicitó de nuestro en contra de los alajueleoses de despeñadero, o camino nacional Río Cuarto. Qué barbaridad. el puente sobre el río Toro Ama apreciado Inspector doo Julio bo decirle lo siguiente. estoy de a Heredia. Sabrá Ua indicar Yo le digo a Ud. que el señor rillo que une los cantones de Gre Solera, la instalación de la ofici acuerdo en que los vecloos de me, quléo hizo el trazo del puen Ministro de Fomento de blera or cia y San Carlos. Actualmente na telegráfica de aquel lugar, ese lugar opinen por la anexión te que construyó sobre el río denar poder dos rótulos: uno eo existe allí un andarivel por donde conectada con la ſdem de Aguas a la Provincia de Heredia, pues Toro don Alfooso Pérez y quién la entrada sobre el camino de pasan lofioidad de vecioos con Zrcas, según consta de un tele si el gusto de ellos es ese, de ahí alistó el horcodaje respectivo. Sa Heredia a Saraplquí y el otro en graodes cargas y como es batu grama que don Carlos Baldi, ve padle los sacará. Eo lo que no brá Ud indicarme si fué Heredia ciao de Aguas Zarcas, dirigió a estoy de acuerdo es eo que sea o el entonces Ministro doo Al dicho Solera. Vale.
Heredia la que haya abierto los berto Echandi quleo regaló todo brazos para favorecer aquella lo necesario para el aludido pueo ALAJUELA glón; y para probar mi aserto, te, hoy andarivel. y por último, Listos para Navidad escuche el señor Corresponsal lo sabrá Ud. decirme quiéo ag 16 Quejas injustas contra la Banda Melitar.
siguiente: Eo 1914. si mal po los medios posibles por la lostarecuerdo, doo Ricardo Quesada lación de una oficloa telegráfica más de la gran existencia de mercaderías, tenemos el gusto de ofreHao causado muy mala imCabezas acompañado de doo Ra en Río Cuarto?
cer al Comercio y al Público, nuestro VARIADO STOCK DE JUGUE presibo eo la mayor parte de moo Salomé Quesada, José MI Si Ud. igoora la contestación TES por valor de VEINTE MIL COLONES, que estamos propuestos a la gente seria de esta ciudad, las guel Arias y José Miranda, todos realizar si con poco beneficio para nosotros, con buena utilidad para los a esas preguntas, oſgalas bied:quej li justas que cootra la clientes vecinos de este cantón, hicieron a la 1! debo decirle que fué don Banda Militar y su competente un viaje de exploración hacia Ricardo Quesada; a la que Abarrotes. Licores y cumplid. Director, don Jesús la aquella zona, cruzando el río fué doo Alberto Echandi, Minis Mora alias Torito. han hecho Toro Amarillo por el trio de una tro de Fomento en aquella épo Géneros Armas de fuego Artículos para Tocador desde las columnas del «Diario dapta, saliendo al logar llamado ca; a la que fué don Ricardo Artículos Fotográficos del Comercio primero algúa San Miguel, y viendo esas per Quesada; a la 4, debo decirle correspooselito de esos que sólo sonas que bleo podía establecer que hasta un clego la puede con gustao molestar al prójimo, y se la comunicaciór entre los cao testar; a la 59, que fué don RI Mora Cía.
uo jovencito serio que nunca tones de Grecia, San Carlos y cardo Quesada; a la 69, que fué 75 varas al Sur del Banco Mercantil creimos se hiciera eco de cosas Sarapiquí, don Ricardo Quesada el señor Echaod; y a la tima semejantes.
solicitó uo auxilio de los Munici debo decirle que quien mejor la En honor a la verdad, decimos plos de Heredla, Alajuela, Gre puede cootestar es el activo los que si en San José no se acoscla y Poás de noventa colones vector de Telégrafos doo Julio 66 tumbra reponer los coociertos cada uno, con el objeto de abrir Solera, quien ha puesto todo su que no se efectúan por causa de 00 camino de Herradura de la empeño en esa empresa, a indi lluvia, aquí tampoco debe hacer Virgeo al río Toro y entrelazar cación de doo Ricardo Quesada.
se, máxime si se toma en cuenta lo con el camino actual a Grecia Sírvase, señor Corresponsal, que no tenemos kiosc. y los mu que no se por qué, ounca bían entrevistarse con don Felgencio, sicos ganan casi sólo la mitad podido encontrar. La contesta Aquilino y Rosa Aguilar, don MIGUEL MURILLO que los de San José ción de esas municipalidades fue Marclal y doo Fraocisco Padilla, Frente al Banco Internacional. Teléfono 354 Sabemos decirtos músicos negativa con excepción de la de don Leovigi do y Custodio Ba que se han enfermado, por tocar Grecia. El Municipio de Here rrantes, don Oscar Kopper y en la humedad, y també aos dia, presidido en ese entonces muchos vecloos importantes de coosta que no ha pas. do ningún por un logeniero de apellido Be concierto en que se deje de tocir navides qulen a la vez era Go algo nuevo que el Dir cior trae bernador, no solamente denegó de San José, escogié dolo cop la solicitud del señor Quesada, esmero Hoy hubo un cides te sino que también ridiculizó la entre un joven mús co y otro esIdea de éste, diciendo que ella publicado por la carecía de toda seriedad. Es el timable joven, que creyerco au tor de las molestias, y cualquier caso, señor Corresponsal, que a ologuno de los Mupicipios dichos de Lines día puede haber algo más serio, por culpa de quienes, ea vez de le importó un comino la comuol escribir sobre asuntos de imporcación con esas ricas tierras, so SANTORAL, LUNAS, EFEMERIDES, MAREAS DEL CIFICO tancia, sólo ocupan la preosa, lamente el de Grecia, pues fue el úolco que ayudó al señor Quesa.
TODO CALCULADO CON EXACTITUD como arma de sus bajas pasiones.
da con el auxilio aludido, de lo LA AGENCIA DE NOTICIAS que Ud. puede cerclorarse, vlenPREFERIDO POR TODOS do el acuerdo dictado al efecto Tohallas negras de seda, sweat.
por ese Musiclplo. Ahora bleo, Envíe sus órdenes a Imprenta María de Lines, Apartado No. 101 ers para deportist. s, hombres y sebor Corresponsal, sabrá Ud.
muchachos, hay do bues sortido decirme quién fue el que descu.
donde Robert Hermanos.
Vasos Casco a Cj. 50 la docena ALMANAQUE PARA 1922 BIBLIOTECA Imprenta de Maria ST.
PALTON UNO JACINTO LOPEZ LA REBELDIA DE PANAMA JACINTO LOPEZ 11 Ea la correspondencia toda por parte de Panamá resulta desnuda y iacquívoca esta verdad: que la repudiación del fallo White por Panamá se ha hecho con la mente de obtener la rectificación del a línea del fallo Loubet en el Pacífico, Panamá esté pronto a aceptar el fallo White a cambio de la revcc ción del fallo Loubet en el Pacífien. La rebelión de Panamá no es en realidad contra el fallo White sino contra el fallo Loubet, justamente en aquella parte de la línea que por el tratado Anderson Perras ambos países consideraron definitiva cuando la declararon clara e induvitable y la excla yeron del segundo arbitraje.
Es este Interés la causa única de todo el conflicto promovido por la rebeldía de Panamá contra la cjecu ción del fallo White. El Gobierno de Panamá no cree ni ha creído nunca que este fallo sea injusto o infundado o llegal o por razón alguna invalidable. Estaba simple.
mente arrepentido de haber aceptado el fallo Loubet en el Pacífico y todo su esfuerto se encaminaba a lograr alteración de la frontera en el Pacífico acusado de invalides el fallo White, No hay, a nuestro juicio, en toda la historia del arbitraje internacional ejemplo de una tentativa semejante de frustrar los fines de ana jasticla arbitral por las artes de la loventiva y de la astacla para acomodar sus fallos al laterés oa la voluntad de tna de las partes. Es el más alto y trascendental interés de la civilización vinculada en la causa del arbi traje loternacional, estaba que el Gobierno de Panamá fracasara en su conspiración contra la verdad legal, el derecho y la justicia.
Para poder reabrir la cuestión de fronteras en el lado del Pacífico, que era su único interés y sa solo propósito en la controversia, el Gobierno de Panamá ha mantenido en la discusión con los Estados Unidos el absurdo de la indivisibilidad de la frontera del fallo Loubet, que por el tratado de 1910 el propio Gobi rno de Par amá consideró dividida en dos secciones, del Pacífico, que fué consagrada como clara e indubitable. y la del Atlántico, que fué sometida a un nuevo arbitraje. Con el mismo obeto ha sostenido además el absardo de que su repudiación del fallo White deroga el tratado de 1910 y restablece las cosas al estado en que estaban en 1900 cuando se pronunció el Laudo Loubet, que es, segúa Panamá, la fuente ánica del derecho. Situado en este punto, el Gobierno de Panamá, luego de mucho argüir y redarguir, está pronto a tratar, bajo la mediación de los Estados Unidos o directa mente, concediendo la linea repudiada del fallo White en el Atlántico a condición de que se le conceda la línea del río Golfito en el Pacífico. La proposición del plebiscito no es sino una forma de confesión de este plan.
Cualesquiera otra solución. dice la nota del 18 de marzo. que hiciera caso omiso de nuestros derech de posesión en el Pacífico. sería un semillero de discordias y de conflictos. en el memorándum del 24 de junio, que es la Altima palabra de Panamá en el asunto, porque pronto después Washir gton puso término a la discusión con un acorazado y os batallón do infantería de ma in. el Gobierno panameñlo argay. Pacamá ha excepcionado prec samente contra la validez del Fallo White en el Atlántico y do se le puede pedir que acepte como frontera definitiva la línea del Laudo Loubet en el Pacífico mientras no se decida la excepción que ha interpuesto en el Atlántico. La aceptación por Panamá de la frontera Lubet en el Pacífico está condicionada por la cuestió de la validez o invalidez del Fallo White en el Atlántico, y una cuestión no puede resolverse sin la otra. La cuestión del Pacífico estaba, empero, resuelta desde 1910; pero Panamá entiende que una caestióa resuelta so está resuelta, y que basta que su Gobierno repudie en al quier tiempo la solución que en otro tiempo aceptó, para que la cuestión vuelva consiguientemente al estado de decisión Dice el Artículo de la Convención de 1910: La República de Costa Rica y la República do Panamá, si bien consideran que la frontera entre sus respectives territorios designada por la Sentencia Arbitral de el Presidente de la República Francesa el 11 de sep tiembre de 1900, as clara e indubitable en la región del Pacífico desde la Panta Barica basta un punto en la Cordillera Central más arriba del Cerro Pando, cerca del grado doveDO (99 de latitud Norte, no han podido (Continuará)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.